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“Los universitarios heredan la lucha para resolver problemas como el dolor de los pobres”

Pablo González Casanova cumplió 100 años, motivo por el cual la UNAM realizó una ceremonia para festejar al ex rector

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La ceremonia se llevó a cabo en la rectoría de la UNAM, con la presencia de autoridades universitarias y ex rectores vía web. La ceremonia se llevó a cabo en la rectoría de la UNAM, con la presencia de autoridades universitarias y ex rectores vía web. (UNAM)

“En México y el mundo se está dando un fenómeno que consiste en la formación de los pobres para resolver sus problemas y los de sus vecinos”, señaló Pablo González Casanova en su cumpleaños número 100 y que hace referencia a un trabajo de investigación que lleva a cabo con colaboradores como Raúl Romero Gallardo.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1970 y 1972 cumplió su centenario y, como lo refirió, lo hace realizando investigación.

Con motivo del aniversario, la máxima casa de estudios realizó una ceremonia este martes, en la cual el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó su trabajo al frente de la Universidad Nacional en una época difícil, así como sus aportaciones pioneras en la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta.

González Casanova hizo referencia al Presidente y dijo que el trabajo de la Universidad puede vincularse con lo realizado por éste y organizaciones sociales. En la ceremonia realizada en la rectoría, dijo: “Imagínense a un ex rector hablando de esto y mencionando al Presidente, parecía imposible, ahora es lo contrario, en eso debemos fijarnos, porque ahí está el futuro…”.

El sucesor de Javier Barros Sierra en la rectoría de la UNAM, manifestó además que en la actualidad los universitarios heredan la lucha para resolver problemas del pasado: “el dolor de los pobres y los que les acarrea el propio desarrollo e industrialización”.

ÉPOCA DE OPRESIÓN.

Durante su participación, el rector Enrique Graue externó que González Casanova ha sido un personaje ejemplar, sin tache, que influyó determinantemente en la vida democrática de México. “Ha sido un firme opositor a las injusticias y universitario universal, íntegro y cabal”. Su vida, agregó, es una de la que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos.

Rememoró que “La democracia en México” (1965) fue un texto inédito en su momento y dejó en él como en miles de estudiantes una marca imperecedera. “Mi generación y las que siguieron fuimos concientizados por la obra, ejemplo y liderazgo de Pablo González Casanova”.

Recordó además que el sociólogo tomó las riendas de la Universidad en momentos difíciles, al término de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y el inicio de Luis Echeverría. “Eran años en los que salíamos de un gobierno represor y entrábamos a otro, que pretendía dar una imagen diferente en la forma, pero no en el fondo. La apariencia de ese gobierno era de una apertura al diálogo y a los movimientos sociales, pero en el fondo estaba todo el aparato gubernamental dedicado a la desmovilización de libertades y al control de la intelectualidad que le incomodaba. Fueron años tan complejos que González Casanova fue un oasis de esperanza, congruencia y libertad”.

INNOVADOR.

Por otra parte, Graue Wiechers recordó que una de las iniciativas más importantes de Gónzlez Casanova al frente de la UNAM fue la creación del CCH, que abrió la puerta a 1 millón 187 mil jóvenes mexicanos, especificó el titular de la institución, Benjamín Barajas. “Con ese espíritu se cimentaron sus planteles con un diseño pedagógico relevante”.

Pablo González, añadió, mostró que las innovaciones y las alternativas educativas son posibles en la máxima casa de estudios gracias a la pluralidad, diversidad y heterogeneidad que la caracterizan. Refirió también que, con una gran visión de futuro, instauró el sistema de Educación Abierta para que más mexicanos y mexicanas accedieran a la educación pública.

“Sin el sistema de educación a distancia hubiera sido imposible enfrentar la actual crisis pandémica y el tránsito escolar de la totalidad de los alumnos y alumnas de nuestra casa de estudios.

“El nombre de Pablo González Casanova en estos dos últimos años ha resonado permanentemente en el cuerpo docente y todos los organismos directivos de la UNAM. Detrás de esas computadoras, aulas virtuales, teléfonos celulares y tabletas, estuvo la influencia de González Casanova, cuya gestión fue corta, pero muy comprometida, serena, prudente y de magnífica e innovadora riqueza”.

El rector dijo que la Universidad no sería lo que es sin el universitario centenario, quien la ha enriquecido con su visión y fortaleza. “Fueron sus condiciones, su férrea defensa a la autonomía y su firmeza de carácter lo que evitó la injerencia del Estado, así como las posiciones irreductibles de las fuerzas sindicales que acosaron a esta casa de estudios y las cuales, con la dignidad que siempre le han caracterizado, supo enfrentar y no claudicar”.

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