Academia

Es tiempo de resarcir la confianza entre academia y gobierno: José Seade

El presidente de la AMC dijo que, con el nuevo gobierno, es tiempo de renovar la colaboración con autoridades de la nueva secretaría de Ciencia · Inicia Año Académico con auspicio de la UNAM

Academia mexicana de ciencias

La inauguración del nuevo año académico de la AMC se realizó con auspicio de la UNAM, con presencia de la mesa directiva de la institución y el rector.

UNAM

Con el auspicio de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inauguró su nuevo año académico, el número 65, correspondiente al mismo número de años de la institución, antes llamada Academia de la Investigación Científica.

A la ceremonia en el Auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad, acudieron representantes de la mesa directiva de la AMC, el rector Leonardo Lomelí, miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como investigadores eméritos, nuevos miembros de la Academia, y autoridades educativas de la capital, como la SECTEI y la Universidad Rosario Castellanos.

En contraste, no hubo presencia de funcionarios de Conahcyt, cuya directora –Elena Álvarez-Buylla– renunció, de manera poco decorosa, en meses pasados, como respuesta a las propuestas de política científica que la AMC realizó para el siguiente gobierno, arguyendo que ésta se había vuelto una instancia “neoliberal” y “capturada por grupos de poder conservadores”. 

Este miércoles en la máxima casa de estudios, dicha institución fue arropada por amplios sectores de la comunidad científica y académica con miras a dejar atrás el Conahcyt ideologizado de Álvarez-Buylla (que no pagaba desde hace varios años su cuota de membresía) y que se extingue para dar paso a una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Lee también

Elena Álvarez-Buylla: La AMC se convirtió en una “caja de resonancia” de los adversarios de la 4T

antimio cruz

En la ceremonia, José Seade Kuri, quien tomó posesión de la presidencia de la AMC hace un año, se congratuló por la presencia de los asistentes, que incluyó también a rectores y miembros de otras instituciones de educación superior. “Su presencia hace que esta sea una ocasión muy especial”, dijo a los asistentes.

HISTORIA.

El matemático recordó la misión de la institución, hizo un recorrido por su historia y destacó que, actualmente, la Academia tiene 3 mil 50 miembros regulares y 115 correspondientes –residentes en otros países que tienen estrechos vínculos con México, entre ellos premios Nobel.

En este recorrido por su historia, acotó el cisma en que se sumió debido a la dependencia y falta de apoyo federal de Conahcyt –aderezada por la falta de pagos de cuotas de sus miembros. “Sin apoyo de la UNAM, la Academia no sobreviviría a la austeridad republicana que el destino nos ha impuesto y que nos tiene en una situación financiera crítica”.

Asistentes a la ceremonia.

UNAM

Por otra parte, recordó la importancia de la Academia en la participación de la vida académica del país, a través de sus programas académicos, educativos y de divulgación, así como también por su papel en el desarrollo de la política científica de la que abrevó Conacyt en otros tiempos –desde la Academia de la Investigación Científica surgió la propuesta de gestar esta dependencia–, como la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, socavado y desaparecido por esta administración.

“La desaparición del Foro deja un vacío en la posibilidad de diálogo entre distintos actores participantes en la ciencia, tecnología e innovación (CTI) que es importante llenar”.

Lee también

“Con una revisión somera a documentos del FCCyT, la FGR se daría cuenta de su error”

Isaac Torres Cruz

Recordó también que, tras poco más de 50 años, Conacyt con “h” dejará de existir. “Podremos valorar sus logros con el tiempo, lo importante ahora es resarcir la confianza y colaboración entre autoridades de la nueva Secretaría y la comunidad científica. Vemos señales muy positivas que dan esperanza: tendremos con esta nueva dependencia un claro signo de la importancia que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, da a la investigación científica”. También reconoció el papel que desempeñará Rosaura Ruiz – ex presidenta de la AMC– al frente de ésta y quien conoce al gremio, el área y cuenta experiencia en puestos de liderazgo, añadió.

Lee también

Hay que cerrar filas en torno a Rosaura Ruiz; es momento de la reconciliación: AMC

Isaac Torres cruz

El investigador de la UNAM y Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas, agregó que con este cambio de gobierno se abre una ventana de oportunidad para colaborar y reestablecer la confianza y sumar esfuerzos entre academia y gobierno.

PROPUESTAS.

Ante esta nueva ventana, Seade Kuri recordó algunas de las propuestas realizadas para el próximo gobierno vertidas en el documento “Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México” –ese que causó la aversión y renuncia de Álvarez-Buylla, pero que no estaba dirigido a ella ni a la institución, sino al nuevo gobierno.

Entre estas recomendaciones, encaminadas al desarrollo nacional a través de la ciencia, se encuentran: desarrollar una estrategia de expansión de la planta científica nacional en todas las áreas; ampliar los mecanismos de formación de recursos humanos en programas nacionales y extranjeros, además de nuevos centros de investigación en áreas estratégicas.

Lee también

Ofrecen robusta alternativa de política científica para próximos gobiernos

ISAAC TORRES CRUZ | (Primera de tres partes)

“Fomentar la divulgación de la ciencia y la colaboración con instituciones científicas internacionales. Tener una visión de largo plazo, con mecanismos de financiamientos estables, progresivos, multianuales y suficientes”.

“El documento también realiza propuestas en la gobernanza del sector de CTI. Ya se dio un paso importante con la creación de la Secretaría de Ciencia, lo que abre una oportunidad para una gobernanza incluyente y participativa de todo el sector”.

En la ceremonia se otorgaron los reconocimientos a los nuevos miembros de la AMC.

UNAM

PRESUPUESTO. 

Por su parte, Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, mencionó que para que México compita, innove y patente, es imprescindible aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación y destacó que los recursos que el país destina a investigación y desarrollo contrastan con los de naciones líderes en ciencia y tecnología.

Recordó que, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en 2021 México invirtió el 0.28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese rubro, mientras que Estados Unidos destinó el 3.46 por ciento, Alemania el 3.13 por ciento, y Japón el 3.3 por ciento.

“A pesar de que se han hecho esfuerzos significativos, aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, el fortalecimiento del financiamiento y la cooperación internacional son estratégicos para alcanzar y mantener estándares globales en estas esferas”.

August 21, 2024 "> Lee también

La autonomía de la UNAM le ha permitido fomentar la libertad: Lomelí

Isaac Torres cruz