La Universidad es la gran igualadora social… y también es el espacio donde se forman personas con responsabilidad social que se preocupan por el desarrollo del otro, y si al otro le va bien, todos vamos a ganar, dice Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Son las reflexiones del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México sobre las bondades de la educación y el conocimiento. Por eso dice que la UAEMéx, al recibir el Premio Crónica en Comunicación Pública, es algo que enorgullece y “nos compromete a que cada día seamos mejores, que las actividades que hacemos bien, las hagamos mejor y las que no hacemos tan bien, las mejoremos”.
En entrevista en la rectoría de la institución de educación superior, rodeado de libros y de ese ambiente que sólo las universidades emanan, Carlos Eduardo Barrera habla de educación y difusión del conocimiento, de las artes y las ciencias, a los que señala como elementos sustanciales para cualquier universidad.
Recibir el Premio Crónica será un parteaguas que impactará a una comunidad de 93 mil estudiantes y más 15 mil personas que trabajan en forma directa, es decir, lo va a recibir una comunidad de más de 100 mil personas, pero también es una distinción para la población que vive en el Estado de México, y nos compromete a que cada día seamos mejores, que las actividades que hacemos bien, las hagamos mejor y las que no hacemos tan bien, las hagamos mejor.
Es una grandísima distinción para la Universidad y se da en este tiempo que estamos en una etapa muy bonita: el 194 aniversario de la fundación de la UAEMéx, la cual empieza como Instituto Literario en 1928 y tiene distintas transformaciones hasta que en 1956 se convirtió en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En los últimos años hemos trabajado muy fuerte para que la UAEMéx se posicione como una de las mejores universidades estatales públicas del país. Y una de estas labores es difundir lo que la Universidad hace en cuatro ámbitos: la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión y vinculación. Nos congratulamos de que estemos llegando a las sociedades mexiquense y del país, además de ser una opción para la juventud y colaborar con el desarrollo nacional.
Es sustancial que la educación llegue a más personas sea en las aulas o con actividades científicas o culturales
Hay dos tipos de educación: una, formal que tenemos en las aulas. La que trasmitimos. En la universidad tenemos tres niveles: el medio superior, el superior y los estudios avanzados. Afortunadamente contamos con 22 campus fuera de la ciudad de Toluca y esa difusión que se hace nos permite que no sólo la capital del Estado de México, sino que, a través de varios municipios, donde estamos, se pueda replicar.
Y la educación no formal, que también damos en varios aspectos: tenemos representaciones de obras de teatro, donde el público puede, a través del arte, obtener conocimientos o mirar la realidad o mediante una sátira ver otros ángulos de esa realidad.
De este tipo de actividades hacemos alrededor de 460 al año y además tenemos nuestra propia compañía de teatro. Por otro lado, está la difusión se da a través de la música, mediante la licenciatura de Música y la Orquesta Sinfónica de la UAEMéx, la cual realiza giras por todo el estado.
Y desde el 2005, participamos de forma activa con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Toluca en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM). Es un evento que viene creciendo cada vez más y establecimos un sistema para que la población pueda asistir. Con el FILEMBus, desde ciertas zonas de la ciudad o municipios, trasladamos a la gente para que vengan a la feria.
Además de todo esto, realizamos conferencias, seminarios y todo lo que hace la Universidad debe tener una repercusión en el sector social.
Otro punto importante son la edición de libros. La UAEMex tiene dos formas de editar obras: una, sobre arte y cultura y lo lleva a cabo la Secretaría de Difusión Cultural. Estamos hablando de entre 20 y 30 libros por año; en cuanto a la ciencia, todo lo que hacen nuestros investigadores de todas las disciplinas, lo lleva la Secretaría de Estudios Avanzados y se generan entre 20 y 30 libros al año que se presentan en la FILEM. Además, hacemos colaboraciones con otras editoriales o instituciones.
En cuanto a los museos, tenemos uno en Malinalco y en ese sitio hay actividades de extensión académica. Se presentan los resultados de los estudios de arqueólogos.
Sobre el México antiguo, editamos el libro “Sabios y artífices”, el cual narra parte de la historia del pueblo náhuatl, cómo se organizaba, cómo colaboraban entre ellos, cómo mantenían su salud, además de contar con una descripción de sus rituales.
¿Qué significa para el rector Carlos Eduardo la educación?
