Para evitar que un terremoto de grandes dimensiones u otra catástrofe natural deje sin operación al Servicio Sismológico Nacional (SSN), cuya sede central está en la Ciudad de México desde hace 113 años, ayer fue inaugurado el Centro Alterno de Monitoreo (CAM), del SSN, en el Estado de Hidalgo.
Las nuevas instalaciones comenzaron a construirse en 2019, con presupuesto y plan maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en terrenos donados por el Gobierno de Hidalgo y coordinados con el gobierno federal, a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante la ceremonia de apertura de las instalaciones, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, explicaron que el CAM tiene como objetivo preservar y entregar la mejor información a las autoridades para responder en casos de emergencia y también para hacer planeación y toma de decisiones, a mediano y largo plazo, sobre asentamientos humanos y construcción de infraestructura.
SERVICIOS NACIONALES
El rector Graue recordó que la UNAM alberga varios centros y servicios nacionales que le han sido confiados y que son importantes para toda la República, como la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Mareográfico Nacional. También forma parte de este conjunto el Servicio Sismológico Nacional, cuyo desempeño justifica por qué la UNAM ha adquirido la responsabilidad de cuidar y operar estos servicios de importancia para toda la República.
“El Sismológico Nacional es un elemento paradigmático que permite a la sociedad apreciar el valor de la ciencia pues brinda información oportuna, veraz, contundente. En casos de contingencia, les permite encontrar la calma; contribuye a la prevención, y eventualmente, a salvar vidas”, dijo Graue Wiechers.
El gobernador Menchaca Salazar considero que la apertura del CAM-SSN es muy significativo para el estado de Hidalgo, pues un recordatorio de que la aplicación de la ciencia y tecnología a riesgos debe servir para la prevención en favor de la población, dijo.
El gobernador celebró que mediante la coordinación entre la UNAM y los gobiernos estatal y federal se cuente con instrumentos que permitan estar atentos a eventos naturales y un sólido trabajo de investigación para aprovechar los beneficios que orienten el desarrollo urbano ordenado y planeado. “Es una fortuna de vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico para beneficio de las y los mexicanos”, aseguró.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, explicó que una de las virtudes que tiene el nuevo Centro Alterno de Monitoreo es el hecho de que tecnológicamente es escalable. Esto significa que, en términos de capacidad de cómputo, en el futuro permitirá ofrecer alojamiento a otros sistemas de cómputo críticos para la protección civil de México, los cuales podrían estar alojados en la recién inaugurada infraestructura para base de datos.
Por su parte, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías, detalló que el objeto central del nuevo CAM, del SSN, es asegurar el monitoreo sísmico continuo e ininterrumpido, si algún terremoto llegara a imposibilitar la operación del Servicio Sismológico Nacional en su sede central de la Ciudad de México. La ubicación estratégica de las nuevas instalaciones fue decidida con apoyo de estudios de expertos del Instituto de Geofísica.
Los asistentes a la inauguración coincidieron también en que el CAM es una apuesta a incrementar la presencia nacional de la Universidad Nacional, la cual siempre busca establecer sinergias con los esfuerzos locales y regionales de los lugares en los que opera.
Es importante señalar que la alianza entre la UNAM y el Gobierno de Hidalgo también permitirá la próxima apertura de instalaciones del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), que estarán enfocadas en el desarrollo de vacunas, razón por la cual acudió también como invitada a la ceremonia la Directora del IBT, Laura Palomares.
(DESPIECE 92 PALABRAS)
Riesgo
Debemos recordar que vivimos
en un país sísmico: CENAPRED
Durante la apertura del CAM del Servicio Sismológico Nacional, el director General del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, subrayó que los mexicanos vivimos en un territorio sísmico. “Ha temblado en el pasado, tiembla todos los días, no solo en septiembre, y seguirá temblando. Esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos, seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres, subrayó en la ceremonia en la cual estuvieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; y el secretario Administrativo de esa casa de estudios, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .