En un día histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la totalidad de sus palabras, fue inscrita este jueves en el muro de honor del Senado, en el mismo en que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la institución cumplió su centenario. Adicionalmente, se conmemoró el 30 aniversario del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad.
Desde este jueves 22 de agosto, en el muro de honor del Senado se puede leer “UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”, luego de que en ceremonia solemne fuera develada.
Desde la tribuna, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que la inscripción en letras de oro es un compromiso con la memoria colectiva, el presente y el futuro no solo de la Universidad, sino de nuestra nación.
“Quien inscribe estas letras y nuestro lema es el pueblo de México en su conjunto a través de sus representantes, pues la historia de la Universidad sería inconcebible sin la voluntad de millones de personas que reconocen que sin educación superior gratuita y autónoma sería aún más complejo —si no imposible— construir un mejor país”, dijo el rector.
CENTENARIO.
Más temprano, en ceremonia desde el Palacio de la Autonomía, en el Centro histórico, Lomelí Vanegas presidió la celebración del centenario de la FFyL, cuya influencia, dijo, ha sido, y sigue siendo, esencial para la construcción de un México más justo, inclusivo, democrático y humano. “Su legado radica en que, además de contar con una rica herencia de tradiciones, también tiene capacidad de adaptarse a una realidad en constante cambio”.
El rector enfatizó que la facultad es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de la historia de la Universidad. Además de ser un bastión en la vida de esta casa de estudios, ha desempeñado un papel primordial en la formación de numerosas generaciones que han moldeado el pensamiento crítico, literario, filosófico, humanístico e histórico de México, dijo Lomelí.
Recordó, que la facultad alberga en la actualidad a cerca de 11 mil estudiantes y más de mil 600 académicos; tiene una vasta oferta como 13 licenciaturas escolarizadas y nueve en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia; y participa en 15 programas de posgrado que representan 35 por ciento de los que ofrece esta institución.
“El enfoque interdisciplinario que aquí se cultiva, que integra disciplinas como la filosofía, la historia, la literatura, el teatro, la geografía y la bibliotecología, es más relevante que nunca. Necesitamos de esta visión para encontrar soluciones a los retos que acontecen. Esta instancia tiene ante sí el desafío de continuar siendo un espacio de innovación y creatividad, de mantenerse a la vanguardia en la investigación y la enseñanza”.
En su oportunidad, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, directora de la FFyL, expuso que en esa entidad habitan las ciencias sociales, las humanidades, incluso se imparten cursos afines a las ciencias naturales. “Sus voces diversas son la base de su belleza. Se trata de un lugar donde se puede expresar la diferencia”.
PUEC, 30 AÑOS.
La UNAM conmemoró 30 años del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el cual desarrolla propuestas con rigor académico que atienden problemáticas urbanas y territoriales, y promueven soluciones conjuntas planteadas a partir de diferentes disciplinas y perspectivas de análisis.
“Los tiempos políticos no siempre coinciden con los tiempos académicos, pero se ha logrado interacción respetuosa y fructífera; numerosas investigaciones se han constituido en política pública, lo cual es una gran satisfacción para nosotros”, su director Javier Delgado Campos. El Programa fue instalado el 23 de agosto de 1994 por el entonces rector José Sarukhán Kermez; su primer director fue el físico Sergio Reyes Luján.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .