A cuatro años de iniciar sus trabajos, la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Alemania teje programas de cooperación institucional con universidades, agencias de gobiernos, empresas y organizaciones sociales de 15 países de Europa central, del este y la región nórdica, informó en entrevista para los lectores de Crónica el doctor Alejandro Velázquez Montes, Director de ese centro universitario mexicano que opera dentro de la Casa Internacional de la Universidad Libre de Berlín.
La misión es vasta: no sólo se trata de estimular la movilidad de profesores o el otorgamiento de becas a alumnos, sino de crear un andamiaje que de estructura sólida a nuevos programas de cooperación multinacionales de larga duración.
“El proceso de internacionalización de la UNAM tiene fundamentos muy profundos. No sólo se trata de recordar que la palabra Universidad implica la búsqueda del conocimiento y valores universales, más allá de lo local; también se trata de entender que vivimos un momento de la historia donde es inaudito formar un alumno que no tiene conexión global pues los problemas que enfrenta la humanidad rebasan las fronteras, como lo demostró la Pandemia de COVID19”, explicó Velázquez.
El director de la sede de la UNAM en Alemania se hizo cargo de esa responsabilidad desde 2018, pero ya tenía una visión clara del significado de esta misión, la cual se puede consultar en el libro de ensayos que coordinó junto con Federico Fernández Christlieb y que se publicó en el año 2020 bajo el título “La internacionalización de la universidad pública: retos y tendencias. Una visión desde la UNAM”.
La Sede de la Universidad en Alemania no sólo se limita a tareas relacionadas con este país, pues trabajamos con otras naciones que podemos agrupar en tres zonas de influencia, indica antes de enlistar los 15 países con los que sostienen diálogo desde Berlín.
“Tenemos una primera zona de influencia en la que están Alemania, Bélgica y Países Bajos. Aquí estamos consolidando vínculos previos con universidades longevas, de alta calidad. Por ejemplo, en Alemania no sólo trabajamos con las cuatro universidades de excelencia de la capital federal, que son la Libre de Berlín, la Técnica de Berlín, la Humboldt y la Charité; además trabajamos con las universidades más antiguas del país que ocurre con las de Munich y Heidelberg. En el caso de Países Bajos, también tenemos tareas con universidades longevas como Leiden y Groningen, y en Bélgica con la Universidad de Amberes.
“Una segunda zona de influencia incluye a países con una sólida actividad universitaria, pero con lo que nuestra relación es más nueva, por ejemplo, con la Universidad de Viena, en Austria; la Universidad de Praga, en República Checa, y todas las instituciones nórdicas de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia. Adicionalmente, hay una tercera zona de influencia que también es parte de las tareas de la UNAM desde Berlín, que son instituciones de países de Europa del Éste como Polonia Hungría, Bulgaria, Rusia y Turquía”, añade Alejandro Velázquez.
CASA INTERNACIONAL.
La Sede de la UNAM en Alemania se encuentra físicamente en la Casa Internacional de la Universidad Libre de Berlín; un espacio ofrecido por esa institución alemana para que tengan representación universidades consolidadas de otros países, como Brasil, Canadá y México. En esas oficinas, localizadas en la calle Ehrenbergstrasse, número 26, al suroeste de la capital alemana, recibe a Crónica la licenciada Andrea Guillén de la Rosa, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, quien es la Coordinadora de Relaciones y Gestión de la Sede UNAM Alemania.
“La UNAM tiene presencia en nueve países. Entre ellos destaca Estados Unidos donde hay sede en varias ciudades. En el caso de Europa, la UNAM tiene sede en cuatro países: España, Francia, Reino Unido y la sede de Alemania es la más joven. La apertura en este país se decidió después de un análisis sobre los intercambios y colaboraciones que ya se realizaban desde hace años y que se pueden medir con el número de proyectos binacionales, publicaciones conjuntas y movilidad de estudiantes. Esos datos llevaron a la decisión de abrir la sede en este país”, informó Guillén de la Rosa.
“Es verdad que anteriormente era menor el número de estudiantes que consideraba realizar estancias o posgrados en Alemania por la barrera del idioma; pero la UNAM ha trabajado para facilitar los puentes de movilidad para estudiantes e investigadores: no sólo ofrecemos apoyo en la cuestión de idiomas sino orientación en las gestiones con universidades de este país, así como en apoyar la difusión de convocatorias y en tratar de construir proyectos institucionales de largo plazo que involucren a la UNAM y a otras universidades alemanas”, agrega.
NO SÓLO UNIVERSIDADES.
El Director de la Sede UNAM Alemania, explica a este diario que la presencia de la Universidad Nacional no sólo enfoca su energía a construir puentes con otras universidades.
“Yo puedo identificar por lo menos cinco grupos de socios estratégicos con los que la UNAM puede construir puentes: Desde luego están las instituciones educativas, que no sólo son universidades sino Institutos grandes como el Max Planck, e Humboldt o el Leiden, a institutos que son más chicos, pero están altamente especializados en un área del conocimiento.
“Un segundo grupo de socios estratégicos son las agencias gubernamentales que promueven el apoyo académico y científico como la DAAD y la DFG, de Alemania, que invierten fondos en formación y apoyo de investigaciones en México y otros países. En tercer lugar, hay que reestablecer las redes y puentes con los científicos mexicanos que ya trabajan en Alemania y los países vecinos; eso que podemos llamar una diáspora científica mexicana que ha sido difícil identificar y volver a vincular.
“Otros dos grupos de socios estratégicos son las empresas y la sociedad en general. Por el lado de las empresas podemos poner como ejemplo, el trabajo con la Cámara Mexicana de Empresas Alemanas en México, que agrupa a casi 2 mil empresas, muchas de las cuales tienen base tecnológica y con las que la UNAM puede dialogar. Y por la parte de la sociedad en general hay numerosos contactos de mexicanos que viven fuera del país y de extranjeros interesados en México que ven en la UNAM una entidad de alto nivel cultural, que va más allá de celebraciones culturales tradicionales, sino que aporta más solidez a su aproximación a la cultura, a través de la enseñanza del idioma, foros, conferencias y otras reflexiones sobre el país más estructuradas. Nosotros buscamos construir puentes de manera institucional, que vayan más allá de los puentes que han construido muchos individuos a lo largo de los años”, concluyó el universitario.
DIRECTRIZ.
Además de apegar todas sus actividades al Programa de Desarrollo Institucional de la UNAM, aprobado por la Rectoría y el Consejo Universitario, las Sedes internacionales de la UNAM, como la que está en Alemania, rigen sus actividades con un principio de máxima transparencia y compartiendo el conocimiento generado por la UNAM con cualquier grupo interesado en enriquecerlo o aprovecharlo. “La UNAM también tiene la idea de fomentar más la investigación multinacional y el compartir datos generados para acelerar el avance en diferentes campos”, dice Alejandro Velázquez.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .