Academia

México, China, Japón y Corea impulsarán vigilancia epidemiológica y diagnóstico molecular

Junto con Pablo, Inteligencia Artificial, se podrá detectar y atender en forma rápida y económica más de 100 enfermedades en humanos, animales y cultivos

Vigilancia epidemiológica y diagnóstico molecular

La alianza entre Genes2 Life del científico mexicano Octavio García y la empresa china Coyote Bioscience, comienza a dar resultados. Este año estarán listos mil 200 equipos llamados NanoLuci, con los que se pueden detectar diversas enfermedades en sólo 15 minutos y a través de la inteligencia artificial conocida como Pablo, se podrán atender estas en forma rápida y eficiente, con lo que se dará un importante avance en materia de prevención y atención en materia de salud.

Además, se espera la incorporación a esta tarea de científicos de Japón y Corea, quienes han mostrado interés en contribuir a este importante avance médico que se está dando en nuestro país.

El Dr Octavio García informó que los primeros NanoLuci que se producirán este año, estarán destinados a comunidades tanto de México, Estados Unidos y China. Con ellos se podrán detectar y atender en primer lugar 100 tipos de enfermedades humanas de un total de 200 que serán atendidas para el 2025.

Además se podrán evitar enfermedades en animales y prevenir plagas y pérdidas de cosechas de diferentes productos agrícolas, mediante la detección temprana de virus y bacterias que las provocan.

Dio a conocer su próximo viaje a Japón, Corea y Singapur, a donde acudirá por invitación de la comunidad científica de esos países, interesados en colaborar en el desarrollo de esta tecnología y la producción de los equipos necesarios para su aplicación, con el propósito de contribuir a la prevención, detección y atención de enfermedades con lo que se dará un gran paso por la salud de la población mundial.

Explicó que en China en la planta de Coyote Bioscience se producirán las primeras 1200 NanoLuci, en tanto que en México, se elaborarán los cartuchos necesarios para el funcionamiento de esta, para detectar 100 distintas enfermedades en humanos, animales y vegetales.

Dio a conocer además que en breve se firmará un convenio de colaboración entre su Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG) y el Tecnológico de Monterrey, para continuar con investigaciones en la materia, en donde se podrá recibir a jóvenes interesados de México y diversas partes del mundo.