Academia

En medio de este invierno descubrí dentro de mí un verano invencible: Julia Tagüeña

La física mexicana, acosada por la FGR y Conacyt, gana el premio TWAS 2021 por su labor de difusión científica

distinción

La doctora Julia Tagüeña.

Fundación UNAM

La física mexicana Julia Tagüeña, exdirectora del Museo Universitario de Ciencias Universum y excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fue seleccionada como ganadora del Premio TWAS 2021 para la Popularización y Comprensión de la Ciencia, que otorga la Academia Mundial para el Avance de la Ciencia en Países en Desarrollo, con sede en Trieste, Italia.

El premio llega en un momento de grandes contrastes en la vida de esta destacada científica mexicana que estuvo en riesgo de ser encarcelada el pasado mes de septiembre, en un penal de alta seguridad, por una inexplicable carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, que le acusaba de delincuencia organizada y fue dos veces rechazada por un juez federal.

La doctora Tagüeña Parga ha sido una de las voces que se ha expresado en contra de decisiones del actual gobierno que han afectado a diferentes áreas de la ciencia, lo que no ha sido pasado por alto por sus adversarios intelectuales.

La noticia del premio TWAS fue confirmada para los lectores de Crónica directamente por la galardonada quien respondió una pregunta menos política y más personal:

-- ¿Cómo vive usted estos sabores agridulces y contrastantes que da la vida, en los que a veces estamos muy mal y luego muy bien, pero terminamos por entender que todo viene junto?¿Qué siente usted, como ser humano?

-- Esta pregunta me hace recordar una frase que leí de Albert Camus, que dice, “En medo del invierno descubrí, dentro de mí, un verano invencible”. Y, pues a mí, esa frase, me parece un muy buen consejo de vida porque es casi imposible que no tengas un problema, que no te pase algo, porque eso es vivir. Pero dentro de ti tienes que seguir manteniendo la fuerza para poder enfrentar estos retos que la vida te da.

Efectivamente, la vida es una combinación de bueno y malo; de felicidad y dolor, pero es una gran oportunidad. Vivir es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar plenamente.

Yo estoy finalmente agradecida a la vida por muchas cosas: por haber podido tener una educación, por tener un trabajo fantástico en la UNAM, por tener una familia maravillosa, por tener nietos, por tener buenísimos amigos y por tener un país, porque es muy importante tener un país y eso es parte de la felicidad, el que tengo un país por el cual trabajar.

Entonces, como bien dijo Albert Camus, “En medio del invierno descubrí, dentro de mí, un verano invencible, y el verano llegó esta mañana--, dijo Julia Tagüeña Parga, al referirse a la noticia de que ganó el Premio TWAS.

Doctora en Física por la Universidad de Oxford es una investigadora, divulgadora y profesora con un largo recorrido en este esfuerzo. Sólo como muestra de su largo recorrido biográfico y profesional se puede recordar que ella encabezó la construcción de la Sala de Energía, en Universum, y formó parte del grupo de universitarios que fundó el actual Instituto de Energías Renovables, de la UNAM, en Temixco, Morelos.

Además del premio de la TWAS, el pasado mes de agosto México postuló a Julia Tagüeña, como candidata de nuestro país al Premio Kalinga de Divulgación Científica, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y es el más importante del mundo en ese campo de actividad humana.

Representa a México porque el Premio Kalinga sólo recibe postulaciones propuestas por país. Ella fue respaldada, con cartas, por la Comisión Mexicana frente a UNESCO, que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y Tecnología (Somedicyt)

Claroscuros. 

Julia Tagüeña es una de las 31 personas, científicos y ex funcionarios de Conacyt, que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó infructuosamente encarcelar en septiembre con una carpeta de investigación que los acusaba de delincuencia organizada durante sus actividades en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La solicitud fue rechazada dos veces por un juez federal y la Fiscalía informó que no desistirá de sus acusaciones que, hasta el día de hoy, no ha consolidado. Los acusados han recibido apoyo de muchos países.