Academia

“La UNAM, semillero de ideas libertarias y pensamiento crítico”

La Universidad cultiva además el compromiso social con el país, así como una inmensa capacidad creativa, dijo el rector durante la ceremonia de aniversario de la Academia de San Carlos 

Enrique Graue

El rector Enrique Graue encabezó la ceremonia por el 240 aniversario de la Academia de San Carlos.

El rector Enrique Graue encabezó la ceremonia por el 240 aniversario de la Academia de San Carlos.

UNAM

José María Velasco, Manuel Tolsa, Antonio Rivas Mercado, José Clemente Orozco, Diego Rivera… todos ellos recorrieron los pasillos de la Academia de San Carlos, quienes posteriormente crearon, en distintos momentos, la vanguardia de los movimientos que consolidaron nuestra identidad nacional, refirió Enrique Graue, rector de la UNAM.

“Porque así ha sido siempre en la Universidad. Nuestra casa de estudios es un semillero de ideas libertarias, de pensamientos críticos e independientes, de un compromiso social con nuestra nación, y con una inmensa capacidad creativa”, dijo el rector durante la ceremonia conmemorativa por el 240 aniversario de la Academia de San Carlos, cuyo abolengo, dijo, permea hasta nuestros días a través de instituciones académicas de la Universidad, como las facultades de Artes y Diseño (FAD) y de Arquitectura (FA).

En la Academia “la maestra Kati Horna impartió clases, donde le enseñó a mi maestro, quien a su vez me enseña a mí, que soy ayudante de profesor y aprendo a su vez a dar clases”, dijo Mariana Acevedo Erdman, estudiante de la FAD en representación de los alumnos.

“Es así que la tradición de la Academia se preserva, de boca en boca, de voz a voz, de libro en libro, desde las distintas expresiones artísticas. Son 240 años de tradición, pero también de aprendizajes que nos han llevado a reaprender las formas de hacer arte, actualizarnos, evolucionar y cambiar”.

Por su parte, el rector agregó que esta comunidad heredera resguarda orgullosamente este patrimonio nacional, “abierto a todas las corrientes artísticas y de pensamiento –político, por supuesto-, resguardando saberes, investigando y difundiendo las mejores expresiones artísticas”, indicó y agregó que esta comunidad es el vínculo entre el arte y los altos valores que nos definen como seres humanos, como institución y como país. “Son ustedes motivo de satisfacción y orgullo de nuestra Universidad”.

Durante su participación, el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, rememoró que esa entidad tiene sus orígenes en la Academia de San Carlos y citó la obra de José Vasconcelos, “El Desastre”, en la cual comparaba la historia de las instituciones con la manera en que se levantaron algunas catedrales europeas sobre templos romanos y celtas, entre otros. “La catedral visible no hubiera sido posible sin las etapas previas”.

LO MEJOR DE LA CEREMONIA.

En la ceremonia en la que participaron directores y destacados académicos, la voz de Mariana Acevedo Erdman otorgó un tono de jovilidad y reflexión hacia el futuro.

Señaló que los 240 años que se celebran de la Academia son una oportunidad para recurrir a “sus fantasmas” –los artistas mencionados–, “en busca de sabiduría, consejo y aliento, y nos acompañan en la edificación de nuevos proyectos para una nueva versión de la Facultad y la Universidad”.

Añadió que la UNAM cultiva en su comunidad el pensamiento crítico hacia los gobiernos y sociedades, pero también uno autocrítico, que permite progresar como individuos y como institución.

A nombre de los estudiantes, refirió que las juventudes están muy interesadas en el arte y tener esta oportunidad de influenciar en la imagen artística. Es en la FAD, añadió, donde se forman a los futuros creadores y las propuestas plásticas. “Después de la pandemia, más que nunca reconocimos la enorme relevancia que tiene la imagen no sólo para la sociedad mexicana, sino para la global”.

“Mariana, gran discurso, felicidades”, dijo Enrique Graue sobre la participación de la estudiante.

“Mariana, gran discurso, felicidades”, dijo Enrique Graue sobre la participación de la estudiante.

La también consejera técnica de la FAD consideró necesario abrir más espacios para las mujeres en el arte, ya que, si bien representan 70 por ciento de la matrícula en esa entidad académica, no tienen la misma presencia en museos y galerías. “Hay fenómenos que faltan trabajar, eso se nos enseña en la Universidad y este tema es uno de ellos, es uno de los nuevos aprendizajes”.

Libro y dos exposiciones

Durante la ceremonia se anunció que para celebrar el 240 aniversario de la Academia de San Carlos, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Arte y Diseño imprimirán un libro con una selección de documentos fundacionales de la Academia, que datan de 1781 a 1784.

Además, el 9 de noviembre se inaugurarán dos exposiciones: una sobre el diseño en la FAD y la otra será una retrospectiva de la obra del decano y maestro en dibujo, Jorge Chuey Salazar, titulada “El maestro-estudiante”.

La Academia de San Carlos cumplió 240 años.

La Academia de San Carlos cumplió 240 años.

UNAM