Academia

Premio Rosenkranz para estudios sobre cáncer de mama, insuficiencia renal y neurodegeneración

Sandra Romero, Jonathan Magaña y José Arreola recibieron el galardón por sus investigaciones en salud

distinción

(De izq a der) Los doctores Héctor Valle Mesto, Jonathan Javier Magaña, Sandra Lorena Romero, José Manuel Arreola y Mayret Pérez Barahona.

Premio Jorge Rosenkranz

El premio más importante a la investigación científica biomédica en México fue entregado la noche del jueves a tres investigadores que reportaron nuevos hallazgos en diagnóstico e identificación de cáncer de mama, insuficiencia renal y males neurodegenerativos.

El premio Jorge Rosenkranz es otorgado desde hace 38 años por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el laboratorio Roche, para investigaciones realizadas y concluidas en México, sin financiamiento de la industria farmacéutica.

Héctor Valle Mesto, Presidente de Funsalud informó que en 2022 los galardonados son: Sandra Lorena Romero Córdoba, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Manuel Arreola Guerra, del Centenario Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, y Jonathan Javier Magaña Aguirre, del Instituto Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Salud

TRES CATEGORÍAS

Este año, en la categoría de Investigación Básica, el Premio Jorge Rosenkranz fue otorgado a la doctora Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien recibió el reconocimiento por su trabajo "Caracterización multi-ómica del cáncer de mama en mujeres hispano-mexicanas".

En 2020, la doctora Romero fue una de las cinco ganadoras de la Beca LÓreal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias, por su trabajo para ayudar a explicar por qué un tumor responde o no a una terapia oncológica; por ejemplo, en mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN).

En la categoría clínica el ganador fue el doctor José Manuel Arreola Guerra, jefe de investigación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, por su trabajo "Caracterización histológica y factores de riesgo de albuminaria persistente en adolescentes en una región de alta prevalencia de insuficiencia renal terminal de origen desconocido".

El estudio del doctor Arreola, realizado en 2020 entre jóvenes de secundarias, enfoca su atención a la búsqueda de posibles causas de enfermedad renal crónica (ERC) que se presentan en edad adulta y representan una de las patologías con mayor frecuencia y de mayor costo para los sistemas de salud. El estudio generó nuevos datos sobre la relación albúmina creatinina en orina y creatinina sérica con la posible aparición de enfermedades renales.

En la categoría de biotecnología, el reconocimiento fue para el doctor Jonathan Javier Magaña Aguirre, Investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación, por su trabajo "Diseño y evaluación de un sistema nanoacarreador farmacológico para el tratamiento de la neurodegeneración en la ataxia espinocerebelosa SCA7".

La importancia del trabajo del doctor Magaña tiene muchas dimensiones pero se puede subrayar su contribución para mejorar el tratamiento de la ataxia, que es un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que alteran su velocidad y precisión. La falta de coordinación por ataxia afecta a la marcha, a las extremidades y al habla.

A decir de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la inversión que los países destinan a la investigación y el desarrollo va en aumento a nivel mundial con un 19 por ciento más entre 2014 y 2018, pero el 93 por ciento de esta inversión es aportada exclusivamente por los países que conforman el llamado Grupo de las 20 economías más grandes del planeta o G20. Esto representa un gran reto para el resto de los países.

Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de Funsalud, explicó que el galardón se ha mantenido vigente durante casi cuatro décadas, gracias a la colaboración entre sector público y privado. Añadió que “la historia del Premio Rosenkranz es una historia de evolución, de cambio, de transformación ante las circunstancias, en donde se ha presenciado el compromiso de todos los participantes, quienes han desarrollado proyectos cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad, sin importar los retos que se vayan enfrentando”.

Rosenkranz, un impulsor de la investigación biomédica

Creado en 1984, el Premio Jorge Rosenkranz lleva ese nombre en honor del químico nacido en Hungría y quien migró a México donde impulsó el desarrollo de fármacos, a lo largo de 66 años. Su especialidad fue el estudio y desarrollo de esteroides y trabajó en la compañía Syntex, donde dirigió grupos de investigación que desarrollaron la píldora anticonceptiva oral, así como la producción de otros esteroides. Durante 38 años el Premio Rosenkranz reconoce a investigadores comprometidos con resolver retos en salud que enfrenta México.