Academia

"Este viaje espacial te lo dedico a ti, México", dice Katya Echazarreta

La mexicana participó este sábado en la misión privada NS-21, de Blue Origin. Busca impulsar a niñas latinoamericanas a estudiar ciencias

primera mexicana en el espacio

Después de su viaje al espacio, Katya será embajadora para impulsar que niñas estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Después de su viaje al espacio, Katya será embajadora para impulsar que niñas estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Blue Origin

La compañía aeroespacial Blue Origin realizó ayer, exitosamente, su quinto vuelo tripulado con un cohete reutilizable y una cápsula de pasajeros que se desprende y desciende con seguridad al planeta. Lo que se miró en el lanzamiento fue una proeza tecnológica y logística, con sólidos fundamentos científicos y financieros. Lo que no se vio, pero generará muchos efectos sociales y éticos, fue una experiencia humana que persigue estimular muchas mentes jóvenes.

Al participar, este sábado en la misión espacial privada NS-21, de la compañía Blue Origin, la ingeniera eléctrica Katya Echazarreta, no sólo se convirtió en la primera mujer nacida en México que viaja en un vuelo espacial y alcanza la zona de gravedad cero, sino que se convirtió en una embajadora que impulsará entre las niñas latinoamericanas las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) .

La joven de 26 años, nacida en Guadalajara, Jalisco, fue seleccionada y patrocinada por la iniciativa multinacional Space Humanity, que busca impulsar la equidad de género y de grupos étnicos entre los exploradores espaciales. Anteriormente, Space Humanity ayudó a que viajar por primera vez al espacio una mujer de Irán, Anousheh Ansari, quien también fue considerada una embajadora para la paz mundial.

Aunque estos viajeros espaciales no permanecen días fuera de la atmósfera, uno de los grandes objetivos de esta experiencia es tratar de llevar más ciudadanos al espacio y pedirles que compartan la experiencia del efecto visión global.

"Como mujer e ingeniera mexicana trabajando en la industria espacial, sé de primera los pocos de nosotros que trabajamos aquí. Siempre he creído que no es suficiente alcanzar tus metas si no ayudas a otros a superarse también. Empecé a trabajar diligentemente para ayudar no sólo estudiantes en Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como yo las tuve, sino también estudiantes y mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar tan a menudo, "no es para ti.", dijo Katya Echazarreta en un mensaje de agradecimiento a Space Humanity, a quienes narró que la primera vez que se plantó viajar tenía sólo siete años de edad.

“Este viaje espacial te lo dedico a ti, México, y a toda Latinoamérica y a los jóvenes que han soñado con alcanzar el espacio”, añadió la joven que antes fue jefa de equipos de pruebas en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y colaboró en los equipos de tierra de cinco misiones espaciales.

MINUTOS EN VILO.

La misión que despegó cuando eran las 8:25 de la mañana en el centro de México, duró 10 minutos y 5 segundos. En ese periodo aceleró hasta una velocidad de 3 mil 604 kilómetros por hora, para lograr un ascenso del cohete hasta 106 kilómetros de altura. Ahí se separó de la cápsula de tripulantes, que después de orbitar unos segundos, reingresó a la Tierra, atraída por la fuerza gravitacional.

El cohete reutilizable descendió con la ayuda de un piloto automático y un sistema de frenos con propulsión a chorro que permitió que regresara a la base y quedara, nuevamente, apuntando hacia el cielo. Por su parte, la cápsula tripulada descendió con trayectoria diferente, frenada con paracaídas.

La tripulación completa de la misión estuvo integrada por cinco hombres y una mujer; incluye al inversionista y astronauta del NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica mexicana y ex líder de pruebas de la NASA Katya Echazarreta; el piloto de aviones de negocios y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, Comandante, USN (Ret.).

La persistencia de Jeff Bezos 

La compañía aeroespacial privada Blue Origin fue fundada por el multimillonario Jeff Bezos en el año 2000. Se trata del también fundador y presidente ejecutivo de la compañía de logística y mensajería Amazon. En los últimos 15 años ha invertido más de mil millones de dólares en investigación y desarrollo de vehículos que puedan alcanzar el espacio y regresar para ser reutilizados, entre ellos la misión que se realizó hoy. Ofrece soporte técnico a vuelos espaciales oficiales y realiza viajes orbitales y suborbitales de ciudadanos.