El Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó por unanimidad, el pasado 19 de mayo, la iniciativa presentada por México y respaldada por 56 países para que el 2025 sea declarado el Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica, cuenta Juan José Bremer.
En entrevista vía telefónica desde París, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura explica que la iniciativa será considerada en la 41 Conferencia General de la UNESCO, que se llevará a cabo en noviembre próximo, y pida a su directora general respalde los esfuerzos para que la Asamblea General de la ONU en Nueva York proclame el 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica.
“Su aprobación no tendrá ningún problema y llegará a puerto seguro, para que en el 2025 celebremos y difundamos los profundos impactos de la física cuántica en la tecnología, la cultura y los beneficios que tiene en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana”.
Juan José Bremer añade que declarar el año a esta rama de la Física tiene el objetivo de subrayar que marcó un antes y un después en la vida humana y ayudar a una mejor compresión de nuestras sociedades, especialmente de los jóvenes, niñas y niños, de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología cuántica en nuestras vidas, además de mostrar su potencial para abordar los grandes retos globales a los que nos enfrentamos.
De acuerdo con la UNESCO, la ciencia cuántica y las tecnologías asociadas serán un campo transversal clave en los desafíos destacados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, incluidos el clima, la energía, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable.
LA INICIATIVA
El también diplomático, escritor y promotor cultural cuenta que la iniciativa fue propuesta por México a principios de este año y tuvo desarrollo favorable y ésta coincide plenamente con el compromiso de la UNESCO con la ciencia y tecnología en beneficio de la humanidad.
Juan José Bremer dice que este compromiso es muy importante, porque en estos momentos de conflicto y polarización, muchas de las iniciativas internacionales se encuentran aplazadas o simplemente no se alcanzan consenso.
Por ello, el diplomático y la doctora en Física, Ana María Cetto, agradecieron a los países y asociaciones científicas nacionales e internacionales el apoyo a la iniciativa.
“Fue un trabajo intenso que logró una inmediata respuesta para mostrar lo que hoy conocemos como mecánica cuántica, especialidad que ayuda a entender mejor el comportamiento de la materia y energía a escalas muy pequeñas como los átomos y las partículas subatómicas”, agrega.
CONTEXTO MUNDIAL.
El diplomático explica que es importante tomar en cuenta el momento en que la UNESCO se encuentra. “Como todos los organismos internacionales, enfrenta grandes desafíos y, por otra parte, los conflictos bélicos, que no es sólo uno en este tiempo, se reflejan en todas las organizaciones y en su interior surge la polarización que, en ocasiones, hace perder la perspectiva de que tenemos obligaciones con la comunidad mundial”.
Y en el espíritu de colaboración, añade, México tiene una actividad muy intensa en la UNESCO. Hace proposiciones útiles que elevan la mira más allá de la polarización y buscan atender, precisamente, las tareas sustantivas que como organización tenemos.
Esta iniciativa, señala Juan José Bremer se suma a otras que México ha propuesto y muestran la presencia del país en la organización y el trabajo que se realiza en beneficio de las sociedades.
Una de éstas, fue la iniciativa contra la discriminación y el odio racial, aprobada en 2019 por unanimidad, y con la cual se busca atender este problema que vivimos diariamente en todo el mundo.
La otra, añade, fue la iniciativa para realizar el Mondiacult, que se celebró en México del 28 al 30 de septiembre de 2022. “Ya habían pasado 40 años de que no se reunían los ministros de cultura de países miembros de la UNESCO, para actualizar las políticas culturales, además de hablar de las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística”. Y ahora, explica, estamos en una intensa campaña para que la UNESCO apoye la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Todo esto fortalece algo que es fundamental, cuenta, y es que México debe ocupar en la UNESCO el lugar que le corresponde. “Estuvimos desde su fundación en 1945 y somo un país importante por nuestra tradición y fuerza cultural y eso debe estar presente siempre”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .