Academia

Universidades, gobierno y sociedad civil presentan una inédita propuesta fiscal

En el Colmex se presentaron algunas conclusiones del informe “Nuevas políticas públicas contra la desigualdad”

educación sin ideologia

Presentación de la propuesta

Presentación de la propuesta

Instituciones de educación superior junto con instituciones de gobierno y organizaciones civiles elaboraron el informe “Nuevas políticas públicas contra la desigualdad”, una propuesta que pueda generar una política fiscal y hacendaria con una visión panorámica de los retos que afronta el país.

Los avances fueron dados a conocer en la reunión de trabajo e inicio de las “Jornadas Universitarias por el Estado de Bienestar”, realizadas como parte de una convocatoria realizada desde la Cámara de Diputados durante el periodo de transición. Esta reunión se llevó a cabo en El Colegio de México (Colmex) con la presencia de académicos, rectores, directores y funcionarios.

Durante su presentación, la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, enfatizó que el trabajo realizado retoma los retos de antaño con otros más que apremian en los próximos años, como los demográficos, el sistema de pensiones, los sistemas de cuidado, la seguridad pública, entre otros.

Éstos se vinculan con la reestructuración tributaria necesaria ante la precariedad e insuficiencia recaudatoria del esquema fiscal vigente del país, agregó. A ello, “se suman retos adicionales de la pandemia, con los que hemos visto nuevas expresiones de la desigualad y que evidenció vacíos y vulnerabilidades en los esquemas de protección social e intensificó las demandas al sistema de protección social, que se mantendrán”.

La iniciativa para crear este grupo de trabajo, en los que participa también la UNAM, Tec de Monterrey, ANUIES, Coneval, UAM, IPN, SEP, Banco de México, entre otros, fue propuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar, Coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, quien manifestó que el acto es “un acto de reivindicación universitaria de nuestras máximas casas de estudio, que refrendan su compromiso y responsabilidad social frente a los grandes problemas de la nación (…) Queremos construir un nuevo entendimiento en el país y la fuerza de la comunidad universitaria puede y debe ser el punto de partida”.

Agregó que el reporte es producto del trabajo acreditado de organizaciones especializadas de la sociedad civil y destacados investigadores de escuelas públicas y privadas, de las cámaras empresariales y asociaciones de trabajadores, de institutos de salud pública y centros de investigación y dependencias gubernamentales.

Añadió que las conclusiones del grupo para la transición hacendaria, que se formó por el pleno de la Cámara de Diputados en marzo pasado, fueron compartidas con la nueva legislatura.

Entre éstas, expuso las siguientes:

Financiar de manera sustentable los sistemas de salud y educación y el nuevo sistema nacional de cuidados. “En el reporte final se proyectan los gastos ineludibles para incrementar la inversión en agua, en infraestructura en comunicaciones y energía, y vuelve a poner las luces rojas en el esquema de financiamiento del sistema de pensiones y el agobio que produce el agotamiento del actual esquema de facultades y responsabilidades fiscales de los estados, municipios, federación y convocar una nueva convención hacendaria”.

Añadió también que se presenta la propuesta formal para la integración del Instituto de las Finanzas Públicas y así garantizar el mayor rigor en proyecciones económicas y financieras, en la medición de la calidad de gasto y la evaluación de políticas públicas.

“Terminar con la regresividad del actual impuesto sobre la renta de las personas física, que afecta a los ingresos medios y la gente más pobre; es esencial nuevas actualizaciones de incrementos de impuestos recomendados para el tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, así como productos de alta densidad calórica”.

Adicionalmente proponen la federalización de la Tenencia, el reforzamiento de recaudación de los prediales, impuestos al patrimonio neto y las tasas impositivas mínimas de los grandes contribuyentes y las empresas multinacionales.

“El trabajo establece con claridad los requerimientos de gasto para el financiamiento de las emergencias, pero también derechos constitucionales y del mejoramientos de los servicios públicos. Además, plantea de nuevo la necesidad de alcanzar otro consenso tributario para fortalecer la capacidad fiscal y financiera del estado mexicano”.

El político mexicano dijo que proyectan que en julio del próximo año obtengan los resultados de las deliberaciones de las jornadas universitarias y del informe y presentar las deliberaciones y propuestas de reforma y de políticas a todos los Poderes de la Unión. Recordó que “un Estado con crisis y banca rota fiscal nunca podrá convertirse en uno de bienestar”.