Academia

UNAM mejorará condiciones de profesores de asignatura y de técnicos

En el marco del Día del Maestro, el rector Leonardo Lomelí dijo que se fortalecerán estas dos figuras, temas pendientes en la UNAM

Entrega de la Medalla Gabino Barreda
La ceremonia también dio pauta a la entrega de reconocimientos al Mérito Académico y las distinciones a los nuevos eméritos, entre ellos Arturo Menchaca (d). La ceremonia también dio pauta a la entrega de reconocimientos al Mérito Académico y las distinciones a los nuevos eméritos, entre ellos Arturo Menchaca (d). (UNAM)

En los próximos meses, presentaremos propuestas para fortalecer a dos figuras del personal académico que requieren de cambios normativos para mejorar sus condiciones laborales y potenciar su desarrollo: los técnicos y las técnicas académicas y las y los profesores de asignatura, dijo el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. Esta ha sido una de las asignaturas pendientes en la máxima casa de estudios y que Lomelí prometió atajar durante su postulación como rector.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Maestro y del Reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores, realizada en el Palacio de Minería, el rector de la máxima casa de estudios reconoció el “insustituible valor social y humano” de la profesión docente, por lo que celebró el compromiso, la dedicación y la pasión que aportan diariamente a la misión institucional de la Universidad.

Lomelí Vanegas dijo que en la UNAM se cree firmemente en el irremplazable potencial de la educación pública y autónoma, como herramienta para comprender y cambiar el mundo. En ese sentido, dijo que “la uniformidad de pensamiento es inconcebible en una institución en la que practicamos la libertad de cátedra, de investigación y de creación artística y difusión de la cultura. Así ha sido la UNAM y así seguirá siendo”.

En el marco de una marcha que convocó a centenares de estudiantes del CCH Naucalpan hasta la Rectoría –en manifestación contra el porrismo y la muerte de un estudiante de la FES Acatlán la semana pasada en medio de un ataque con petardos–, así como manifestaciones estudiantiles en Ciudad Universitaria que condenan el genocidio en Palestina, el rector dijo que:

“Hoy más que nunca necesitamos construir puentes y no ahondar las diferencias, y en eso los universitarios siempre nos hemos destacado por poder encontrar soluciones a los problemas de México y el mundo”.

Como parte de la ceremonia, Leonardo Lomelí entregó las insignias y distinciones de eméritos aprobados por el Consejo Universitario en semanas pasadas: Deborah Dultzin Kessler, Carlos Federico Arias Ortiz, Mario Humberto Ruz Sosa, Julia Tagüeña Parga, Arturo Alejandro Menchaca Rocha y Judit Ester Bokser Misses-Liwerant.

A nombre de los académicos, Julia Tagüeña Parga dijo que la UNAM es ejemplo de inclusión y diversidad. “Asume esta actitud porque es lo correcto, desde el punto de vista ético. También la asume por interés propio, porque es fundamental para su trabajo docente y académico. Estamos en la Universidad de la nación. Si todos siguieran este ejemplo, tendríamos un futuro aún más prometedor”.

La científica manifestó que estamos en un momento importante para la humanidad y para México, y esta casa de estudios con su imprescindible autonomía ofrece al país un ejemplo de respeto, tolerancia, igualdad, inclusión y movilidad social. “Es un espacio de esperanza –yo diría que desde hace mucho. Sigamos siendo ese espacio de esperanza”.

Tagüeña, la primera emérita del Centro de Investigación en Energía de la Universidad, manifestó que esta casa de estudios es ejemplo de libertad de investigación, docencia y de comunicación. Añadió que manifestaciones de la libertad de pensamiento que no puede ser centralizada ni manejada por una ideología. “En el desarrollo de México, la UNAM, con su autonomía, ha jugado un papel fundamental”.

En nombre de los profesores e investigadores con 50 años de labor académica, Carlos Roberto Martínez Assad, investigador emérito, agradeció las distinciones y dijo que es un honor formar parte de la Universidad Nacional.

Resaltó el laicismo, la libertad de cátedra y la autonomía de la institución y llamó a cuidarlas y defenderlas, así como a estar atentos a lo que puede ser y hacer el poder político, sobre todo cuando decide tener la directiva de lo que debe ser el conocimiento.

“Hay que reforzar, recordar la tesis de Antonio Caso de hacer de las universidades un macizo y alto muro de libertad docente y de investigación científica”, indicó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México