El Colegio Nacional anunció la incorporación de la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo como su nueva integrante, reconociendo su destacada trayectoria en el ámbito de la sociología, la demografía y la investigación en temas de migración y educación.
El anuncio fue dado por Luis Fernando Lara, miembro de esta institución en su calidad de presidente en turno del Consejo, a través de un comunicado.
"La incorporación de Silvia Giorguli al claustro de El Colegio Nacional no solo es un reconocimiento a su trayectoria académica, sino también a su gran compromiso con el desarrollo del conocimiento en México", dijo Luis Fernando Lara.
Doctora en Sociología por la Universidad de Brown (EUA) y Maestra en Demografía por El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli Sucedo cuenta con más de dos décadas de experiencia académica y profesional y se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en el estudio de los movimientos migratorios y su impacto en América Latina y Estados Unidos.
Actualmente es presidenta del Colmex, institución que bajo su conducción ha consolidado su liderazgo y compromiso con la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales y ha ampliado su impacto en el debate público y académico.
Investigadora Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2010, Giorguli Sucedo ha publicado numerosos libros, artículos y estudios que abordan temas cruciales como la migración internacional, la educación y el desarrollo social, mismos que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.
Entre los reconocimientos académicos más importantes a los que se ha hecho acreedora destacan la prestigiosa medalla “Horace Mann”, de la Universidad de Brown; la presea “Erasmo de Rotterdam” por su trayectoria académica; las becas “Fullbright-García Robles” y la “Ford-Hewlett Packard Foundation; o su reciente incorporación a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por citar sólo algunos.
La incorporación de Silvia Giorguli al claustro de El Colegio Nacional no solo es un reconocimiento a su trayectoria académica, sino también a su gran compromiso con el desarrollo del conocimiento en México.
Con este nombramiento, a decir del presidente en turno del Consejo de El Colegio Nacional, la institución sin duda se enriquece por su vasta experiencia y visión, lo que garantiza que la casa de la “Libertad por el Saber” siga siendo un referente indiscutible en la divulgación del conocimiento y la cultura de nuestra nación.
Las Ciencias Sociales y las Humanidades en El Colegio Nacional se fortalecen al incorporar a una especialista en temas demográficos, cuyo único antecedente en la institución fue el de Gustavo Cabrera, demógrafo incorporado a la Cátedra de México en noviembre de 1981 y quien es considerado, aún hoy día, como uno de los pilares de la demografía mexicana.
El destacado grupo de expertos representados en esta área del saber, al que Giorguli Saucedo se incorpora, ha contado con especialistas en distintas disciplinas, como es el caso del arqueólogo Alfonso Caso, los filósofos Antonio Caso y José Vasconcelos, el humanista Alfonso Reyes, el educador Esequiel A. Chávez o el jurista Alfonso García Robles (Premio Nobel de la Paz, 1982), sólo por citar a algunos de entre los muchos historiadores, humanistas, filósofos, educadores, juristas, economistas, arqueólogos, antropólogos sociales y lingüistas que forman parte de El Colegio Nacional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .