Academia

Octavio Castillo Acosta: “Debemos conformar un sistema de educación superior que nos permita tomar decisiones conjuntas”

Se podría establecer el número y tipo de programas educativos, realizar
proyectos de investigación conjuntos, compartir espacios culturales y
académicos, añade. “La educación es el motor de desarrollo del país”

premio crónica 2024

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta.

En México debemos conformar un verdadero sistema de educación superior con el cual podamos tomar decisiones conjuntas sobre el tipo y número de programas educativos a ofrecer, establecer alianzas para realizar proyectos de investigación comunes y compartir espacios culturales o académicos en beneficio del país, señala Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En entrevista antes de recibir el Premio Crónica en Comunicación Pública, en representación de la institución, el rector señala que otro de los beneficios sería aumentar la cobertura, “porque hoy sólo el 30% de los jóvenes en edad universitaria tienen acceso a cursar una licenciatura, porque debemos reconocer que la educación es la columna en el desarrollo de un pueblo, de una sociedad y, si se habla de la educación superior, con más razón”.

¿Cómo recibe el rector y la comunidad de la UAEH el Premio Crónica que reconoce la calidad educativa y la difusión de las ciencias y cultura de la institución?

Con mucha emoción. Nos tiene muy contentos y satisfechos esta distinción que nos da el Grupo Editorial La Crónica de Hoy, porque en el tiempo que lleva otorgándose este reconocimiento ya alcanzó una importancia a nivel nacional en el ámbito universitario y en los medios de comunicación

Y por supuesto, también es un reconocimiento que nos obliga a ser mejores, que las nuevas generaciones puedan brindar también su mejor esfuerzo y la UAEH siga creciendo en su posición como institución de educación superior pública, lo que es un motivo de orgullo.

Una de los proyectos importantes es la Ciudad del Conocimiento. ¿Cuáles han sido los logros y aportes para el estado y la sociedad?

La Ciudad del Conocimiento es un ícono para la Autónoma del Estado de Hidalgo, un campus emblemático y espacio universitario que surgió en la década de los setenta, pero con el tiempo se ha venido modificándose, enriqueciéndose.

Hoy tiene espacios fundamentales como la Torre de Posgrado, que representa uno de los proyectos más importantes en el corto plazo para la Universidad; también el Polifórum Carlos Martínez Balmori, sede oficial de la Feria Universitaria del Libro, la cual recién terminó con una asistencia de 132 mil personas.

Además, está en marcha la construcción de un centro de información digital, que revolucionará lo que es el concepto de bibliotecas tanto en nuestra casa de estudios, como en el estado y, seguramente, vamos a incidir en el ámbito nacional.

También está en construcción laboratorios equipados con tecnología de punta, fundamentalmente de origen alemán y fabricados especialmente para la UAEH.

Una institución con muchas fortalezas.

En la Autónoma del Estado de Hidalgo, por más de cuatro décadas, la planeación es la principal herramienta de crecimiento y desarrollo. Así que no sólo la Ciudad del Conocimiento es importante, también lo es el crecimiento planeado de la cobertura educativa en las escuelas preparatorias, la mejor ubicación de nuestras escuelas superiores, la instalación de los institutos de educación superior, la academia y la investigación que son funciones sustantivas dentro del plan estratégico al que se le da continuidad. Por ello, lo que hoy es la UAEH y su futuro en el corto, mediano y largo plazo está basado en un ejercicio de planeación estratégica y participativa.

Por otro lado, en el campo de la docencia e investigación tenemos más de 520 profesores de tiempo completo que son parte del Sistema Nacional de Investigadores en los niveles, SNI1, SNI2 y SNI3. Contamos con un investigador emérito y producimos el 90% de la investigación en Hidalgo.

El capital humano es otra de las fortalezas de la Universidad y los alumnos tienen la posibilidad de tomar clases con quien genera el conocimiento. No solamente con quien transmite el conocimiento, que lo hacen aquellos de manera excelsa, sino con quienes generan conocimiento.

Y de sus actividades culturales.

Ya mencioné la Feria Universitaria del Libro, pero también está el Festival Internacional de la Imagen que ofrece actividades de danza, de cine, de teatro…, no sólo para la comunidad universitaria, sino también para la sociedad en general.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad que tiene 27 años de vida y cuyos conciertos deleitan a los amantes de la música clásica los viernes a las 19:00 horas en el aula magna del Centro de Extensión Universitaria. También existe una cartelera con actividades abiertas al público en prácticamente en casi todos los campus de la institución.

