Academia

El James Webb habría detectado la galaxia más lejana conocida, "poco" después del Big Bang

GLASS-z13 y GLASS-z11 habrían surgido apenas 300 y 400 millones de años después del la gran explosión · Los estudios preeliminares están bajo revisión

Nueva era astronómica

GLASS-z13 podría haberse formado en cualquier momento dentro de los primeros 300 millones de años después del Big Bang.

GLASS-JWST. NASA/CSA/ESA/STSc

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha detectado galaxias candidatas a ser las más lejanas jamás observadas, lo cual equivale a ser también galaxias primigenias que surgieron en los albores de la existencia del Universo, hace 13.4 mil millones de años. Las galaxias GLASS-z13 y GLASS-z11 habrían surgido apenas 300 y 400 millones de años, respectivamente, después del Big Bang.

Aunque GLASS-z13 existió en la era más temprana del Universo, se desconoce su edad exacta, ya que podría haberse formado en cualquier momento dentro de los primeros 300 millones de años después del Big Bang.

Aun así, GLASS-z13 sería 100 años anterior a cualquier otra galaxia identificada con anterioridad, específicamente GN-z11, detectada por el Telescopio Espacial Hubble. "Potencialmente estamos viendo la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás", dijo Rohan Naiudu –del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian– en entrevista con la agencia AFP.

El artículo “Two Remarkably Luminous Galaxy Candidates at z ≈ 11 − 13 Revealed by JWST” es firmado por más de una veintena de instituciones e investigadores, con Rohan Naiudu como autor principal, y ha sido sometido a revisón en la revista “Astrophysical Journal Letters”. Tras la publicación, los hallazgos serían confirmados de manera oficial por la NASA y el James Webb.

Lee también

Las imágenes más nítidas del Universo obtenidas en la historia

Redacción Crónica

ANÁLISIS.

El JWST cuenta con un programa de observación llamado GLASS (Grism Lens-Amplified Survey from Space), a través del cual los astrónomos escudriñan el cúmulo de galaxias Abell 2744, tan masivo cuya gravedad puede distorsionar el espacio que lo rodea y actuar como una lente gravitacional para ampliar las imágenes de galaxias mucho más distantes detrás de él.

Las designaciones de las galaxias provienen del hecho de que los astrónomos han medido sus "corrimiento al rojo" en 11 y 13 respectivamente. El "corrimiento al rojo" es una medida de cuánto se ha estirado la luz de una galaxia por la expansión del Universo; cuanto mayor sea más lejos y más atrás en el tiempo vemos la fuente. Los desplazamientos al rojo de 11 y 13 significan que vemos estas dos galaxias tal como existieron hace más de 13 mil 400 millones de años, solo 400 y 300 millones de años después del Big Bang, respectivamente.

Los hallazgos aún no son concluyentes y fueron sólo realizados utilizando la cámara de infrarrojo cercano del Webb, NIRCam, y, además del análisis para la publicación de estos resultados, habría que esperar datos de otro de los instrumentos del telescopio, el espectrógrafo de infrarrojo cercano, NIRSpec.

No obstante, el estudio en pre-print señala que estos dos objetos ya imponen restricciones novedosas a la evolución de las galaxias en la época del amanecer cósmico. “Indican que el descubrimiento de GNz11 no fue simplemente una cuestión de buena suerte, sino que es probable que exista una población de fuentes luminosas UV con muy altas eficiencias de formación estelar”.

Lee también

El telescopio espacial Webb recibe el impacto de un micrometeorito

europa press

Las observaciones extienden la evidencia de corrimiento al rojo más bajos para poca o ninguna evolución en el extremo brillante UV en la época en esa época primigenia del Universo, agrega el estudio, con implicaciones sobre qué tan temprano comenzaron a formarse estas galaxias. “Esto, a su vez, sugiere que futuras observaciones JWST profundas pueden identificar galaxias relativamente brillantes en épocas mucho más tempranas de lo que se podría haber anticipado”.

ESPACIO Y TIEMPO.

Otro descubrimiento sorprendente es que GLASS-z11 muestra indicios de que se trata de una galaxia alargada y parece tener un disco, como GN-z11. Si bien la mayoría de las galaxias descubiertas con un alto corrimiento al rojo suelen aparecer grumosas, GLASS-z11 y GN-z11 muestran que era posible que la estructura galáctica se desarrollara con bastante rapidez.

Por otra parte, GLASS-z11 y GLASS-z13 son galaxias modestas en comparación con nuestra Vía Láctea, que tiene unos 100 mil años luz de diámetro y contiene aproximadamente 200 mil millones de estrellas, escribe Keith Cooper, para Space.com. “GLASS-z11 y GLASS-z13 son, sin embargo, grandes para su época, con diámetros de entre tres mil y cuatro mil 500 años luz, y contienen estrellas con una masa total equivalente al orden de mil millones de soles, muchas de ellas muy luminosas”.

El James Webb se encuentra en el Punto Lagrange 2, donde es imposible llegar para repararlo si algo saliera mal. .

World Science Festival

Impacto de micrometeorito

Las noticas en torno al James Webb no cesan desde hace varios días, tan sólo la semana pasada sorprendió a personas de todo el mundo con la publicación de sus imágenes en la más alta resolución de nebulosas planetarias en la Nebulosa de Carina, un cúmulo de galxias y la detección de agua en un exoplaneta.

Adicional a la noticia de las observaciones de GLASS-z13 y GLASS-z11, trascendió que el telescopio espacial sufrió, casi inevitablemente, el impacto de un micrometeorito, el cual ha generado daños imposibles de corregir. El daño está aislado en uno de los 18 espejos del observatorio, no obstante, hasta ahora parece no haber afectado su rendimiento, refiere el reporte “Characterization of JWST science performance from commissioning”.

En la segunda imagen se aprecia el defecto en el espejo interior derecho, causado por un micrometeorito.

NASA

A la espera de más análisis, y a pesar del inesperado impacto en el espejo C3, los investigadores comprobaron de todas formas que el telescopio está funcionando sin problemas tras los seis meses de puesta en marcha, y que tiene un brillante futuro de descubrimientos por delante.