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UNAM y SECTEI concluyen caravana de las humanidades y ciencias en la capital

Recorrió zonas populares de 10 alcaldías con una concurrencia de más de siete mil personas que incluyeron 24 activaciones de divulgación gratuitas y lúdicas

Comunicación de la ciencia

El cierre de la caravana se realizó en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El cierre de la caravana se realizó en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

UNAM

La riqueza en el conocimiento de la divulgación y socialización de la ciencia de la UNAM recorrió en caravana la capital, en un proyecto que culminó su primera edición este viernes.

Casi un año después, en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, cerró esta mañana la “Caravana de las Humanidades y las Ciencias”, actividad de divulgación itinerante que se realizó conjuntamente entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el lema “La UNAM en tu comunidad”, recorrió zonas populares de 10 alcaldías con una concurrencia de más de siete mil personas que incluyeron 24 activaciones de divulgación gratuitas y lúdicas, que comenzaron el 29 de abril de 2022 en PILARES Ecoguardas, de la alcaldía Tlalpan.

El proyecto “Caravana de las Humanidades y las Ciencias” es exitoso por acercar el conocimiento y la oportunidad de aprender, a infantes y jóvenes, incluso a personas privadas de la libertad, en las zonas más alejadas de la Ciudad de México, dijo la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

“Estamos satisfechos de que la UNAM salga, que esté en las calles, plazas, mercados, en reclusorios, en los PILARES -puntos de innovación- como estamos hoy en esta explanada; que no solo se espere que la gente vaya a nuestra casa, sino que vayamos y le digamos a todos qué hacemos, quiénes somos, con actividades como esta, con talleres para adolescentes como es el caso de hoy”, comentó Valencia García.

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En total, recorrió tres mil 52 kilómetros para promover el pensamiento crítico a través de las humanidades, las ciencias sociales y naturales con la colaboración de investigadores, especialistas y talleristas.

“Es impresionante la capacidad de las niñas y niños para expresarse literaria o visualmente usando diferentes técnicas, pero sobre todo la expresión del miedo y, posteriormente, lo que sienten de volver a las calles, a la escuela. Realmente creo que es una forma en que la UNAM está presente y recupera su sentir”, agregó Valencia García.

Se visitaron 13 sedes de PILARES, cuatro del IEMS, tres del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como el Centro Preventivo Varonil Norte y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

“Por derecho constitucional –dijo la doctora Angulo Guerrero, directora de la SECTEI a alumnos de secundaria, quienes acompañaron la clausura–, ustedes pueden conocer los avances en la ciencia y muy importante es que compartan entre sus compañeros y familias, pues a través de la divulgación del conocimiento hacemos valer esa garantía.

En su participación, Ángel Figueroa Perea, director de Divulgación de la Coordinación de Humanidades, se congratuló por el apoyo de la SECTEI que abrió paso a la visita a zonas alejadas, escuelas, explanadas e incluso centros de reinserción.

ACTIVIDADES.

A bordo de “La Clementina”, la Caravana viajó semanalmente largas rutas que sumaron un total de 3052 km, cumpliendo con el objetivo de promover y fomentar el pensamiento crítico, a través de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, con la participación de investigadores, investigadoras, divulgadores, talleristas y muchos otros aliados.

Alternó en los distintos programas la participación de profesores y personal de la SECTEI y de los PILARES. Es de destacarse la presencia de unidades móviles de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que brindaron asesoría gratuita en las comunidades.

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Redacción
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Las charlas, talleres, conciertos, juegos recreativos, exhibiciones de danza popular y obras de teatro beneficiaron a cerca de 7 mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Sector que se encuentra en el momento de decidir su vocación y emprender sus estudios profesionales.

Pero también beneficiaron a esferas populares y padres de familia, visitantes asiduos de los PILARES. De allí que las actividades fueran diseñadas con lenguajes accesibles, lúdicos, con el afán de impulsar el pensamiento crítico entre ese sector de la población de la Ciudad de México.