Academia

Desde de la FC-UNAM llaman a paro y marcha contra la “Ley Buylla”

Además, académicos del IBt y la Acmor llaman además a manifestarse contra la imposición de la ley aprobada por el Poder Legislativo

UNAM: Centro de Ciencias Genómicas
Académicos de la UNAM Morelos han robustecido su organización y descontento contra las políticas científicas de Conacyt. Académicos de la UNAM Morelos han robustecido su organización y descontento contra las políticas científicas de Conacyt. (Twitter)

Debido a la aprobación de la Ley General de Ciencia, llamada por sus detractores “Ley Buylla”, grupos de la comunidad científica de diversos estados del país se han manifestado en su contra. Particularmente, la comunidad académica de Morelos ha sido una de las más enfáticas.

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) hizo un llamado a su comunidad y a la de todo el país a firmar una carta de desacuerdo en la plataforma de Change.org (que hasta ahora suma alrededor de 7 mil firmas), en tanto que, cerca de 100 académicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM (en la misma entidad) hicieron pública una carta en la que exponen su descontento y hacen un llamado a universidades e instituciones de educación a manifestar su descontento por la imposición de la ley general de ciencia.

Por otra parte, en la Ciudad de México, académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM han convocado a una nueva marcha y paro a realizarse los próximos 28 y 29 de mayo, respectivamente.

Esta propuesta ha surgido del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, que envió un correo a académicos de la Universidad y de la facultad para que “nos unamos a la voz, cada vez mayor, de los Centros Educativos y de Investigación que se han alzado como rechazo a la ley…”.

Este llamado busca sumar a la institución educativa más importante del país al que ha sido un movimiento nacional atomizado, pero que ha mostrado su representatividad a través de la Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería, Academia Nacional de Medicina, Red ProCienciaMx, Colectivo por la Ciencia, así como pronunciamientos de académicos de Centros Públicos de Investigación, sin apoyo de sus directivos, leales a la directora del aún Conacyt.

Institucionalmente, la UNAM llegó tarde a la discusión de la ley general de ciencia elaborada por Conacyt y en un acto organizado por sus autoridades, horas antes de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, la directora Elena Álvarez-Buylla ni siquiera se tomó la molestia de asistir –en todo el sexenio nunca se ha reunido más que con académicos simpatizantes o a modo. Semanas antes, 117 directoras (es), coordinadoras (es) y titulares de distintas dependencias de la máxima casa de estudios externaron su falta de apoyo a la iniciativa y solicitaron al legislativo una discusión pública que, semanas más tarde, se malogró en la Cámara de Diputados y el Senado.

Estas nuevas convocatorias tendrían estos antecedentes y un entorno politizado y crispado en la UNAM, debido a la próxima elección de rector y el inicio del periodo preelectoral.

CHANGE.ORG.

En la carta referida en Change.org (https://chng.it/wgKThn86fz), la Acmor recordó el proceso anti democrático por el cual se aprobó la ley general por parte de diputados y senadores con mayoría parlamentaria y enfatizaron los puntos críticos que representa: Disparidad en representatividad académica en la Junta de gobierno del nuevo CONAHCyT, que además dictará la agenda científica y los proyectos que financiará; los conflictos laborales y contractuales que afectarán a los investigadores de los CPI y los Investigadores por México (ex Cátedras); terminología sin contexto legal; el desdibujamiento del presupuesto para el sector, entre otros.

“Por estas razones, se hace un llamado a la comunidad científica del país, a firmar esta carta para manifestar su desacuerdo con la iniciativa de ley, y muy particularmente, con la forma en que nos está siendo impuesta”, señala la misiva firmada por el presidente de la Acmor, Fidel Sánchez Flores.

Por otra parte, la carta del IBt es un sumario del análisis que se llevó a cabo en la institución el pasado martes, día en que se convocó a un paro de 24 horas. En ésta expresan preocupaciones similares y constantes a las de sus colegas de la Acmor y otros más, las faltas y omisiones de los legisladores que no entendieron lo que estaban votando por “mera disciplina de partido” (Antonio Lazcano; “Crónica”/1 de mayo/2023).

En la misiva, los académicos firmantes están de acuerdo que los legisladores “votaron sin revisar la propuesta de ley, traicionando la confianza de quienes los eligieron”. De igual forma, convocaron a universidades y centros de investigación a manifestar su desacuerdo contra la ley”.

Álvarez-Buylla miente, para variar

Por otra parte, un día después de la presentación de Álvarez-Buylla en la mañanera del Presidente, en la que increpó a académicos del CIDE de orquestar una “mafia académica”, defender los retrasos de la poco soberana vacuna “Patria” y lanzar acusaciones contra el periodo de la ciencia neoliberal, ProCienciaMx le recordó a la funcionaria, y a la sociedad que busca informarse, que miente.

Con datos oficiales del mismo Conacyt –y como lo hizo “Crónica” con datos “Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología”–, expuso que la información de Álvarez-Buylla está sobreestimada, por decir lo menos.

Tan sólo de los 45 mil millones de pesos “desviados” a grandes empresas en sexenios pasados, los montos en ese periodo representan sólo 4 mil millones y las empresas mayormente beneficiadas fueron medianas y pequeñas empresas.

“Consideramos de extrema gravedad que los diputados y senadores de Morena, el PT, el Verde y el PES, hayan aprobado la ley general de ciencia dando crédito a datos falsos difundidos por la directora de Conacyt…”.   

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México