Academia

UNAM anuncia creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

Abrirá la licenciatura en Sociología Aplicada y aprobó el presupuesto del próximo año, que suma 52 mil 728 millones de pesos

Diputados aprueban en lo general la reforma eléctrica
El Consejo Universitario es integrado por representantes de profesores, estudiantes, investigadores, trabajadores y autoridades. El Consejo Universitario es integrado por representantes de profesores, estudiantes, investigadores, trabajadores y autoridades. (UNAM)

En su última sesión plenaria del año 2022, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto que ejercerá el próximo año, que suma 52 mil 728 millones de pesos, además de que el mismo órgano colegiado aprobó dos nuevos esfuerzos académicos: la creación de la nueva Licenciatura en Sociología Aplicada y la creación de la nueva Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

El Consejo Universitario de la UNAM es el máximo órgano de autoridad colegiada de esta institución. Está integrado por 33 universitarios, incluyendo al Rector, quien lo preside, así como a los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores, alumnos y trabajadores. Entre sus funciones principales está la de emitir normas y disposiciones generales para una mejor organización y funcionamiento de la Universidad.

SOCIOLOGÍA APLICADA

La nueva licenciatura en Sociología Aplicada se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en Mérida, Yucatán. Será la carrera 133 dentro de los programas universitarios y tiene como objetivo formar profesionales que realicen diagnósticos y propongan estrategias para favorecer la transformación social, en busca de mejorar las condiciones de vida de las personas del Sur y Sureste de México.

Los egresados como Licenciados en Sociología Aplicada podrán analizar las interacciones sociales para reconocer las necesidades y conflictos sociales, culturales, políticos, jurídicos, económicos y ambientales y proponer gestiones y soluciones a los problemas encontrados en los estados de la Península de Yucatán, el Sureste mexicano y en países circunvecinos de Centroamérica. Los estados en los que tendrá más influencia dentro de México serán: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La licenciatura tendrá una duración de ocho semestres en los que se deberán cursar 47 asignaturas: 37 obligatorias disciplinarias, cuatro obligatorias de elección por área de profundización y seis optativas, todas con valor curricular y créditos. En total se cubrirán 363 créditos.

Las cuatro áreas de profundización son: Sociología de la Diversidad, Sociología Política, Sociología Ambiental y Tecnociencia, y Sociología Urbana y Desarrollo Regional.

CIENCIAS FORENSES

La creación de la nueva Escuela Nacional de Ciencias Forenses marca la separación de la Licenciatura en Ciencias Forenses, que se impartía desde hace una década en la Facultad de Medicina. Con la decisión de ayer, del Consejo Universitario, se establecen las condiciones para la creación, en un futuro próximo, de tres nuevas licenciaturas en ese campo: Identificación humana, Seguridad pública y Auditoría Forense.

La Escuela será líder en México en el fortalecimiento de este campo de estudio y coadyuvará con la procuración e impartición de justicia con evidencia científica más robusta.

Actualmente la UNAM ha recibido siete generaciones, con un total de 249 alumnos en la Licenciatura de Ciencias Forense, de las cuales han egresado tres generaciones, que suman 92 alumnos, con una eficiencia terminal de prácticamente el 100 por ciento.

De ellos, la mitad cuenta con trabajo formal en el ámbito forense y están insertos en el área de justicia o de derechos humanos en el país, desarrollan investigación y difusión de conocimientos forenses, entre otros. Algunas de las instancias en las que laboran son: Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General de la República, Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, entre otras.

El Consejo señaló que es necesario seguir fortaleciendo la identidad y presencia de esta licenciatura, para atender el crecimiento de la demanda de más profesionales en áreas diversificadas de investigación forense en nuestro país.

En el corto plazo se planea duplicar la matrícula de la Licenciatura en Ciencias Forenses e implantarla en la ENaCiF. También se establecerá un programa de inserción laboral que promueva oportunidades de desarrollo profesional entre los egresados.

APORTACIONES FEDERALES Y RECURSOS PROPIOS

De la totalidad del presupuesto de la UNAM para 2023, las aportaciones federales ascienden a 47 mil 659 millones de pesos, y la Universidad estima obtener cinco mil 69 millones de pesos de recursos propios. A Docencia se asignarán 32 mil 438 millones 265 mil 878 pesos, que corresponden al 61.5 por ciento del presupuesto total. Para Investigación se destinarán 13 mil 906 millones 962 mil 510 pesos, que representan 26.4 por ciento de los recursos totales. En la función de Extensión Universitaria se consideran tres mil 978 millones 483 mil 509 pesos, es decir, 7.5 por ciento del total del presupuesto.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México