Academia

Pregunta a un astronauta en el espacio, es tu oportunidad

Como parte del aniversario del NCC, se llevará a cabo una transmisión con el astronauta Frank Rubio, quien está en la Estación Espacial Internacional · La periodista Ana Cristina Olvera explica los detalles del evento

Divulgación de la ciencia

Imagen de octubre del 2022, donde el ingeniero de vuelo de la Expedición 68, Frank Rubio, aparece dentro de la cúpula, la "ventana al mundo" de la EEI.

NASA/Frank Rubio

En su foto de perfil de Twitter, Ana sonríe con entusiasmo –quizá con algo de nerviosismo– a un anciano de apariencia afable quien regresa el gesto. Se trata nada más y nada menos de Buzz Aldrin, el segundo ser humano que pisó la Luna, tras los primeros pasos de Neil Armstrong, en la misión Apollo 11.

Recientemente, recuperó el momento en que compartió mesa –en su #MomentoMarthaHigareda, bromea– con el astronauta vivo más célebre del planeta Tierra y algunos otros colegas en lo que podría ser un receso dentro de un congreso de ciencias espaciales. Este no es el único astronauta que conoce Ana Cristina Olvera, periodista mexicana que en los últimos años se ha especializado en la comunicación y divulgación de la ciencia en torno al espacio.

Ana Cristina es también conductora del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que ha preparado un evento “fuera de este mundo” para celebrar su sexto aniversario, dentro del programa Iberoamérica en Órbita.

Ana Cristina Olvera en el cuarto de control de misión de la EEI, mejor conocido como Mission Control Center.

Twitter: @AnaC_Olvera

Junto con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y en colaboración con la NASA, este noticiario realizará una videoconferencia con el astronauta Frank Rubio, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), desde la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, ubicada en Zapopan, Jalisco. La transmisión se realizará el 12 de junio.

Esta será la primera conexión en vivo con un astronauta hispano a bordo de la EEI que se realice en español y desde México, donde los interesados pueden participar desde ahora, enviando preguntas que serán respondidas por el astronauta de origen hispano.

“Será una oportunidad genial para resolver nuestras dudas en español sobre la vida y el trabajo que hacen los seres humanos en el espacio. Además de compartirnos su experiencia y su visión como hispanos”, comenta Ana Olvera a “Crónica”. Las conexiones en vivo con el espacio son muy limitadas, añade, por lo que abrir esta oportunidad con la audiencia hispana de Iberoamérica es única.

PROCESO PARA PREGUNTAR AL ASTRONAUTA

Los interesados pueden participar a través de un formulario al cual se puede acceder a través de las redes del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano o en la liga https://bit.ly/3OGtClY, donde podrán escribir sus preguntas hasta el 3 de junio. La dinámica es la siguiente:

1. Escribe una pregunta dirigida a Frank Rubio sobre algún tema que te genere curiosidad y que esté relacionado con la exploración espacial.

2. Registra tus nombres y apellidos completos, edad y lugar desde dónde nos escribes.

3. Registra una dirección de correo electrónico válida para que el equipo de producción establezca contacto contigo.

4. Agrega los perfiles de las redes sociales en las que tengas presencia.

5. Cuéntanos por qué te interesa el espacio.

Ana Cristina se encargará de conducir la transmisión con Frank Rubio, quien busca establecer el récord de más tiempo en el espacio. La periodista ha compartido diálogos y espacios con otros astronautas y con la comunidad hispana dentro de la agencia espacial estadunidense. Es también desde la NASA en Español que conduce el programa Espacio a Tierra.

– Conoces a varios astronautas, ¿qué los distingue más allá de haber ido al espacio?, ¿cómo los ha cambiado esa experiencia?

–Se le llama “efecto perspectiva” y hace que las personas que tienen la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio reconozcan su inmensa fragilidad, como un pequeño oasis en medio de la inmensidad de la nada. Esto hace que entiendan la importancia de concebirnos como una sola especie en un planeta sumamente frágil que urge proteger y valorar como un todo. Uno de los ejemplos más claros fue la primera imagen que se obtuvo de la Tierra desde la Luna durante la misión Apollo 8 que encendió el movimiento ambientalista.

Tomada a bordo del Apollo 8 por Bill Anders, esta imagen icónica muestra la Tierra asomándose desde más allá de la superficie lunar cuando la primera nave espacial tripulada circunnavegó la Luna.

NASA

No todos podemos ir al espacio y comprender ese efecto, no todos podemos comer una tarde con Buzz Aldrin, pero algunos más sí podremos charlar con un astronauta hispano en la Estación Espacial Internacional y, por un instante, escuchar sobre esa perspectiva y hacerla válida como miembros de la raza humana.

Tienes hasta el 3 de junio para enviar tus preguntas.

NCC