Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) impulsan acciones para conservar y proteger más de 100 especies de orquídeas nativas de México, de las cuales 30 se encuentran en alguna categoría de riesgo. La casa de estudios, localizada cerca de Texcoco, Estado de México, cuenta con una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre que promueve el cuidado del hábitat natural, de las poblaciones y los ejemplares de especies silvestres de orquídeas más importantes a nivel nacional.
El investigador Francisco Suazo López, responsable de la Unidad de Conservación, de la Universidad de Chapingo, informó que las medidas de protección a las especies nativas se realizan a través de programas educativos y de investigación, talleres y laboratorios. Este esfuerzo también busca incrementar el cuidado de un mayor número de variedades de flores amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.
Las orquídeas son una especie de planta con flores singulares, muy apreciada en todo el mundo por su belleza y propiedades curativas. Crecen en ecosistemas neotropicales como los bosques de niebla y las selvas. En el mundo existen al menos 25 mil especies de orquídeas, que forman parte de la familia Orchidaceae. En México pueden encontrarse unas mil 200 variedades de esta flor ornamental de origen tropical, pero es importante aclarar que de las mil 200 especies presentes en este país hay 400 que sólo existen en territorio mexicano y no las hay en otras partes del mundo. Esto significa que son plantas endémicas y nuestra sociedad tiene la responsabilidad de conservarlas.
CULTIVO DE TEJIDOS
Para llevar a buena meta el trabajo de conservación y propagación de las orquídeas nativas de México, los expertos de la Universidad de Chapingo emplean las técnicas de separación de plantas, que es un proceso realizado cuando ésta es adulta o finaliza su floración para aumentar las posibilidades de supervivencia. Además, realizan cultivo de tejidos, que es un método usado para aislar una porción de la planta y otorgarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas.
Uno de los objetivos centrales de este trabajo es mantener las variedades de orquídeas que resguarda la UACh en óptimas condiciones para permitir la continuidad de sus ciclos biológicos, lograr su aprovechamiento sustentable y promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, como detalló Francisco Suazo.
En un boletín oficial sobre este tema, la Secretaría de Agricultura explicó que el orquideario de especies nativas de México se encuentra ubicado en las instalaciones de la Preparatoria Agrícola de la UACh en Texcoco, Estado de México, y cuenta con una superficie de 740 metros cuadrados, un equipo de riego automatizado, un tablero de control para la apertura y cierre de cortinas o ventilas, calentador y sopladores de doble capa de plástico.
El invernadero tiene una malla sombra instalada con base en los requerimientos de luz de las plantas, las cuales se encuentran colocadas sobre estructuras de soporte para su crecimiento y floración. Esta unidad de manejo proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las orquídeas en diferentes regiones y ambientes de la República.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los estados de Jalisco y Tamaulipas produjeron 137 mil 132 gruesas y 81 mil 520 plantas con un valor de 40 millones 625 mil pesos y nueve millones 619 mil pesos, respectivamente, durante 2022.
El investigador y responsable de la UACh, Francisco Suazo López, acentuó que la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre también tiene el propósito de promover la educación ambiental y difundir y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos bióticos, al ser estratégicos para la población actual y aún más para las generaciones futuras.
Línea de estudio
Educación superior pública
especializada en ciencias agrícolas
La Universidad Autónoma de Chapingo es una de las instituciones de educación superior más antiguas de México. Nació en 1854 como Escuela Nacional de Agricultura (ENA), en el Convento de San Jacinto, en San Ángel, Ciudad de México. En 1923 se trasladó a la Ex Hacienda de Chapingo, junto a Texcoco, Estado de México, y en 1978 cambió su estatus jurídico de Escuela Nacional de Agricultura (ENA) a Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). Esta casa de estudios, que normativamente forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), también fue la precursora del Colegio de Posgraduados, donde se forman maestros en ciencias y doctorados especializados en ciencias agrícolas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .