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Tec diseña algoritmo para que Infonavit mejore planificación de vivienda

Busca los caminos más cortos a los equipamientos urbanos, considerando las vialidades y obstáculos reales, así como otros parámetros considerados por la institución

Llaves de una casa nueva
Con la ayuda del Tec se busca evitar que se otorguen créditos para casas que terminan abandonadas por estar aisladas. Con la ayuda del Tec se busca evitar que se otorguen créditos para casas que terminan abandonadas por estar aisladas. (Tec)

El Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey presentó un avanzado algoritmo que permite identificar las distancias en una ciudad, considerando los diversos factores del territorio circundante, de tal forma que se puede comprender la distancia y el tiempo reales que las personas requieren para alcanzar los espacios donde llevan a cabo sus actividades diarias.

Este proyecto de análisis, medición y evaluación de las ciudades mexicanas surgió en torno a las modificaciones que realizó en agosto el Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a las reglas de carácter general, que deberán observar las viviendas que pueden comprarse con crédito.

Entre los diversos criterios, se establece que en un radio de 2 de kilómetros debe existir por lo menos una escuela primaria, un centro de abasto y espacios recreativos; y en un radio de 2.5 kilómetros, se deberá contar con centros de salud y escuelas secundarias. Esto aplica para todo aquel que desee solicitar un crédito, y en caso de no cumplirlo, la solicitud será rechazada.

Para determinar la aplicación de este criterio, el Infonavit calcula las distancias trazando un radio alrededor de la zona donde se encuentra la vivienda, es decir, trasladándose en línea recta de un punto a otro.

Estos nuevos criterios buscan eliminar los defectos de planeación inmobiliaria que han dejado miles de casas de interés social abandonadas o familias que pasan largas horas desplazándose por servicios.

El estudio realizado por el Observatorio de Ciudades del Tec –institución ganadora del Premio Crónica 2020– busca los caminos más cortos a los equipamientos urbanos, considerando las vialidades y obstáculos reales, tales como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, accidentes geográficos, trazas complejas que impidan caminar en línea recta, entre otros.

Dicho análisis parte de la metodología desarrollada por el Observatorio, para calcular el Índice de proximidad que ha sido aplicado a 74 ciudades mexicanas, el cual permite evaluar la disponibilidad de equipamiento urbano, cercano a las viviendas. Los resultados arrojaron que la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Ciudad Juárez son las urbes que mejor cumplen con las distancias adecuadas para el acceso a servicios, mientras que Acapulco, Mexicali y Tlaxcala obtuvieron los índices más bajos.

Paralelamente al índice de proximidad, el Observatorio de Ciudades también ha puesto a disposición de la comunidad un visor de mapas que permite analizar de forma sectorizada los territorios de una ciudad, identificando por colores cuáles son las distancias promedio por zonas. Esta información está disponible en el portal del Observatorio de Ciudades, en el sitio: http://observatoriodeciudades.mx

Esta investigación deja en relieve el objetivo del Observatorio de Ciudades, que no solo busca generar datos, sino incentivar la discusión pública. Al aplicar esta metodología, es latente el impacto en las ciudades del documento aprobado recientemente por el Infonavit sobre las Reglas de Carácter General, se han detectado áreas de oportunidad y alternativas para medir la cercanía que se propone, ya que las distancias recorridas por las personas pudieran ser más largas en detrimiento del objetivo establecido por el instituto de la vivienda.

Al presentar esta iniciativa ante las autoridades del Infonavit, Carlos Martínez, director general de ese instituto, afirmó “que hay un área clara de concordancia y sobre todo de oportunidad de que en las actualizaciones futuras de las zonas (de consolidación urbana) se vayan incorporando estos elementos metodológicos”, expresó.

Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expresó: “queremos seguir conversando con ustedes como Tecnológico de Monterrey, con sus investigadoras e investigadores, a que nos acompañen en este nuevo mecanismo de planeación territorial”.

En un sentido más amplio, se ha contemplado abrir al público esta metodología y los resultados obtenidos, para poder mejorar la calidad de vida urbana.

Traslados diarios en México

A nivel nacional se realizan diariamente más de 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80 por ciento se efectúa en transporte público, de acuerdo con el libro “Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México”, del Instituto de Geografía de la UNAM. Según el texto, que emplea los datos de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, el transporte público es la principal fuente de traslado, pero los ciudadanos lo consideran lento, inseguro, incómodo, tardado, costoso, deteriorado y sucio.

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