En el Centro Histórico de la Ciudad tenemos el edificio de mayor antigüedad de la Universidad, en la calle de Abasolo, número 600, y lo denominamos Centro Cultural Universitario La Garza, en el cual hay exposiciones abiertas al público.

Y actividades tradicionales como el Día de Muertos que se realiza en dos escuelas: una en la sierra, en la Preparatoria 5 de Ixtlahuaco, y la escuela superior de Huejutla.

La Licenciatura en Médico Cirujano es una de las mejores en México y su Centro Latinoamericano de Educación Médica, una referencia. Nos puede contar de su trabajo y de los alumnos.

Son muy importantes y tenemos una demanda de poco más de 6 mil aspirantes cada año, lo que nos habla de su calidad y quien ingresa es porque obtuvo un resultado muy alto en su examen de admisión, casi perfecto.

Por otro lado, el cuerpo académico es de gran capacidad y experiencia necesarias para ofrecerles educación de alto nivel, además que la institución hace un esfuerzo por equipar laboratorios con simuladores que permitan a los estudiantes adquirir las competencias necesarias. De manera que cuando egresen y ejerzan la medicina, sus servicios sean de calidad.

Cómo beneficia a la sociedad hidalguense, sea en consultas, diagnósticos, brigadas de salud…?

La atención es consustancial a su formación educativa, porque no solo es el aula, sino en diferentes campos clínicos. Tenemos un programa, de poco más de 30 años, con brigadas multidisciplinarias, no solamente de médicos, sino de odontólogos, de psicólogos, de gerontólogos que acuden a comunidades que lo solicitan.

Ahí, los estudiantes que están llevando a cabo su servicio social ofrecen consultas a la comunidad.

Y por otro lado, un beneficio directo a la sociedad, la universidad posee la Fundación Hidalguense, a través del cual se brindan diversos servicios y está la Dirección de Servicio Médico. Y en los distintos campus, existen consultorios para brindar el servicio médico.

El país vive un tiempo de cambio y la educación es sustancial, ¿qué deben hacer los gobiernos de los tres niveles para reforzarla y sea motor del desarrollo nacional?

Primero, reconocer que la educación es una columna del desarrollo de un pueblo, una sociedad y, si se habla de la educación superior, con más razón. Por ello, se debe contribuir a una mejor condición de las instituciones de educación superior. Y también, en la medida de sus posibilidades, ofrecer becas para que estudiantes de escasos recursos puedan continuar sus estudios.

Muchos tienen el talento, la capacidad, el interés y el deseo de ser profesionistas, pero no tienen el recurso económico, así que los gobiernos pueden apoyar de manera importante en este punto.

¿Cuáles son los problemas más urgentes que se deben atender en la educación superior?

Tanto en el Hidalgo como en el país, creo que debemos cohesionar más a las instituciones. Debe existir una mayor sinergia entre las instituciones de educación superior, para conformar un verdadero sistema de educación superior en México.

Con ello, podremos tomar decisiones como el número y el tipo de programas educativos a ofrecer, establecer alianzas para hacer proyectos de investigación conjunta.

Además, se podrían compartir espacios culturales para que, si bien algunas instituciones no cuenten con la infraestructura o con el personal para ofrecer actividades de este tipo, otras universidades puedan llevar estas actividades.

Hay mucho por hacer todavía, lo hacemos bien en general, pero debemos avanzar en temas como la cobertura. En México, el 30% de los jóvenes tienen acceso a una licenciatura. Es decir, 30 de cada 100 tienen acceso a una carrera y el 70 no. No me refiero exclusivamente a las universidades públicas, sino también privadas.

Finalmente, la difusión de las ciencias y la cultura es sustancial para la UAEH.

Contamos con el Sistema Universitario de Medios Autónomos, que tiene dos grandes ramas: la radio y la televisión para informar con gran rigor lo que sucede en la institución. Pero también está la Dirección General de Comunicación Social que lleva a la comunidad universitaria, primero, y a la sociedad en general el resultado del quehacer universitario.

Son las noticias, los productos, los premios, las innovaciones, las investigaciones, es decir, la DGCS es la ventana con la cual compartimos los resultados más importantes que tenemos como comunidad.

En este sentido, son dos áreas muy importantes para la universidad, porque permiten mostrar los logros y éxitos como el que hoy recibimos: el Premio Crónica.

Es decir, que lo conozca quien integra a la universidad y la sociedad en general, para que nos sintamos orgullosos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Por ello, quiero reiterar mi agradecimiento al Grupo Crónica, a su presidente Jorge Kahwagi Gastine y decirle a la comunidad universitaria que vamos por buen camino, que lo que se ha hecho en el pasado y lo que hacemos en el presente es la base para continuar construyendo en el futuro.