Academia

¿Sheinbaum hará del medio ambiente un tema de prioridad nacional?

En el discurso en campaña, la ahora presidenta electa enfatizó su preocupación por el medio ambiente y su trabajo en el IPCC, pero mantuvo silencio en temas como Conabio y el Tren Maya · “Es tiempo de renovadas esperanzas”: CEMDA

Un día después de ser electa como la próxima presidenta de México, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) felicitó a Claudia Sheinbaum, la única autora de uno de sus informes que haya ganado un cargo presidencial.

“La IPCC felicita a la exautora de este panel, Claudia Sheinbaum, por ser elegida como la primera mujer presidenta de México. La Sra. Sheinbaum fue autora colaboradora y autora principal de las contribuciones del Grupo de Trabajo III a los Informes de Evaluación Cuarto y Quinto del IPCC”, refirió en sus redes sociales el organismo convocado por la ONU que ofreció evidencia internacional sobre la responsabilidad del ser humano en el aumento de la temperatura y el cambio climático.

La egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadora del Instituto de Ingeniería (IIngen), se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal durante la jefatura de Andrés Manuel López Obrador. Formó parte del grupo de investigación que desarrolló el primer inventario de gases de efecto invernadero asociados al consumo de energía en la Zona Metropolitana del Valle de México que, posteriormente, se volvió la base del inventario oficial de la Comisión Ambiental Metropolitana, según señala en su perfil del IIgen.

Ante este perfil –inédito en la historia del país y enmarcado en el contexto mundial actual–, hay expectativa sobre lo que el gobierno de la próxima presidenta puede cambiar cualitativamente y cuantitativamente a favor del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y los efectos, cada vez más presentes, del cambio climático.

Las instituciones medioambientales, como Conanp, Conafor, Profepa y la misma Semarnat tuvieron durante este gobierno caídas presupuestales, en tanto que la joya de la corona, llamada Conabio, fue asimilada como una oficina más de la secretaría, al igual que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

En campaña, el pronunciamiento de Sheinbaum por el mejoramiento del medio ambiente a través de este tipo de instituciones de gobierno no fue mayor que la promoción de las actividades del Partido Verde en su trabajo legislativo. “La nueva presidenta de México se postuló con objetivos climáticos. ¿Lo cumplirá?”, señala un titular del diario británico “The Guardian”.

En campaña, Claudia Sheinbaum centró sus propuestas de campaña en temas de energías renovables, eficiencia energética y plan de manejo del agua.

También planteó la reforestación y protección de bosques y ríos; eliminación de la minería a cielo abierto y fracking, así como la construcción de plantas de reciclaje.  

Si bien durante su gestión como jefa de gobierno puso en marcha proyectos de movilidad en la ciudad, también persiste el antecedente de las afectaciones al humedal en Xochimilco por la construcción de un puente vehicular

“La Dra. Sheinbaum se proclama como conocedora de la problemática ambiental, pero sorprende el silencio cómplice que ella y sus colaboradores han mantenido sobre la desarticulación de la Conabio, una institución de extraordinario significado científico, académico, cultural y socioeconómico para el país”, dijo Antonio Lazcano en su discurso “Estimada Ingenieria Gálvez…”, donde expuso que ninguna de las candidatas (o) tenía una propuesta seria y estructurada en los temas de ciencia y medio ambiente, entre otros.

“Ninguna persona interesada por el medio ambiente o que se proclame experto en el tema puede ignorar que, ante los riesgos y amenazas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad es uno de los problemas centrales que no puede estar ausente en ningún programa de gobierno”, añadió.

Hace unos días, en entrevista, Rosaura Ruiz –encargada de los temas de educación y ciencia en el equipo de Sheinbaum– me comentó que entre los proyectos del nuevo gobierno se encontrará el uso del conocimiento, la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones y que establecerían redes de investigación para afrontar el impacto de fenómenos como “Otis”, consecuencia del cambio climático.

Poco se habló en campaña de problemas como el impacto ambiental del Tren Maya, tema controversial que, desde la tribuna presidencial se politizó para desestimar el activismo de organizaciones civiles, como el grupo “Sélvame del Tren”, que ha denunciado y hecho público los impactos de la obra desde el fondo de sus cenotes hasta su devastación forestal en la superficie. “No hay buenas noticias para la selva y combate al cambio climático, sólo nos queda seguir luchando”, escribió la organización tras el resultado de las elecciones”.

Por otra parte, para el CEMDA, la llegada de Sheinbaum abre una oportunidad histórica de subsanar las enormes deudas que en política ambiental se han acumulado durante décadas en el país.

Es momento de que el tema ambiental se coloque en el centro de las prioridades nacionales y sea transversal a la planeación y ejecución de las políticas públicas del país. La creación de empleos, la construcción de infraestructura, el desarrollo económico, las inversiones y demás temas relacionados con la búsqueda de progreso para el país, deben partir del reconocimiento de que la protección del medio ambiente, de la tierra y el territorio, así como de las personas que cuidan de ellos, son el punto de partida desde el cual planear y diseñar la ruta para el próximo sexenio”, refirió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Es tiempo de renovadas esperanzas. Desde el CEMDA hacemos votos porque se abran nuevamente las vías del diálogo, la comunicación y la cooperación con el nuevo gobierno, particularmente con quienes estarán al frente de las dependencias relacionadas con el medio ambiente. En ese sentido, hacemos un respetuoso llamado para que dichos puestos sean ocupados por personas con probada formación, experiencia y capacidad en estos temas”. 

El CEMDA elaboró un “Decálogo de prioridades ambientales” que entregó al equipo de campaña de la candidata Sheinbaum. En éste, se plantea la urgencia de resolver temas urgentes como: 

Expedir la Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos.

Otorgar recursos suficientes para las Áreas Naturales Protegidas (ANP). 

Frenar la pérdida de biodiversidad y buscar ecosistemas saludables siguiendo, entre otras cosas, la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad. 

Establecer como un eje transversal a todas las políticas públicas el enfoque de cambio climático, priorizando la transición energética justa hacia fuentes renovables. Garantizar el acceso a la justicia ambiental en los procedimientos ante autoridades administrativas y juzgadores. 

Hacer valer la Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta para la prevención y mitigación de las obras y proyectos. 

Consolidar el acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental. 

Garantizar un entorno seguro para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente. Transitar hacia una economía circular

Garantizar la preservación y aprovechamiento sostenible de nuestros mares y costas, cuidando el bienestar de los hombres y mujeres del sector pesquero y acuícola.

Recientemente, organizaciones de la sociedad civil se reunieron en El Colegio Nacional bajo una convocatoria de Julia Carabias, donde expusieron los temas y consensos sobre los problemas ambientales en curso en nuestro país, pero también sobre cómo se pueden resolver. A travé de sus representantes, organizaciones como Reforestemos México, CEIBA e Iniciativa Climática México, así como investigadores de la UNAM que presentaron la Agenda Socioambiental 2024, refirieron lo que temas que se encuentran en la agenda de Sheinbaum por diagnóstico elemental de lo que los especialistas llaman “sustentabilidad del desarrollo”.

“Ya hemos tenido en nuestro país un proceso terminado, ya pasaron las elecciones y las campañas, es ahora el momento de la construcción de lo que viene” –dijo Julia Carabias durante el encuentro Sustentabilidad del Desarrollo, realizado en El Colegio Nacional hace unos días–, “y en el centro de las políticas públicas que se deben elaborar, debe estar la sustentabilidad del desarrollo”.

Recordó que, si bien se eligió a la próxima presidenta, también a gobernadores y legisladores, por lo que el tema medioambiental debe ser una agenda permanente.

Siembra de árboles en el parque ecológico
Claudia Sheinbaum en campaña de reforestación como jefa de gobierno en la CDMX. Claudia Sheinbaum en campaña de reforestación como jefa de gobierno en la CDMX. (Gobierno CDMX)

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México