Academia

Sarukhán: Las autoridades nos engañaron sobre el destino de la Conabio

En la UNAM, el ecólogo más importante del país recibió un homenaje por 50 años de carrera académica, por los que atraviesa la creación de la Conabio

José Sarukhán Kermez imparte la conferencia magistral “La ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo nacional”
José Sarukhán encabezó la ceremonia en un acto realizado en El Colegio Nacional José Sarukhán encabezó la ceremonia en un acto realizado en El Colegio Nacional (El Colegio Nacional)

Los institutos de Biología y Ecología de la UNAM realizaron un extenso y sustancial homenaje a José Sarukhán, quien tras 12 años –no 30, enfatizó– al frente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) regresó a desempeñarse de tiempo completo a la academia en la máxima casa de estudios, de la cual fue rector.

El acto fue un tanto sorpresivo, puesto que Sarukhán parecía no saber que estaba asistiendo a su propio homenaje.

“He sido víctima de un engaño hoy, de uno deliberado, pero que me ha caído como agua de mayo, y muy diferente al engaño que sufrimos en Conabio en el proceso de sustitución del Secretario Ejecutivo hace unos días y que precipitó el anuncio de mi salida”, dijo José Sarukhán durante el encuentro “50 años de ecología evolutiva y dinámica de los ecosistemas en México. Una celebración con José Sarukhán” –cinco décadas que hacen referencia al regreso de Sarukhán a México de la Universidad de Gales y la fundación de la escuela de especialistas mexicanos en ecología.

Tras un extenso programa, más de tres horas, en el que participaron colegas, estudiantes y autoridades universitarias, el miembro de El Colegio Nacional y ganador del Premio Tyler hizo inevitablemente referencia al nombramiento de Daniel Quezada Daniel, delegado político de Morena y “obradorista de corazón”, como nuevo Secretario Ejecutivo de la institución, ahí sí, fundada por Sarukhán junto con otros notables académicos hace tres décadas.

Sarukhán añadió que su salida era inminente, sólo se adelantó ante el desdén de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, a la terna que propuso. “Tenía que salir ya. Algunos piensan que llevo 30 años al frente de la Conabio, pero no es cierto, fueron 12 al final (…) La concepción de esa idea y de lo que podría ser fue discutida junto con Daniel Piñeiro y Rodolfo Dirzo”, recordó al finalizar el encuentro realizado en el Auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología.

Esa idea se ha convertido en este organismo que es Conabio y que tuvo la enorme suerte de tener como primer Secretario Ejecutivo a Jorge Soberón, quien hizo lo que decía el poeta: hacer camino al andar, añadió. “Casi no había antecedentes, el único utilizable era uno en Australia muy bueno, el cual Jorge visitó, tomó ideas y sobre esas bases se echó a andar Conabio; no teníamos la menor idea, honestamente, a dónde iba a dar esa incipiente comisión”.

Jorge Soberón, puntualizó, marcó los derroteros para que eso ocurriera y enfrentó, “afortunadamente, una burocracia más racional de la que hay ahora, pero que acabó cansándolo y así decidió irse después de 14 años”.

Posteriormente, recordó, Ana Guzmán “tomó a su pesar la responsabilidad” unos años y hasta hace poco más de una década él encabezó la institución. “Pero ya estaba trazado el camino por Jorge. ¿Qué va a pasar ahora? No lo sé, pero sí he tratado de externar que no es mi persona quien sufre todo esto, sino una institución y no sólo ésta, sino el país”.

“CONABIOS” ESTATALES.

El Premio Crónica enfatizó que la misión de la Conabio no es sólo por la investigación y el catálogo que ha generado sobre la biodiversidad nacional, sino una herramienta esencial para preservarla.

“Nuestra obligación, al menos la mía y de muchas personas, es hacer ver lo más posible a la sociedad –de obviar como, por ejemplo, que si no respiran se ahogan–que si no tenemos ecosistemas viables, sanos y funcionales, el futuro del país está comprometido junto con las siguientes generaciones”.

Recordó que las medidas que la sociedad tome contra el cambio climático son pequeñas para un gran problema; en cambio, el problema de conservación de la biodiversidad es único y específico para nosotros. “Hay que convencer a la gente de que está ocurriendo y la Conabio es un esfuerzo por socializar lo más posible esas ideas, pero hay que empujarlo mucho más”.

Apuntó que una parte de este avance se dará en los estados y que, en casi todo el país con excepción de tres entidades, ya han entrado en el proceso de hacer su estudio de biodiversidad estatal, algunos hasta dos, y poner en marcha una estrategia de conservación y uso racional de la biodiversidad. “Muchos estados ya lo tienen y si quieren pueden hacer su Conabio, no como sucursal, sino como institución local estatal, con academia, sociedad civil y gobierno del estado”.

Llamado a la comunidad

Sarukhán hizo un firme llamado a la comunidad académica para que realice mayores esfuerzos en la generación de conciencia en la ciudadanía sobre el deterioro de nuestra biodiversidad.

“Hay que darnos cuenta de ¿para qué diablos estamos en esta área de la diversidad biológica y otras más? No sólo para conocer cuánta biodiversidad tenemos, sino el entendimiento de este ecosistema, que es el país, con muchos otros sistemas porque somos ciudadanos de este planeta y porque lo afectamos.

“Hay que tomar esto en su dimensión social, real, demográfica ya, no hay de otra o realmente tendremos problemas”. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México