Academia

La UNAM incrementa la participación de su comunidad en la toma de decisiones

La representación de la comunidad en el Consejo Universitario aumentó un 16%, informó el rector Enrique Graue al tomar protesta a los nuevos integrantes del órgano

actividades académicas

La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo de forma virtual.

La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo de forma virtual.

UNAM

La UNAM instaló a su nuevo Consejo Universitario el cual creció un 16 por ciento y que sesionará por primera vez de forma presencial tras la pandemia, informó el rector Enrique Graue. En una ceremonia virtual, en la cual tomaron protesta 315 de los 329 nuevos consejeros, el rector añadió que la Universidad Nacional ha buscado ampliar la representación de la comunidad para la toma de decisiones en la institución.

La ceremonia virtual inició con un minuto de silencio en honor a Ruy Pérez Tamayo, quien falleció el pasado 26 de enero en Ensenada, Baja California. Tras el acto, tomaron protesta 15 representantes del alumnado del bachillerato, 66 de escuelas y facultades, 10 de programas de posgrado, 12 representantes de personal académico bachillerato, 65 del personal académico de escuelas y facultades, 2 académicos de los centros de extensión y 68 investigadoras e investigadores, entre otros.

El rector expuso que el pleno del Consejo Universitario pasó de 283 miembros a 329, lo que significó un incremento del 16%. Añadió que este máximo órgano colegiado se nutre de otros más, como los consejos técnicos, es por ellos que se asegura una amplia representatividad de la comunidad en la toma de decisiones, dijo. “En los últimos años, el Consejo Universitario ha ampliado la base de representación, incrementando el número de estudiantes, profesorado, investigadores y trabajadores”.

Los nuevos consejeros podrán integrar a las distintas comisiones del consejo y en la próxima sesión ordinaria participar en los temas que atañen al pleno del consejo. “Estarán tomando protesta después de casi dos años de habernos visto obligados a restringir actividades debido a la propagación del coronavirus. A pesar de las restricciones, la UNAM no se detuvo y realizó un esfuerzo sin precedente para mantener sus tareas sustantivas. El pleno del CU en estos dos años tampoco se detuvo”.

Este Consejo renovado, afirmó, tiene una misión histórica y las distintas comisiones deberán decidir y analizar ajustes que nuestra actividad requiere ante la nueva realidad. “Entre ellos, las perspectivas y necesidades pedagógicas para la enseñanza híbrida y cómo esta modalidad puede impactar en un mejor aprendizaje”.