La Secretaría de Salud emitió alerta nacional por la ola de calor que golpea la mayor parte del país, donde ya se reportó (en Veracruz) la muerte por deshidratación de un niño. Además, en la temporada se ha registrado un total de un millón 913 mil casos de diarrea.
Las altas temperaturas seguirán aumentando, por lo que Oscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, advirtió que existe el riesgo de que los habitantes sean “golpeados” por la onda de calor causándoles inanición, estrés y hasta paros cardiacos si no toman precauciones.
Para los próximos días se prevén temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Sonora. En el Distrito Federal, se mantendrán arriba de los 31 grados.
El funcionario de la Secretaría de Salud informó que tan sólo la semana pasada, las 18 mil unidades médicas del país presentaron la atención de 100 mil casos de diarrea a causa de deshidratación que provocan las altas temperaturas registradas a escala nacional.
Oscar Velázquez, recomendó a la población a que evite consumir bebidas alcohólicas y refrescos, pues es mentira que “la cerveza elimine la sed. Estas bebidas lo único que hacen es incrementar que la persona tome más líquido y acuda más seguido al baño, causando deshidratación”.
Mencionó que la población vulnerable no solamente son los niños y los adultos mayores, sino también las personas que tienen alguna enfermedad mental, los obesos y la gente que sufre de diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión, “si no se cuidan pueden colapsar”.
Reconoció que las altas temperaturas provocan estrés en la gente lo que ocasiona un estado más vulnerable.
Indicó que el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Tabasco son las entidades que han presentado más casos de diarrea producto de los intensos rayos de sol.
Aumentan hasta un 20 por ciento las infecciones gastrointestinales
[ Mariana Viayra Ramírez ]
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a la ola de calor que azota al país, en la última semana se incrementó hasta 20 por ciento la demanda de atención por infecciones gastrointestinales en las unidades de medicina familiar.
Los principales padecimientos de la temporada son: diarreas, dolor de estómago, vómito, y en ocasiones fiebre y malestar general. Además, los alimentos se descomponen rápidamente.
Los más afectados son los niños y adultos mayores, por lo que se recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como extremar precauciones en la preparación y manejo de alimentos, ya que el calor facilita su descomposición.
Estas infecciones son atribuibles a diversas bacterias, virus y parásitos que se transmiten a través del aire, por lo que una de las principales medidas de prevención es el constante lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, desinfectar correctamente las frutas y verduras, así como evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene.
Sin embargo, especialistas del instituto dicen que el 90 por ciento de las infecciones gastrointestinales se autolimitan, es decir, el propio organismo reactiva sus defensas para atacar a los virus o bacterias causantes de estas enfermedades diarreicas.
Sólo se requiere de medidas generales como reposo, abundantes líquidos para hidratar al paciente, principalmente electrólitos (vida suero oral), y evitar comidas grasosas y ricas en carbohidratos.
El IMSS también recomienda en esta temporada de intenso calor, evitar el consumo de embutidos, como el jamón, las salchichas y salami, por ejemplo, y refrigerar los lácteos (quesos, cremas y leches), productos con mayor riesgo descomponerse.
Además subraya que es importante no dejar la comida por varias horas a la intemperie, ya que se incrementa el riesgo de que proliferen los agentes patógenos entren en proceso de descomposición los alimentos.
Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .