En México hay 653 acuíferos, de los cuales se extraen el 38% del agua que consumimos; en la Ciudad de México, el 60% que la abastece proviene del acuífero debajo de ésta, puesto que el 80% del agua superficial está contaminada, de acuerdo con datos de Conagua. Este martes 22 se conmemora el Día Mundial del Agua 2022, que este año visibiliza y tiene como tema las aguas subterráneas, las cuales enfrentan situaciones de riesgo, refiere la UNESCO y especialistas.
“Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas”, refiere la UNESCO en el marco de la conmemoración del Día Mundial. “En muchos lugares, las personas sobreexplotan y contaminan las aguas subterráneas como consecuencia de sus actividades. En otros, simplemente desconocemos la cantidad de agua que se esconde bajo tierra”.
De acuerdo con Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en el país, aunque no nos encontramos en una crisis generalizada, no hemos realizado la mejor gestión del recurso. Si seguimos con esa inercia, apunta, nos encaminamos a una "catástrofe silenciosa", invisible y la cual no será tan fácil de observar cómo cuando las presas disminuyen, un río está contaminado o un manantial se seca.
De los 653 acuíferos referidos, 105 se encuentran sobreexplotados, refiere el especialista, autor de “El estudio del agua en México. Nuevas perspectivas teórico-metodológicas”. Para abastecer a la capital, no sólo se emplean los acuíferos de la entidad, sino también del Estado de México e Hidalgo, lo cual refleja un manejo no integral del recurso. De seguir así, alerta el académico, a la capital le “quedaría agua para cerca de 40 años”.
MÁS INVESTIGACIÓN.
Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas, señala UNESCO.
En México, refiere Perló, muchos de los acuíferos sobreexplotados –es decir, cuya extracción excede su recarga– se encuentran en una situación de alerta, como el de Texcoco, sobreexplotado en un 800 por ciento. Otros más en riesgo se encuentran en zonas áridas del norte, bajío y la península de Baja California.
Aún con estos reportes, en el país no sabemos con exactitud la cantidad ni calidad del agua subterránea, es “deficiente”, dice el experto. Este año, la UNESCO busca enviar diversos mensajes a la población y gobiernos, entre ellos la necesidad de estudiar, analizar y monitorear exhaustivamente las aguas subterráneas. “No podemos gestionar lo que no medimos”.
“No es fácil saber cuánta agua hay en el subsuelo –dice el especialista a través de un comunicado de la UNAM, con motivo del Día Mundial– por lo que deben hacerse estudios muy modernos, con tecnología muy avanzada para identificar cuánto recurso hay y qué calidad tiene, si es potable o no, porque muchas veces puede contener sustancias químicas, presentes de manera natural”. Es el caso de alcaldías como Iztapalapa en la Ciudad de México, donde se trata el agua extraída de 80 pozos.
El académico enfatiza que sólo este conocimiento nos permitirá realizar una mejor gestión del recurso y disminuir su deterioro, mas no revertirlo, “eso es más difícil”. El conocimiento científico que se impulsa en las universidades, como la UNAM, y en el gobierno, enfatiza, debe incrementarse para saber la cantidad de líquido que tenemos en realidad. “Debemos saber con datos precisos cuánta hay en las reservas, cuánta se infiltra, se extrae, se consume, etcétera”.
SAGRADOS.
Las aguas subterráneas, enfatiza adicionalmente la UNESCO, desempeñarán un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Debemos estudiarlas y protegerlas, tratando de encontrar un equilibrio entre las necesidades de las personas y las del planeta.
A su vez, el universitario puntualiza que los sitios de recarga de los acuíferos deberían conservarse como “lugares sagrados” y considerar este recurso más preciado que el petróleo.
“Debemos hacer conciencia de que ahí tenemos un tesoro, el más importante en términos de recursos naturales. Nada se puede comparar con lo que representa el agua y las carencias que significaría no tenerla. Imaginemos lo que sería carecer de ella tan sólo un día”.
Dos mil millones sin agua
La celebración del Día Mundial del Agua se efectúa desde 1993 y busca generar conciencia sobre los dos mil millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.
En México, de 12.5 millones a 15 millones de habitantes (aproximadamente 10 por ciento) no tienen disponibilidad a ese recurso; de ellos, 9.3 millones carecen de una toma en sus viviendas.
El tema del Día Mundial del Agua 2022 son las aguas subterráneas, y el título de la campaña es "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible". De acuerdo con la UNESCO, “las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes.
“Escondidas bajo nuestros pies, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. En las zonas más áridas del planeta, pueden ser la única fuente de agua al alcance de la población”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .