Academia

Debemos preocuparnos ante resurgimiento del sarampión

Con motivo del más reciente número de “Biotecnología en Movimiento”, la revista nos comparte este artículo sobre una enfermedad que se pensaba superada

Instituto de Biotecnología-UNAM

El artículo, titulado originalmente "¿Debemos preocuparnos por el sarampión?" forma parte del nuevo número de “Biotecnología en Movimiento”, editada por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

IBt

Actualmente, se registran más de 130 mil muertes al año en todo el mundo a causa del sarampión, principalmente entre niños menores de 5 años. Este virus pertenece a la familia Paramixoviridae y al género morbillivirus.

El sarampión se ha convertido en una enfermedad reemergente. En 2016, la Organización mundial de la salud (OMS) y la organización panamericana de la salud (OPS) hicieron la declaración de eliminación del sarampión en el continente americano; sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado y parece que ha resurgido esta enfermedad, principalmente debido a dos factores:

1. En el mundo, hay grupos de personas que se niegan a recibir vacunas con diversos argumentos, como la creencia errónea de que ciertas enfermedades ya no existen (sin reconocer que esto es gracias a las vacunas), o la preocupación de que las vacunas puedan causar más daño que beneficio, entre otros argumentos.

2. Durante la pandemia, la vigilancia epidemiológica del sarampión y de otras infecciones se vieron afectadas, lo que resultó en una disminución en la cobertura de los esquemas de vacunación en muchas partes del mundo, incluyendo a nuestro país. Como consecuencia, muchos niños quedaron en situación de vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas prevenibles mediante la vacunación.

Esta disminución en las tasas de vacunación ha causado un notable incremento en el número de personas susceptibles, lo que ha llevado a un aumento en los casos de varias enfermedades que se habían considerado erradicadas en algunas partes del mundo, como el sarampión.

Lee también

“La enzima resucitada”, una colaboración de “Biotecnología en Movimiento”

Francisco J. Plou*

VACUNACIÓN EN MÉXICO.

El sarampión en una infección prevenible gracias a la vacuna disponible desde 1963. Esta vacuna es la mejor forma de evitar el contagio, es segura, eficaz y barata. Está compuesta por virus atenuados, es decir, variantes del virus de sarampión que no causan la enfermedad pero que inducen la producción de anticuerpos contra la enfermedad.

Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna para garantizar su inmunidad. La primera dosis suele administrarse entre los 12 y 15 meses de edad, mientras que la segunda dosis se aplica más adelante, generalmente a los 5 o 6 años.

En México, los esquemas de vacunación incluyen dos presentaciones: la vacuna triple viral (SRP: sarampión, parotiditis y rubéola) para uso pediátrico, y la vacuna doble viral (SR: sarampión y rubéola) principalmente destinada a adultos susceptibles.

Es importante recordar que el sarampión proporciona una inmunidad de larga duración. Una vez que se adquiere la enfermedad o se aplica la vacuna, la inmunidad adquirida es para toda la vida.

Portada del número 37 de "Biotecnología en Movimiento".

BM

SISTEMA INMUNE. 

Otra complicación muy seria del sarampión es su capacidad para debilitar el sistema inmune de la persona infectada, lo que resulta en una inmunosupresión temporal y una mayor susceptibilidad a otras infecciones. Recientemente se ha estudiado el efecto que tiene el sarampión sobre la memoria inmune y se encontró que la infección por este virus genera una “amnesia inmunológica”: el sistema inmune “olvida” las infecciones anteriores. Los anticuerpos generados en respuesta a resfriados, exposiciones a virus, bacterias o vacunas simplemente desaparecen, como si nunca hubieran existido tales exposiciones previas.

ERRADICACIÓN.

La OMS ha llegado a la conclusión de que la erradicación del sarampión está en peligro, ya que la enfermedad ha resurgido en numerosos países que habían logrado eliminarla o estaban cerca de conseguirlo.

En México, según los datos más recientes de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) del 2022, la cobertura de la vacunación contra sarampión fue menor al 70%, muy por debajo del 95% que se requiere para poder erradicar esta infección. Si bien, la cobertura de vacunación contra este virus fue menor, es importante detectar casos oportunamente y mantener e incrementar la vacunación para disminuir el riesgo de reintroducción del virus.

Lee también

Revelan secretos del veneno de víboras de cascabel de cola larga

Isaac Torres Cruz

Existe mucha información falsa sobre la vacunación que ha impedido que el sarampión pueda declararse un virus erradicado, es responsabilidad de todos protegernos y proteger a los demás.

Dado este contexto, ¿debemos preocuparnos por el virus del sarampión? es SÍ. El sarampión tiene características particulares que lo hacen un patógeno con potencial de generar brotes y afectar gravemente la salud de niños, personas inmunosuprimidas y adultos susceptibles.

¡Seamos responsables y difundamos información confiable!

*Lee en artículo completo de las investigadoras del IBt-UNAM en biotecmov.ibt.unam.mx

Lee también

Bacterias y enzimas ayudarán en la batalla contra plásticos

Isaac Torres Cruz