Academia

Cunde el pánico y desinformación por chinches en… las redes

No se ha encontrado “ninguna chinche” en CU, enfatizó el rector de la UNAM · Fumigación indiscriminada en facultades es una “reacción anticientífica”: Luis Zambrano

reporte de chinches 

Facultades como las de Ingeniería, Veterinaria, Química y Ciencias Políticas han llevado a cabo fumigaciones e incluso han suspendido clases presenciales.

Facultad de Ingeniería

El martes pasado tuve una reunión en Ciudad Universitaria, para lo cual la ruta más directa para llegar es el metro de la Línea 3 (cuando no está colapsado). Mi familiar me advirtió “cuidado con las chinches”, pero no lo decía con sarcasmo, sino con genuina preocupación. Había leído en redes y grupos de Whatsapp que, tanto en el campus universitario, como en el transporte público había “reportes” de este artrópodo.

Es en redes donde se han difundido imágenes y videos de la presencia de estos insectos, aparentemente los bichos son terminados por una persona de la tercera edad con su bastón en un vagón de la Línea A del Metro; otro más de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que, aparentemente lleva consigo un insecto en el cabello.

En tanto, la UNAM ha señalado a través de sus medios que se realizan fumigaciones en diversas facultades, a la vez que algunas, como Políticas y Psicología, han reportado llevar a cabo clases a distancia. Por su parte, el rector, Enrique Graue –al finalizar la ceremonia por el 50 aniversario de la ENTS– enfatizó a medios que no se ha encontrado “ninguna chinche” en CU y dijo a la comunidad que, de hallar su presencia la muestren.

En tanto, el Instituto de Ecología de la UNAM recomienda a su comunidad “no compartir información no verificada” y propagar la desinformación sobre la “plaga de chinches” en Ciudad Universitaria.

En tanto, la institución ha comunicado que si bien se han realizado fumigaciones, no se ha encontrado rastro de chinches. En redes, facultades como la de Ingeniería exhibe a su vez cómo fumigan la biblioteca Antonio Dovalí; en las redes se propagan también memes: “hasta una chinche logró entrar a la UNAM y tú no pasaste el examen”, dice uno.

A su vez, reportes trasatlánticos informan que en París hay una plaga del insecto que incluso comprometen los Juegos Olímpicos del próximo año. 

FALTA DE SERIEDAD

En un grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias, estudiantes muestran fotografías de chinches en el metro y en un aula. No obstante, ante la falta de información y contexto de las imágenes, así como tras los raudales de comentarios cómicos, no es posible verificar su autenticidad. Por ello, la Universidad enfatiza sus recomendaciones para hacer de esto un asunto serio, si es que efectivamente hay presencia de estos insectos.

El IE recomienda además hacer una documentación del insecto en la plataforma Naturalista en su página web o a través de su aplicación para dispositivos móviles. “Reportar piquetes a las autoridades de su dependencia”, “Contribuye al estudio Cimex lecturalis. Infórmate cómo en el Laboratorio de Conducta de Artrópodos del Instituto de Ecología: www.facebook.com/lecaunam”.

El instituto recuerda que las chinches de cama son insectos de hábitos nocturnos y buscan alimento (pican) durante la noche, en tanto que se refugian durante el día en grietas, oquedades de muebles, paredes, piso o colchones. Adicionalmente, advierten que, debido al uso indiscriminado de insecticidas, las chinches son resistentes a DDT y a insecticidas organofosforados –la Universidad no ha informado qué tipo de insecticidas están aplicando en sus planteles–. “Dependiendo del tamaño de la infestación, es preferible ahuyentarlas con aceites esenciales”.

Lee también

¿Conoces la enfermedad de Chagas?

Darwin Eduardo Elizondo Quiroga *

“REACCIÓN ANTICIENTÍFICA”

Por su parte, Luis Zambrano, académico del Instituto de Biología instó en entrevista radiofónica a la población a no difundir información sin confirmar del insecto y enfatizó en redes que la aplicación indiscriminada de insecticidas afecta a otras especies como las abejas que polinizan CU.

“Como ecólogo urbano me preocupa la reacción de la comunidad universitaria frente a las ‘chinches’ que, a la fecha, no está comprobado. ¡FUMIGUEN TODO! ¡MATEN TODO! Consecuencias: abejas muertas en la Facultad de Arquitectura. Recordemos que las ciudades están en un ecosistema”.

Ante el cisma universitario y las respuestas institucionales de la UNAM, Zambrano escribió además que “me preocupa la reacción anticientífica de las facultades de Ciencias y Química de la UNAM frente a lo que parece una psicosis colectiva de las chinches. No hay evidencia, pero se toman medidas que pueden dañar el medio ambiente. Esto no enseña que la ciencia sirve para tomar decisiones”.

Lee también

Las chinches sapo

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez *