Academia

Rayos gamma y mutantes para ayudar al camote del cerro

Son de gran importancia en las zonas rurales como fuente de alimento y de ingresos económicos. Se colectan  en las cañadas

ciatej

Camote del cerro preparado.

CIATEJ

Existen especies de plantas silvestres que pueden ser alternativas de cultivo como es el camote del cerro (Dioscorea spp.), que en México no se ha explotado como cultivo, a pesar de que puede ser una fuente de energía por presentar carbohidratos, proteínas, aminoácidos esenciales y muy buena fuente de minerales que permitan tener una dieta más completa. El camote de cerro como se conoce colectivamente a las especies de Dioscorea sparsiflora y D. remotiflora son de gran importancia en las zonas rurales como fuente de alimento y de ingresos económicos, son colectadas en las cañadas, los colectores mueven piedras y raíces que se encuentran al momento de escarbar en el suelo, la profundidad puede ser superior a un metro esto puede representar un problema porque afecta los ecosistemas debido a que se vuelve susceptible a la erosión de suelo y la especies nodrizas de los camotes pueden ser arrancadas para dejar el paso libre para obtener el tubérculo. Además de tener presión por los recolectores de camotes esta especie presenta el ataque de escarabajos que comen sus semillas limitando la probabilidad de la reproducción sexual de esta especie, lo cual pone en riesgo la conservación de las poblaciones naturales de estas especies que se encuentran distribuidas en diferentes municipios de Jalisco y de sus estados vecinos como Nayarit, Zacatecas, Michoacán y Colima. La explotación de este recuso se realiza año con año en el período de recolección es de septiembre hasta mayo que es cuando comienza a emerger las los brotes del suelo cambiando las características organolépticas de tubérculo y no tienen sabor agradable. Este periodo de recolección coincide cuando escasea el maíz y el frijol que son producidos únicamente en temporal de lluvias, por tal motivo el camote de cerro es una alternativa como alimento o de ingreso económico. El camote de cerro forma parte de los ingresos económicos de varias familias de diferentes pueblos, que suelen venderlo en los cruceros, ya sea crudo o cocido. La colecta de camote de cerro se ha incrementado año con año de acuerdo a lo que mencionan los vendedores y colectores. Además de ser utilizado como fuente de alimento el género de Dioscorea se caracteriza por presentar un metabolito secundario la diosgenina que es una sapogeninas esteroidal con propiedades que mitigan los problemas de la menopausia, además de que existen estudios donde se evaluó en células canceres y los resultados se reportan prometedores.

Recién colectado.

Por la importancia que presenta este recurso, actualmente investigadores de la Universidad de Guadalajara-CUCBA y del CIATEJ se encuentran trabajando en alternativas para su conservación, aprovechamiento y mejoramiento. En CIATEJ se tienen en evaluación líneas de Dioscorea que fueron expuestas a rayos gamma para obtener plantas mutantes que permitan tener variaciones genéticas que de forma natural no se encuentran en la naturaleza. Estos cambios es una alteración genética que provoca un daño al romper la cadena de ADN, lo cual implica la reparación del material genético, en esta reparación del daño se pueden presentar aberraciones genéticas que pueden presentar variaciones en la expresión de ciertas proteínas que pueden dar como resultado ventaja a los organismos que la presentan o contrastantemente que las plantas sean más susceptibles o puedan sucumbir con facilidad. En el caso de camote de cerro se buscan mutantes que les permitan tener una mayor ventaja para el cultivo como lo puede ser mayor rendimiento del tubérculo, que el crecimiento del tubérculo sea lo más superficial posible para que facilite la cosecha, además la resistencia a altas intensidades lumínicas en las primeras fases de su desarrollo. Otra de las ventajas que se podrían encontrar en los mutantes de camote de cerro es el incremento de la diosgenina la cual se puede utilizar como materia prima para la obtención de fitoestrógenos. Además de que dichas mutaciones permitan tener un proceso de domesticación más acelerado permitiendo que esta especie se pueda introducir como un cultivo alternativo a los cultivos tradicional por sus vetas que ya presenta, como lo es la baja de manda del recurso hídrico en comparación de los cereales y la produción de almidones de alta calidad para la alimentación directa o para la industrialización. Por estas razones las líneas de mutante que se encuentran en evaluación en CIATEJ pueden apoyar para el aprovechamiento de este recurso sin dañar ni alterar las poblaciones naturales y aprovechar estas especies debido a que es un alimento autóctono.

* Investigador de la Unidad de Biotecnología Vegetal del CIATEJ