Sobre todo, en este este nivel, lo que podemos decir es que la Universidad es la gran igualadora social. Cómo una persona puede tener éxito en su vida o tener un reconocimiento social o tener una trayectoria económica que le permite sustentar su familia, pues es a través de la educación.
En nuestra Universidad voy hablar de un área: medicina, donde somos muy reconocidos, no sólo a nivel pregrado, sino a través de 30 especialidades donde los estudiantes tienen acceso a los mejores hospitales para sus estudios, lo que ha servido para que otros estados que no tienen estas especialidades médicas, puedan recibirlos y los egresados tengan un mejor desarrollo.
Además, realizamos convenios con empresas que necesitan personal calificado. Por ejemplo, hoy que están los autos eléctricos, formamos ingenieros eléctricos y mecánicos, pero ahora hemos instaurado estudios de posgrado que tienen que ver con electrificación automotriz.
Lo que tratamos de hacer es ver los sectores en los que la economía es buena en el estado, y la Universidad prepara profesionales desde licenciados, maestros y doctores para que puedan ayudar al desarrollo de esa parte económica.
¿Cuando habla que la Universidad es la constructora de la igualdad social, es también formadora de ciudadanos responsables?
Eso es muy importante. Lo que tratamos de enseñarles a los alumnos es lo siguiente: tienes que ver por tu formación profesional y que sea sólida, pero ahora que están los objetivos del desarrollo Sostenible de la ONU y tenemos que colaborar. Lo que hacemos es pasar de a un modelo de universidad verde, donde a través de muchas acciones el estudiante vea que puede contribuir a tener una mejor sociedad.
Por ejemplo, convocamos a toda la comunidad a que nos ayudara a recolectar envases de PET en todos nuestros campus, que son 52 espacios académicos, y hubo suma de todos; alumnos, maestros, administrativos, Así, pudimos recolectar más de 27 mil kilogramos. Eso lo llevamos a una empresa que se dedica al reciclado y, que por cierto son egresados de la UAEMéx, les dimos el material y nos regresaron 42 paneles solares, los cuales se instalan en los espacios educativos.
Por otro lado, ya tenemos en muchos programas de licenciatura y doctorado el Programa de Ética, para actuar de forma responsable y tener individuos que sepan que su actuar tiene una repercusión y que sea en bien de la sociedad.
Eso es responsabilidad, cuidar al otro para cuidarme a mí.
La filosofía que tratamos de transmitirle a los estudiantes es que no únicamente si yo gano, todo va ir bien. Si a mí me va bien, a los demás también a los demás les debe ir bien. Si me preocupo por el desarrollo del otro, todos vamos a ganar.
Una parte de este espíritu es el servicio social y sus brigadas comunitarias que hacemos en las comunidades. Convocamos a los estudiantes de Medicina, de Odontología, de Derecho a que vayan a las comunidades y ofrezcan sus servicios. Por ejemplo, tenemos unidades equipadas para consulta odontológica. Así los involucramos para que conozcan las necesidades de la sociedad.
Tenemos una clínica multidisciplinaria con más de 30 servicios, desde psicología, servicio de rehabilitación si alguien tuvo una complicación en algún accidente, o servicios de urología y en octubre tenemos el apoyo a la mujer con servicios de mastrografía y densitometría ósea a costos muy bajos para la población que no tiene seguridad social. Damos así 34 mil servicios anuales. Y en la Facultad de Odontología hay tres clínicas que ofrecen más de 30 mil consultas a la comunidad al año.
La primera misión es formar capital humano que pueda desempeñar la función, para la cual se preparó, de la mejor manera posible. La otra es acercarnos a la sociedad y contribuir para que sea mejor, pero que sea en dos direcciones: que ésta y nosotros funcionemos mejor.
Porque el estudiante debe saber que no vive aislado, sino que interactúa con los otros y esta interacción le permita sumarse y ser formador de una mejor sociedad.
Por ejemplo, tuvimos la campaña de reforestación y fue una invitación libre en el periodo vacacional pasado. Teníamos contemplados tres autobuses para que los estudiantes fueran a un campus donde tenemos un bordo que tiene 20 hectáreas y que se ha convertido en un receptor de especies animales. Ahí, ya se está reproduciendo el pato mexicano y algunas especies migratorias. La respuesta fue buena y tuvimos que poner otros tres camiones para llevar a más de 400 personas que hicieron una reforestación y tener una mejor zona. Plantamos más de 5 mil árboles, algunos son frutales de níspero y peras, y esto es importante para que las aves tengan alimento y sea un área de servicio ambiental.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .