Hace tres décadas, cuando José Sarukhán, Rosi Seco y Jorge Flores, buscaban un diseño para el que sería Universum, el nuevo museo de las ciencias de la UNAM, estaban muy preocupados, porque no había antecedentes sobre cómo hacer un museo de divulgación de las ciencias y no tenían a la mano herramientas teóricas, sobre cómo conceptualizar ese primer guion.
Tania Trejo en un texto sobre un aniversario anterior del museo, publicado en Ciencia UNAM, recuerda que la primera idea de estos pioneros de Universum fue invitar a diversos investigadores de los institutos de la UNAM, expertos en ciencias; entonces, comenzaron los primeros conflictos. “La mayoría de las propuestas tenían muchos tecnicismos que entendían los científicos, pero no el público. Ante esta problemática, Sarukhán, Seco y Flores decidieron realizar un viaje por todos los museos de Norteamérica para poder colectar ideas que les permitieran crear un museo de divulgación de las ciencias”.
Con las muestras en mano, se sumaron al equipo muchas más personas entre albañiles, carpinteros, arquitectos, ingenieros, diseñadores, divulgadores, quienes trabajaron arduamente en la creación y diseño de 550 equipos que se colocaron en un espacio de 25 mil metros cuadrados. Con todo ese trabajo detrás, el 12 de diciembre de 1992 se cortó el listón que inauguraba el primer museo de divulgación de las ciencias en México y en Latinoamérica.
Este recinto cultural está por cumplir 30 años, pero los festejos ya iniciaron. En una ceremonia que contó con autoridades universitarias y del recinto, José Sarukhán hizo algunos apuntes sobre su significado para la comunidad universitaria y del país.
“Este es un ejemplo de lo que significa la divulgación universitaria, es comunicación de la ciencia a la sociedad, de la mejor calidad y de la mayor pertinencia; hecha de tú a tú, de los jóvenes estudiantes a los jóvenes visitantes, lo que me parece realmente valioso”, dijo en su mensaje desde España, donde se encuentra de visita familiar.
Apenado por no estar presencialmente en el museo que inauguró hace 30 años, cuando fue rector de la UNAM, el sabio y “evangelista del medio ambiente” recordó cómo comenzaron este proyecto de cero y cómo los directores del recinto, especialmente el difunto Jorge Flores, dieron impulso para construir el que, sin titubear, es sin duda el museo de ciencias más importante del país.
Conmovido por el recuerdo, Sarukhán mencionó que esta celebración treintañera es por un trabajo de amor en la comunicación de la ciencia. Y cerró con un emotivo: “Que Universum viva para siempre”.
FESTEJOS.
Ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria, cada año recibe alrededor de 500 mil visitantes. Sus más de doce mil metros cuadrados ofrecen diversos temas científicos para toda la familia, a través de salas como: Tesoros, Agua, Imaginario Matemático, R3, Cerebro, Química, Universo, Hábitat, Evolución, Salud y Sexualidad, así como un planetario y un jardín sustentable.
Para festejar este 2022, Universum Museo de las Ciencias de la UNAM preparó un amplio programa de actividades por su aniversario. A partir del 8 de diciembre el público podrá visitar la nueva exposición temporal, “Color, el conocimiento de lo invisible”, una colaboración con Fundación Telefónica en la que se reúnen artistas, creadores, investigadores y tecnólogos para reflexionar y responder qué es el color, visto a través del arte y de la ciencia.
Del 9 al 11 de diciembre, Universum ofrecerá videos, charlas, demostraciones, talleres, conferencias magistrales y pastel para el público asistente. Consulta horarios y detalles en www.universum.unam.mx
La Lotería Nacional emitirá un boleto conmemorativo a sortearse el 31 de enero del 2023.
"Con tres décadas de fructífera labor, Universum Museo de las Ciencias, es motivo de orgullo para la UNAM y debe seguir trabajando de esa manera, como una muestra tangible de los esfuerzos de esta casa de estudios en favor del desarrollo, el saber y la ciencia", dijo el rector, Enrique Graue Wiechers, en su mensaje durante la ceremonia.
Añadió además que en este periodo ha recibido 14.5 millones de visitantes y a 250 mil grupos escolares. En los últimos cinco años también ha renovado la tercera parte de sus espacios museográficos para mantenerse atractivo y vanguardista.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .