A su llegada a la sede Zacatenco del Cinvestav, Jean Philippe Vielle Calzada advirtió un entorno adverso: al igual que los asistentes presenció y leyó carteles pegados en el Auditorio Arturo Rosenblueth, donde acudió a exponer su plan de trabajo ante la comunidad en busca de su apoyo para dirigir el centro de investigación el próximo periodo. Se encontró envuelto con la palabra “acosador” por todo el lugar. Aun así, subió estoico al estrado momento en el cual el total del auditorio se puso de pie y comenzó a gritar “fuera-acosador” y se fue sin pronunciar lo que fue a pronunciar.
“Vio que pegamos los carteles y todo, pero dudo que supiera el tamaño de la protesta que se generaría y el resultado, que fue no permitirle hacer uso de la palabra”, dice Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas de la sede Sur del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Esta semana la comisión de auscultación del Cinvestav analizará las candidaturas, en tanto que los y las investigadoras emitirán su voto para elegir una terna que, posteriormente será presentada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Será el lunes cuando se conozca qué tanto apoyo tendrá Jean Philippe Vielle Calzada, quien tiene cuatro denuncias por acoso a estudiantes, o qué tantos desestiman al investigador para dirigir la institución.
Investigadoras de la institución señalan en entrevista lo que está en juego.
“Para el Cinvestav este tema de acoso no es nuevo, en la comunidad ha habido manifestaciones y expresiones de rechazo, incluso ahora hubo colegios de profesores en contra de su candidatura”, señala Maldonado.
La científica recuerda que el acoso sucede en todos los ámbitos y los académicos no son una excepción. La falta de acción e impunidad en estos casos, agrega, refleja la situación Cinvestav donde predomina una alta población masculina y sólo alrededor del 20 por ciento son mujeres. “Ha habido esfuerzo de la comunidad y protocolos de género, pero no es suficiente; aunque este es el caso más visible y fuerte, no significa que no haya más. Estamos conociendo estas prácticas, que por mucho tiempo quedaron ocultas”.
LA COMUNIDAD SE EXPRESA
Hace un año, Liliana Quintanar, del Departamento de Química de la Unidad Zacatenco, junto otras investigadoras del Cinvestav, organizó un pronunciamiento de la comunidad sobre lo descrito en un reportaje publicado en la revista científica internacional “Science”, realizado por el periodista mexicano Emiliano Rodríguez Mega. Ahí la comunidad Cinvestav se manifestó por la adopción de una cultura institucional auténtica de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual.
El científico adscrito al Langebio, añadió, está concursando como cualquier otro interesado del Cinvestav, sin embargo, la protesta del lunes fue una expresión de la comunidad en el sentido de que, independientemente de si es culpable o no, considera que no es conveniente la postulación de alguien con acusaciones y denuncias sin resolver.
“Es el sentir de la comunidad, no es una expresión personal ni contra el doctor. Es una preocupación de una comunidad del Cinvestav que demanda desde hace tiempo se respete la adhesión al pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”.
Recordó que el director de la institución, José Mustre de León, firmó la adhesión a esta política pública dentro de las instituciones de gobierno. “Si nos paramos ahí como comunidad no vemos con buenos ojos que uno de los candidatos a la dirección general se haya visto implicado en estas denuncias”, agrega Quintanar.
La científica puntualiza que la postura mostrada el lunes en el Auditorio Arturo Rosenblueth es compartida entre muchos en la comunidad del Cinvestav, aunque criticada por otros. “Pero es importante tener la perspectiva de que una vez que se postulan los candidatos, quienes tienen voz y voto para dar la terna que irá a la SEP serán investigadores e investigadoras, porque somos quienes podemos votar; en cambio, los estudiantes y personal auxiliar de investigación no tienen voz en este proceso, mientras que son afectados por el acoso y hostigamiento laboral y sexual. Esa es la razón por la que se dieron estas expresiones, porque no hay otra manera de darle voz a este sector de la comunidad”.
Quintanar añade que tras el pronunciamiento promovido hace un año en la comunidad le sorprendió la participación de la comunidad de estudiantes auxiliares y trabajadores. “Nunca antes había visto una participación así en el sector de la comunidad y ya habíamos hecho otros sobre los temas de los fideicomisos y la ley general de ciencia. No habíamos visto esta participación, incluso en sectores administrativos. Lo anterior y lo sucedido el lunes nos dice que el tema de cero tolerancia al acoso sexual toca las fibras de la comunidad Cinvestav”.
MUJERES EN LA CIENCIA
Quintanar Vera recuerda que la visibilidad en los temas de acoso a científicas y otro tipo de violencia de género permea a la comunidad global y que lo transcurrido en el Cinvestav es un síntoma de ello. Las diferencias que podrán existir serán como en cada país o institución resolverán el problema de acoso.
“¿Están nuestras instituciones preparadas para lidiar con estas denuncias para llevar un buen seguimiento y aplicar mecanismos de protección? Este caso en el Cinvestav nos demuestra que los mecanismos y protocolos no garantizan protección”.
En 2007, la científica obtuvo la beca L’Oreal-UNESCO-AMC para Mujeres en la Ciencia, reconocimiento nacional al programa de apoyo mundial de esta iniciativa. La Fundación para Mujeres en la Ciencia, apuntó, ha realizado estudios sobre los principales retos que enfrentan las científicas, ingenieras y académicas en sus instituciones por motivos de género.
“El acoso y hostigamiento sexual en los lugares de trabajo de las científicas es una de las razones principales por las que perdemos a las mujeres en la ciencia”, refiere. “Si no le damos el peso específico a estos temas y armamos a nuestras instituciones y país con elementos para darles seguimiento, llevar a buen cauce estas denuncias y asegurar un espacio libre de violencia para las científicas, seguiremos con números bajos en la incorporación de más mujeres”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .