Academia

“BM” celebran 50 años del surgimiento de la ingeniería genética 

La revista “Biotecnología en Movimiento” del IBt de la UNAM preparó un número especial, con ensayos de sus expertos y una entrevista con Francisco Bolívar Zapata

Instituto de Biotecnología de la UNAM

Tomada de la revista electrónica.

En el número de edición especial de "Biotecnología en Movimiento" de diciembre, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM celebra los 50 años del surgimiento de las técnicas de ADN recombinante. “Difícilmente puede exagerarse el enorme impacto que estas metodologías han tenido en el desarrollo de la ciencia biológica”, escribe Xavier Soberón, investigador del instituto y editor invitado.

“En los artículos preparados para este número, los autores desarrollan su perspectiva personal sobre la importancia que estas técnicas han tenido en su trabajo de investigación”, apunta en la editorial de este número, correspondiente al último trimestre del año.

En el número también se encontrarán referencias a las aplicaciones biotecnológicas que se derivan directamente de la posibilidad de recombinar fragmentos de ADN en el tubo de ensayo, para avanzar en el entendimiento de la función de los genes y de los productos y procesos útiles que resultan de su manipulación creativa.

Lee también

“Biotecnología en movimiento” dedica número a memoria de Edmundo Calva

Isaac Torres Cruz

“Los artículos tratan temas relativos al estudio de microorganismos con perspectivas básicas y aplicadas, así como de animales; a las aplicaciones farmacéuticas y a las que atañen a las enfermedades humanas”.

En cada caso, agrega, el lector hallará relatos escritos en primera persona, con la perspectiva de los investigadores que han experimentado, de primera mano, la potencia de estas técnicas desarrolladas hace 5 décadas, y que hoy forman parte del día con día de su trabajo experimental.

Esta serie de ensayos se complementa con uno más que detalla las características de la potentísima técnica llamada CRISPR-Cas, “que podemos considerar digna sucesora, ya en pleno siglo XXI, de la revolución del ADN recombinante”.

Adicionalmente, el lector encontrará una entrevista con el investigador que trajo las técnicas de ADN recombinante a México por primera vez, el Dr. Francisco Bolívar Zapata. “Tal vez en el contexto de esta celebración de los avances de la ciencia se pueda también apreciar mejor la incansable dedicación, que nuestro admirado colega ha tenido, para defender la causa del uso responsable de las técnicas de ingeniería genética en la obtención de productos útiles para la humanidad”.

Lee también

“Biotecnología en movimiento” celebra aniversario con el 70º de la doble hélice

Isaac Torres Cruz

PERSONAJE CLAVE.

En su artículo “De una estancia en San Francisco a la consolidación de la Ingeniería Genética y la Biotecnología en México: una entrevista a Francisco Bolívar Zapata”, Juan Manuel Valero, relata la historia del pionero de la biotecnología en nuestro país y artífice de un avance en la medicina vigente hasta nuestros días. Aquí un fragmento de la entrevista:

–¿Cuáles son tus aportes más significativos en la llamada “revolución biotecnológica”?

–Insisto, tenemos en las farmacias de México más de 100 medicamentos de origen recombinante, transgénico; más de 10 vacunas de origen transgénico contra la influenza, la hepatitis, el cólera, que es una bacteria. Y la más reciente, el COVID 19. Tenemos vacunas recombinantes contra el COVID, producidas por técnicas de ingeniería genética.

(…)

– ¿Cuáles son los retos futuros de la biotecnología a nivel mundial?

–Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante de educación. La gente tiene que entender las grandes ventajas, los grandes logros de la biotecnología moderna. El reto es eso, que la gente entienda que esta es una tecnología noble, inocua.

Como lo hemos señalado varios biotecnólogos (ver, por ejemplo, el artículo del Dr. Agustín López, publicado en “Biotecnología en Movimiento”, en cuya portada se destaca “La biotecnología, imprescindible para México”, queremos que el pueblo de México, la nación, los universitarios, la sociedad mexicana, entiendan que tenemos que avanzar hacia un planeta sustentable, saludable. Sin el concurso de la ciencia, es inviable el futuro”.

Lee también

“La prohibición de maíz transgénico no tiene sustento científico ni ético”

Isaac Torres cruz

En palabras de Xavier Soberón

La labor incansable de Francisco Bolívar le ha valido muchísimos reconocimientos, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias y la inclusión en El Colegio Nacional. Pero los que lo conocemos directa y personalmente somos testigos de cualidades fundamentales; hemos vivido de cerca su honestidad personal e intelectual, su sentido del humor y su indeclinable vocación por promover que las enormes posibilidades de mejora en la calidad de vida, que el ADN recombinante ha permitido, se conviertan en realidades tangibles para sus conciudadanos. Es por todo esto que nuestro colega y maestro Paco Bolívar goza de enorme apoyo y admiración.”

Portada de la revista