Academia

No hay lugar en el mundo que escape al aire contaminado

Un estudio reciente revela que casi la totalidad del planeta está expuesto a partículas PM2.5

Estudio

Desde Barcelona, especialistas reflexionaron sobre factores medioambientales que influyen en el desarrollo de enfermedades.

Foto Air Quality News.

En un primer estudio mundial de partículas finas (PM2.5) ambientales diarias en todo el mundo, un estudio de la Universidad de Monash descubrió que solo el 0.18% de la superficie terrestre global y el 0.001% de la población mundial están expuestos a niveles de PM2.5 –el principal factor de riesgo ambiental para la salud en el mundo– por debajo de los niveles de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A pesar de una ligera disminución en los días de exposición alta a PM2.5 a nivel mundial, en 2019 más del 70 % de los días todavía tenían concentraciones de PM2.5 superiores a 15 μg/m³”, señala el estudio publicado en “Lancet Planetary Health”.

Es importante destacar que, si bien los niveles diarios se han reducido en Europa y América del Norte en las dos décadas hasta 2019, los niveles han aumentado en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe, con más del 70 % de los días en todo el mundo con niveles por encima de lo que es seguro.

Lee también

Julia Carabias: La gravedad de la pérdida de biodiversidad aún no está en la conciencia de la gente

Isaac Torres Cruz

La falta de estaciones de monitoreo de contaminación a nivel mundial para la contaminación del aire ha significado una falta de datos sobre la exposición a PM2.5 local, nacional, regional y global. Ahora, este estudio, dirigido por el profesor Yuming Guo, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y publicado en la prestigiosa revista “Lancet Planetary Health”, ha proporcionado un mapa de cómo PM2.5 ha cambiado en todo el mundo en las últimas décadas

El equipo de investigación utilizó observaciones tradicionales de monitoreo de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación del aire basados en satélites, métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM2.5 a nivel mundial, según el profesor Guo.

El estudio revela que la concentración anual de PM2.5 y los días de alta exposición a PM2.5 en Europa y el norte de América disminuyeron durante las dos décadas del estudio, mientras que las exposiciones aumentaron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, y América Latina y el Caribe.