El Zoológico de Los Ángeles ha culminado su temporada de cría del cóndor de California de 2024 con un récord de 17 polluelos nacidos y que son candidatos para ser liberados en la naturaleza, lo que supone una esperanza para la conservación de estas aves en peligro de extinción.
El decimoséptimo y último polluelo de la temporada nació en junio pasado, como parte de una nueva técnica de crianza y desarrollo de los recién nacidos del Programa de Recuperación del Cóndor de California (CCRP), del que hace parte el zoológico, dijo la institución en un comunicado.
El récord anterior de 15 polluelos de cóndor de California nacidos en las instalaciones del zoológico se estableció en 1997.
Rose Legato, científica del Zoológico de Los Ángeles, dijo en un comunicado que este es “un momento histórico”.
Explicó que el logro se debe a la técnica implementada que juntan dos o tres polluelos de cóndor con cóndores sustitutos adultos para criarlos.
Además, este año los investigadores implementaron un método que permite que una hembra críe tres polluelos al mismo tiempo.
Este proceso de cría múltiple maximiza la capacidad del zoológico de criar cóndores sin interacción humana, lo que ayuda a las aves a adaptarse fácilmente cuando se las libera en la naturaleza.
También permite que las parejas reproductoras produzcan más de un huevo viable en una temporada.
Este año, el Zoológico de Los Ángeles crió con éxito tres polluelos individuales, ocho polluelos en situaciones de cría doble y seis polluelos en crías triples con cóndores adultos, que no eran sus padres.
Los científicos han destacado la importancia del cóndor californiano, un animal que existe desde hace más de 40.000 años en una gran parte de América del Norte y es además el ave más grande de esta parte del continente, con con unas alas que pueden medir casi tres metros.
Al contrario de los mamuts, el ave logró sobrevivir a todos los cambios del clima en estos miles de años, pero desde la década de los años 60 del siglo pasado el número de ejemplares de esta especie comenzó a descender drásticamente.
La mayoría de estas aves murieron a causa de envenenamiento por plomo.
Para la década de los años 80, el número de cóndores californianos vivos se había reducido a veintidós, por lo que biólogos y ecologistas se unieron con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y la Comisión de Pesca y Caza de California para salvar la especie y decidieron capturar a todos los ejemplares a su alcance para protegerlos.
El Zoológico de Los Ángeles ha albergado cóndores de California desde 1967, cuando el ahora legendario Topa Topa llegó a sus instalaciones como un polluelo desnutrido rescatado en la naturaleza.
A diciembre de 2023, había 561 cóndores de California en el mundo, de los cuales 344 viven en estado salvaje.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .