Erradicar el acoso y la violencia de género en la UNAM es una meta todavía lejana que concierne a todos los universitarios, señaló Mónica Cejudo Collera, académica de la Facultad de Arquitectura, quien habló en representación de los universitarios distinguidos con el Premio Universidad Nacional 2021, entregado en el Palacio de Minería.
El eje de su discurso fue la equidad de género y su avance en la máxima casa de estudios, el cual, enfatizó, repercute no sólo en la universidad, sino en toda la sociedad mexicana.
“Entre los galardonados se encuentran nueve mujeres, lo que demuestra que la UNAM es un espacio en el que se fomenta la equidad de género y las mujeres podemos alcanzar cada vez más las metas que nos propongamos”. Además de este hecho representativo, agregó, existen más evidencias del avance, como el incremento de la matrícula de alumnas, maestras e investigadoras. “También disponemos de nuevos nichos de reflexión acerca de la condición femenina, donde destaca el trabajo pionero del Centro de Estudios y del Programa de Estudios de Género, convertido hoy en centro de investigación”. A ello se suma la gran cantidad de investigaciones y publicaciones con la temática de género desde acercamientos multidisciplinarios.
Agregó que es una gran satisfacción que la UNAM institución reconozca la trayectoria de las demás doctoras distinguidas –Eugenia Corvera Poiré, Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez, Marcela Astudillo Moya, Atocha Aliseda Llera, Griselda Gutiérrez Castañeda, Laura María González Flores, Ana María Gurrola Togasi y María Diez-Canedo Flores.
“Cada colega contará cómo han vivido su condición de mujer en la UNAM. Personalmente, he sido apoyada e impulsada, nunca he sido discriminada, lo cual no significa que hayamos roto las barreras de género o el techo de cristal que limita a muchas universitarias, alumnas, académicas y personal administrativo, y mucho menos que ya se haya erradicado el acoso y violencia de género en el campus, esa es una meta todavía lejana”.
La arquitecta agregó que algunas de las galardonadas han realizado además contribuciones especificas en equidad de género y ella, particularmente, ha alentado y distinguido el ámbito profesional de las universitarias, impulsando tesis con perspectiva de género, por ejemplo.
Cejudo Collera, refirió además que en la Universidad, han encontrado el mejor nicho para sus deseos de saber y ampliar los límites del conocimiento, pues es un espacio de libertad en el que fructifican todas las expresiones del pensamiento.
“En la UNAM discrepar no es traicionar, no significa ir en contra de la ortodoxia, porque desde la fundación moderna de nuestra institución, don Justo Sierra nos enseñó que la verdad no está definida, sino que se va construyendo”.
Mencionó además la importancia de la libertad de cátedra, que les permite elegir sus temas de investigación y proyectar su creatividad sin condicionamientos ni censuras, y que se debe a la batalla que ganó para los universitarios Antonio Caso, en 1933.
En ese sentido, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y a nombre de la UNAM, dijo que la diversidad forma parte de la identidad de la inttitución y “en todas las áreas del conocimiento podemos reconocer el pensamiento crítico –que indaga, escudriña, pregunta y siempre quiere ir más allá– y que es un antídoto contra la pereza intelectual”.
“Somos hoy, la suma de todo lo que hemos sido y construido desde hace más de una centuria y coincidimos también en el afán por contribuir a una sociedad mejor: más incluyente e igualitaria, más solidaria, más bella y más buena”.
En esta institución, prosiguió, estamos llamados a dignificar la política como la esfera de la conversación argumentada, de la deliberación. “Enarbolamos nuestra capacidad para actuar juntos en libertad, de participar en la esfera pública, de ser parte del poder público para contribuir a la resolución de los grandes problemas nacionales. Hemos de encontrar los mecanismos y puentes para lograrlo”.
Universitarios destacados
El premio reconoció a 32 universitarios, 20 mujeres y 12 hombres, quienes han hecho importantes aportaciones al conocimiento y a la formación de nuevas generaciones de profesionistas. Ellos son:
Enrique Vázquez Semadeni (investigación en ciencias exactas), Eugenia Corvera Poiré (docencia en ciencias exactas), Daniel Ignacio Piñero Dalmau (investigación en ciencias naturales), Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez (docencia en ciencias naturales), Alejandro Chanona Burguete (docencia en ciencias sociales), Oscar Ugarteche Galarza (investigación en ciencias económico-administrativas), Marcela Astudillo Moya (docencia en ciencias económico-administrativas), Atocha Aliseda Llera (investigación en humanidades), Griselda Gutiérrez Castañeda (docencia en humanidades), Arturo Pascual Soto (investigación en artes), Laura María González Flores (docencia en artes), Ana María Gurrola Togasi (docencia en Educación Media Superior/ciencias exactas y naturales), Jesús Antonio García Olivera (docencia en Educación Media Superior/humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas), Alan Morgan Watson Forster (innovación tecnológica y diseño industrial), Mónica Cejudo Collera (arquitectura y diseño) y María Diez-Canedo Flores (creación artística y extensión de la cultura).
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .