Academia

Despega desde Cabo Cañaveral la misión espacial Euclid

Busca crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.

El telescopio Euclid.

Euclid, la misión europea para explorar el universo desconocido y oscuro, despegó este sábado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento se produjo a las 15:12 horas GMT y, tras la separación del cohete, Euclid pondrá rumbo al punto conocido como Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra -donde también se encuentran telescopios como Gaia y James Webb-.

Desde allí, observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo; el objetivo, crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.

Basándose en las estimaciones realizadas hasta ahora, los científicos creen que el universo está compuesto por un 5% de materia visible u ordinaria (como la materia de la que estamos hechos), mientras que la materia oscura ocuparía el 25% y la energía oscura, un 70%. Esta materia y energía oscuras afectan al movimiento y la distribución de las fuentes visibles, como las galaxias, pero no emiten o absorben luz. Por ello, los científicos no ha podido determinar qué son. Comprender su naturaleza es uno de los mayores desafíos de la cosmología.

El telescopio tardará un mes en llegar a su destino, un lugar denominado segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Sol-Tierra, y que se encuentra a una distancia de 1,5 millones de kilómetros en la dirección opuesta al Sol. Durante la siguiente fase, que durará dos meses, hará diferentes pruebas para comprobar que todos sus componentes e instrumentos funcionan correctamente. Tres meses después del despegue, comenzará a cartografiar el universo oscuro.