Academia

En los últimos ocho años la UNAM obtuvo 341 patentes y es líder nacional

>En febrero de 2022, la máxima casa de estudios dio a conocer que había superado las 500 patentes propias>

Entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica
Entre las patentes universitarias que fueron reconocidas este mes, el primer lugar fue para una proteína de valor para atención odontológica. Entre las patentes universitarias que fueron reconocidas este mes, el primer lugar fue para una proteína de valor para atención odontológica. (UNAM)

En los últimos ocho años, estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron 341 patentes con el apoyo de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Los registros fueron otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y colocan a la UNAM como la principal institución mexicana generadora de patentes propias.

Los inventos patentados por miembros de la comunidad de la UNAM son tan diferentes entre sí como una proteína que tiene aplicaciones en la odontología y en la regeneración de tejidos; un proceso para producción de silicatos de litio que ayuden a la captura de Dióxido de Carbono (CO2), a favor de la sustentabilidad del planeta; o un método para evaluar la biodegradabilidad de polímeros compostables. Las cifras más actuales y los ejemplos más recientes de patentes universitarias fueron dados a conocer por la UNAM durante la Premiación de la XI edición del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI).

“Son más de 360 las patentes que se han generado a lo largo de estos ocho años; de las cuales, 341 han sido ya otorgadas a la Universidad”, informó en ese encuentro el rector Enrique Graue Wiechers.

En febrero de 2022, hace diecinueve meses, la UNAM había dado a conocer que había superado las 500 patentes propias, en toda su historia. Ahora, se sumaron 20 nuevas patentes, cuya generación fue acompañada en todo el recorrido por la UNAM. En el balance general, los ocho años recientes se ha acelerado y diversificado el número de conocimiento original de universitarios, que ya cuenta con una protección legal.

Graue mencionó la importancia del PROFOPI pues se ha convertido en un mecanismo para trasladar a los sectores público y privado, las innovaciones tecnológicas creadas en la Universidad.

LIDERAZGO NACIONAL

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, subrayó que la Universidad Nacional se ha mantenido en el primer lugar nacional como instancia generadora de patentes, al haber presentado 360 solicitudes de registro.

“Representan un importante vínculo entre la investigación y su aplicación industrial, por lo que se convierten en una vía a través de la cual los conocimientos científicos pueden confluir con las necesidades productivas y las de los grandes problemas del país, y no sólo con el conocimiento mismo”, aseveró.

En la XI edición del PROFOPI se recibieron 20 tecnologías protegidas con solicitudes de patentes en 2022, que fueron evaluadas por igual número de Comités Asesores Tecnológicos, integrados por especialistas y expertos de empresas. “En estas tecnologías se reúne el talento de 87 investigadores y su esfuerzo es motivo de orgullo para la Universidad”, añadió Vázquez Ramos.

La secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, apuntó que el PROFOPI permite mostrar que en las diversas escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad Nacional hay muchos saberes y universitarios con gran capacidad y compromiso con el país.

Durante el informe se presentaron trabajos universitarios de largo aliento que ya han logrado registros de patente del IMPI. A estos se les ha dado acompañamiento para que puedan salir del laboratorio, del aula universitaria y beneficiar a la nación.

En representación de los ganadores del primer lugar, el director de la Facultad de Odontología, Francisco Javier Marichi Rodríguez, expuso los grandes beneficios que la innovación, la generación de patentes y la protección de propiedad intelectual tienen para el desarrollo.

Citó el reporte “La contribución económica de la propiedad intelectual de México”, según el cual estas acciones tienen un impacto en el producto interno bruto del país y en el empleo.

De igual forma, informó que en 2022 se realizaron 20 mil 747 solicitudes de propiedad intelectual en México, de las cuales 16 mil 605 fueron patentes. El 50 por ciento de las solicitudes pertenecen a universidades e institutos de investigación. “Orgullosamente la Universidad Nacional Autónoma de México encabeza la lista de mayor número de patentes y de trabajos de protección intelectual en el país”, sostuvo en la ceremonia a la que también asistió el coordinador de Proyectos Académicos de esta casa de estudios, Jaime Martuscelli Quintana.

En los próximos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará una propuesta para estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en México, durante el próximo sexenio de gobierno federal. Durante el encuentro del rector con autores de patentes universitarias se refirió a esa propuesta: “Tuve oportunidad de revisar la propuesta, en los meses por venir, para poder estimular la ciencia, la innovación y la tecnología en el próximo sexenio. Es importantísimo que se generen los estímulos fiscales, los fondos de riesgo para que pueda la industria, realmente, utilizar el saber de las universidades”, indicó Graue Wiehers. La iniciativa universitaria será presentada, en su momento, por quien ocupe la titularidad de la Rectoría.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México