Academia

Tormenta solar provoca "oleadas" atípicas de auroras boreales

Estas auroras boreales son de color rosáceo provocadas por la tormenta solar y se producen en la atmósfera superior, a mayor altitud que las típicas boreales verdes de las regiones nórdicas

tormenta solar

Aurora boral en Daillens, Suiza.

Aurora boral en Daillens, Suiza.

EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

Uno de los efectos más inmediatos de la tormenta solar que ha impactado en la Tierra, y que podría tener afectaciones y alteraciones en las telecomunicaciones en los próximos días, es la generación de auroras boreales en zonas alejadas de los polos y por lo tanto improbables.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) informó que una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer.

Lo que los primeros efectos de la tormenta ha dejado la tarde del viernes es una estela de tonos rosados por diferentes partes de Europa. Estas auroras polares son de color rosáceo y se producen en la atmósfera superior, a mucha más altitud que las típicas auroras boreales de color verde de las regiones nórdicas.

Aurora boreal visible frente a la escultura “Another Place” de Anthony Gormley en Crosby, Gran Bretaña.

Aurora boreal visible frente a la escultura “Another Place” de Anthony Gormley en Crosby, Gran Bretaña.

EFE

Las eyecciones de masa coronal empezaron a llegar a la Tierra pasadas las 21:00 UTC (15:00 horas tiempo del centro de México), cuando todavía era de día en el continente americano. Una vez se haga de noche, podrán verse auroras tanto en Canadá como en el norte de Estados Unidos.

En cuanto al hemisferio sur, se han visto auroras antes del amanecer en Australia y Nueva Zelanda. Y justo después del atardecer al sur de Argentina y Chile.

Lee también

¿Qué es una tormenta solar y cómo impactó ya en el país?

Redacción Academia
Actividad solar ocurrida en las últimas 48 horas tendría efectos sobre el campo magnético de la Tierra en los próximos días, indican especialistas de la UNAM.

ANTES DE LA TORMENTA

Las tormentas geomagnéticas, ha explicado el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.

Además de las auroras boreales de Europa, se espera la aparición esta noche en el norte de EU y Canadá.

Además de las auroras boreales de Europa, se espera la aparición esta noche en el norte de EU y Canadá.

EFE

"Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles", señaló la agencia. "Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra".

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

Lee también

EU emite alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en dos décadas

efe  en washington
Representación de una tormenta geomagnética.