Academia

La seguridad nacional, bien público que debe proveer el Estado: Mario Vignettes

Alistan taller “Perspectivas actuales en seguridad nacional: tendencias y respuestas”, a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto, organizado por  Educa Más

Un elmento para la seguridad nacional, es fortalecer   las policías municipales.

Un elmento para la seguridad nacional, es fortalecer las policías municipales.

La seguridad nacional es un bien público que debe ser proveído por el Estado, y ese bien público se logra articulando los intereses nacionales para proyectar el poder nacional dentro y fuera de nuestro territorio. Cuando se proyecta el poder nacional al interior basado en los intereses legítimos de la nación, estamos hablando de Seguridad interior, y si se proyecta el poder nacional al exterior de nuestras fronteras, estamos hablando de Seguridad exterior, y ambas forman parte de la Seguridad nacional. Yo lamento mucho la confusión en que vive este país, y donde confunden Seguridad pública con Seguridad nacional, que son cosas distintas.

El Doctor en Derecho Mario Vignettes, afirma lo anterior de la cara al taller “Perspectivas actuales en seguridad nacional: tendencias y respuestas”, a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto, organizado por la institución Educa Más.

Vignettes agrega en entrevista que “el primer reto que ha tenido este gobierno y el que tendrá el gobierno entrante es entender los dos campos de acción del Estado. Yo puedo definir la seguridad pública como un bien del Estado, un bien que tiene que proveer el estado a una comunidad. El constructo que explica la seguridad pública es la comunidad. El constructo que explica la Seguridad nacional es la nación. La seguridad pública está para proveer este bien de todos los mexicanos, protegiendo el orden público. Y orden público se circunscribe a dos cosas: integridad de cada persona y su propiedad privada. En cambio, Seguridad nacional tiene que ver con paz pública, y la paz pública tiene que ver con las circunstancias generales para que una nación pueda prosperar en lo económico, en lo social, y en la proyección de sus valores”.

Este y otros análisis se podrán apreciar en el taller citado, entre cuyas materias se pueden mencionar “Conceptos clave de Seguridad Nacional”; “Inteligencia y Análisis de amenazas”; “Defensa y política militar”; Ciberseguridad y guerra cibernética”; y “Diplomacia y Seguridad internacional en la época actual”.

¿En términos del grueso de la población parece que reducimos la Seguridad pública al número de asesinatos por día, denuncias de extorsión o cantidad de asaltos?, se le pregunta al Doctor Vignettes:

“Esta percepción se debe a que no han leído bien la legislación que tiene que ver con la Seguridad pública,

la cual tiene que ver con cinco ramos: la primera es la proximidad social para tratar de evitar el rasgamiento del tejido público. La segunda es la prevención del delito, y eso tiene que ver con la inseguridad. La tercera tiene que ver con la reacción, y la reacción trata de acotar el desorden. La que sigue es la investigación del delito, y ahí se trata de acotar la impunidad. Y la quinta parte de la seguridad pública tiene que ver con la reinserción social, que trata de que las personas que anteriormente perdieron su libertad vuelvan a insertarse en la comunidad, en sus comunidades, y por comunidad me refiero a la ciudad, el barrio, la fábrica, etc. En términos muy llanos, para que lo entienda la población general, seguridad pública tiene que ver con proximidad, prevención del delito, reacción, investigación del delito y reinserción social. En este contexto hay que decir que México ha perdido la capacidad de proyectar su poder nacional, su poder blando y su poder duro. Estamos muy mermados.

Sobre los retos que enfrenta el próximo gobierno, el doctor Vignettes responde: “Rápidamente se me ocurren dos cosas, sin ser especialista en seguridad nacional, ni seguridad pública, pero hay cosas que se pueden hacer. Fortalecer las policías municipales . Número dos, poner a policías profesionales al frente del Sistema nacional de seguridad pública con un Secretario ejecutivo que entienda cuáles son los cinco ramos de la seguridad pública que ya mencioné. Y además ya están las estructuras. Hay una conferencia de Procuradores, una conferencia de Seguridad municipal, hay una conferencia de Seguridad estatal, una conferencia para la Reinserción, pero ahí deben estar sentados profesionales”,

concluye el entrevistado, que junto a otros profesionales impartirán el

taller “Perspectivas actuales en seguridad nacional: tendencias y respuestas”, a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto; para inscribirse acudir a incorporacionyventas@emas.mx

(Tel:2223581914).