Academia

La UNAM ejerció 55 mmdp en 2023 y aumentó ingresos propios y aportaciones extraordinarias

En la sesión del Consejo Universitario se aprobó la transformación del Centro de Geociencias en Instituto de Geociencias

Presentación del fundamento legal y normativo de la UNAM
Guadalupe Mateos, Tesorera general de la UNAM, detalló los incrementos en presupuesto ejercido en educación, investigación y difusión. Guadalupe Mateos, Tesorera general de la UNAM, detalló los incrementos en presupuesto ejercido en educación, investigación y difusión. (UNAM)

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la cuenta anual del año 2023 en la que se logró un balance positivo de ingresos y gastos por alrededor de 55 mil 900 millones de pesos. Esta cifra significa que la mayor universidad pública del país ejerció 7 por ciento más de recursos económicos que lo que se había proyectado hace un año.

Los ingresos adicionales de la UNAM provienen de mil millones de pesos extra que fueron autogenerados por productos, servicios e inversiones, así como 2 mil 300 millones de pesos de subsidios adicionales y proyectos conjuntos con el gobierno de la República

El informe, que fue revisado por un auditor externo antes de ser sometido a votación del Consejo Universitario, detalla que los ingresos adicionales colectados durante el año 2023 fueron destinados a la compra de propiedades y equipo para la UNAM, además de que se obtuvo un ahorro final anual de 722 mil pesos.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La tesorera de la UNAM, Guadalupe Mateos Ortíz, explicó ayer, ante el Consejo Universitario, que del total del gasto ejercido por la Universidad en 2023, se ejercieron 26 mil 554.4 millones de pesos en el rubro de docencia en educación superior. Allí se atiende a 265 mil 810 alumnas y alumnos; 32 mil 550 de ellos son estudiantes de posgrado.

A docencia en educación media superior se asignaron siete mil 564.1 millones de pesos. La matrícula en este nivel educativo es de 107 mil 526 estudiantes.

En investigación se aplicaron 14 mil 320.9 millones de pesos y se obtuvieron 12 mil 517 productos, resultado de esta labor sustantiva de la UNAM.A extensión universitaria se canalizaron cuatro mil 158.3 millones de pesos y se efectuaron 12 mil 376 actividades, que tuvieron una audiencia de 2.1 millones de asistentes presenciales y a distancia. Para la gestión institucional correspondieron dos mil 634.5 millones de pesos.

NOMBRAMIENTOS IMPORTANTES

En la misma sesión del Consejo Universitario del día de ayer, que duró cinco horas, los representantes de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y autoridades aprobaron el nombramiento de una nueva integrante de la Junta de Gobierno, que será la doctora Silvia Giorguli, actual directora de El Colegio de México, en sustitución de Gina Zabludovsky Kuper, quien concluyó sus funciones por mandato de ley. La nueva integrante de la junta de gobierno es licenciada en sociología por la UNAM, maestra en demografía por el COLMEX y doctora en sociología por la Universidad de Brown. Ha sido profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del COLMEX a partir de 2003, y fue directora del Centro de 2009 a 2015.

En otra votación importante del Consejo Universitario, ayer se otorgó el grado de investigadores eméritos a los científicos Arturo Menchaca, del Instituto de Física, y Julia Tagüeña, del Instituto de Energías Renovables (IER).

La doctora Tagüeña cuenta con una trayectoria académica de más de 50 años en la UNAM y pertenece a una generación de científicas mexicanas que desafiaron la brecha de género. Cursó la licenciatura en Física en esta casa de estudios y el doctorado en la Universidad de Oxford. Fue una de las fundadoras del Laboratorio de Energía Solar, que con el paso de los años se convirtió en el actual Instituto de Energías Renovables IER-UNAM. Diseñó la sala de Energía de Universum, Museo de las Ciencias; fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El doctor Arturo Menchaca es un reconocido líder en investigación, docencia y difusión de la Física Experimental y, en particular, de la Instrumentación Nuclear. Estudió la licenciatura de Física en la UNAM, el doctorado en la Universidad de Oxford. Fue el primer físico experimental de la UNAM en participar en dos de las grandes colaboraciones internacionales en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN): la construcción del detector de Cherenkov para el Espectrómetro Magnético Alfa, que opera en la Estación Espacial Internacional a partir de 2011; así como en la construcción del disparador “V0” dentro del experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, que inició operaciones en 2010.

(DESPIECE 101 PALABRAS)

Transforman en Instituto al Centro de Geociencias de la UNAM

Como último punto de trabajo del Consejo Universitario, el día de ayer se aprobó, en sesión extraordinaria después de la sesión ordinaria, la transformación del Centro de Geociencias de la UNAM en Instituto de Geociencias, después de 20 años de labores de investigación y formación de científicos de excelencia, en Juriquilla, Querétaro. Esta entidad científica universitaria es referente nacional e internacional en estudios de: Geología y Tectónica Regional; Procesos Litosféricos y su relación con sismicidad y magmatismo; Paleoclimas y Paleoambientes; Geoquímica y Geocronología; Paleomagnetismo y Paleogeografía; Recursos Naturales y Energéticos; Petrofísica; Volcanismo Explosivo y Peligros Geológicos sísmicos, volcánicos y por subsidencia.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México