Academia

Silvia Amaya Llano: “Hay que formar profesionistas que no sean indiferentes ante la injusticia y desigualdad”

Tomó posesión como nueva rectora de la UAQ para el periodo 2024-2027 · Es la tercera mujer en asumir el cargo

Toma de protesta de la rectora electa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Silvia Amador Llano.
Silvia Amaya Llano es doctora en ciencias por el Cinvestav y cuenta con más de 30 años de trabajo en la UAQ. Silvia Amaya Llano es doctora en ciencias por el Cinvestav y cuenta con más de 30 años de trabajo en la UAQ. (UAQ)

La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, señaló que los esfuerzos de su gestión estarán dedicados a formar profesionistas con ética y compromiso social, que no sean indiferentes ante la injusticia y la desigualdad y a reducir las brechas de desigualdad en la institución

Al rendir protesta como la rectora 18 y la tercera mujer en asumir el cargo para el periodo 2024-2027, Amaya Llano destacó que los egresados de la UAQ deben tener el compromiso de ser ciudadanos que incidan positivamente en su entorno y busquen, tanto su bienestar como el de los demás.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Negocios de la UAQ, en la cual acompañaron a la nueva rectora el gobernador Mauricio Kuri, los miembros de Consejo Universitario, autoridades locales y ex rectores, Teresa García Gasca le tomó la protesta a Silvia Amaya, quien desde este 15 de enero asume sus funciones.

Durante su breve y emotivo discurso, la doctora en ciencias por el Cinvestav y con más de 30 años de trabajo en la UAQ, evocó sus años de preparatoria y dijo que fue en ese tiempo que “descubrí que la química es mi pasión y tomé la decisión de dedicar mi vida a ésta y para el año de 1986 tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro, donde me formé como profesionista”.

Al terminar su licenciatura, dijo, le tocó enfrentar las desventajas que viven las mujeres en el ámbito laboral por el sólo hecho de serlo. “Por ello, regresé a mi alma mater buscando espacios más justos y equitativos y por ello, puedo decir, que los mejores años de mi vida han transcurrido en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue en sus salones que descubrí el valor de la diversidad”.

Y ahí, recuerda, tuve contacto con personas de distintas en opiniones, religión u orígenes pero unidas con el deseo de conocer y también de retribuir. Por lo tanto, agrega, es una oportunidad para crecer y transformar nuestra vidas, como lo ha hecho con la mía y, seguramente, con las de muchas de los que hoy nos encontramos reunidos”.

CALIDAD Y CALIDEZ

Por ello, asegura, que la rendir protesta como rectora, “lo hago con la visión de lograr que la UAQ sea un institución sensible, con sentido humano, calidad académica y que siga creciendo su prestigio. Nuestros esfuerzos se enfocarán en formar profesionistas con ética profesional y compromiso social, que no sean indiferentes ante la injusticia y la desigualdad”.

Porque, explica Silvia Amaya, deben ser ciudadanos que incidan positivamente en su entorno y busquen, tanto su bienestar como el de los demás. Porque sabemos que la sociedad exige a las instituciones de educación superior niveles de calidad internacional y, en ese sentido, haremos lo necesario para que la UAQ siga posicionándose globalmente, porque la Universidad tiene el potencial de alcanzar ése y otros objetivos.

“Además, voy a poner todo mi esfuerzo para que se reduzcan las brechas de desigualdad y así las mujeres y todos puedan encontrar un espacio de crecimiento profesional con dignidad laboral”, añade.

En su discurso, también fueron parte importante los agradecimientos y compromisos. Estos fueron para el equipo administrativo y les quiero externar mi reconocimiento por la importante labor que realiza para el buen funcionamiento de la institución.

Al respecto, también destacó el invaluable aporte de la población jubilada, sus continuos apoyos a la consolidación de nuestra institución, “lo que nos dieron y nos siguen brindando constituye uno de los pilares más sólidos de nuestra Universidad”.

Porque, dijo, que “lo que somos, es el resultado de un esfuerzo histórico, por ello agradezco a la rectora Teresa García Gasca y los rectores y rectoras que la antecedieron”.

Una especial mención fue para las organizaciones sindicales y a las cuales les aseguró que su compromiso será atender los temas prioritarios relativos al fortalecimiento y defensa de los derechos de docentes y administrativos.

A la sociedad, le reiteró que su administración se conducirá con transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso de recursos. “En este nuevo inicio, la unidad, el trabajo en equipo, y la reconciliación serán fortalezas de la universidad”.

Palabras especiales fueron para el gobernador Mauricio Kuri, a quien agradeció su cercanía y apoyo a la UAQ, y le fijo que contará con la colaboración permanente para el desarrollo integral de la sociedad queretana, desde un quehacer autónomo, creativo y sustentable.

“Hoy asumo la enorme ilusión y el compromiso que la comunidad Universitaria me ha encomendado: conducir el rumbo de nuestra institución desde este momento y es una tarea a la que le entrego todo mi esfuerzo, para devolver a la sociedad una mejor Universidad de la que hoy recibo”, concluyó. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México