Academia

Restablecen contacto con Peregrine, que lleva el proyecto COLMENA a la Luna, pero...

Esta mañana sufrió un "blackout" en sus comunicaciones · La empresa Astrobotic informó que logró resolver el problema con sus paneles solares, pero aún evalúan las afectaciones que pudo causar y el futuro de la misión 

Misión a la Luna

Recreación artística de la nave Peregrine.

ULA

Tras unos problemas de la nave Peregrine, que fue lanzada esta madrugada desde Cabo Cañaveral: una "anomalía" que le impedía apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol, la compañía Astrobotic informó que logró resolverla. No obstante, aún evalúan los problemas que habría causado.

La nave espacial que lleva consigo alrededor de “20 cargas útiles”, entre experimentos de la NASA y otras instituciones, como el proyecto COLMENA de la UNAM, está recargando sus baterías después de un problema de suministro energético.

“Reestablecimos exitosamente comunicación con Peregrine después del conocido apagón. El equipo ha improvisado una maniobra que fue exitosa para reorientar el arreglo solar de la nave hacia el Sol. Ahora estamos cargando batería”, informó la empresa.

Sin embargo, en una actualización de la información alrededor del medio día, Astrobotic señaló que:

"El fallo dentro del sistema de propulsión provocó una gran pérdida de propulsión. “El equipo trabaja en estabilizar la pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia e información que podamos recabar. Estamos evaluando qué alternativas son factibles en este momento”. 

Lee también

Misión mexicana COLMENA ya va rumbo a la Luna

Isaac Torres Cruz

La empresa refirió esta mañana que, la causa probable del "blackout" fue a causa de una anomalía de propulsión que, de verificarse, amenazaba la capacidad de la nave espacial para realizar un aterrizaje suave en la Luna.

"La batería de la nave espacial está alcanzando su nivel operativo más bajo" y que perdió la comunicación con ella como se preveía. "Antes de entrar en un período conocido de interrupción de la comunicación, el equipo desarrolló y ejecutó una maniobra improvisada para reorientar los paneles solares hacia el Sol", la cual fue efectiva.

January 8, 2024 ">

“Después de un lanzamiento exitoso esta mañana, Astrobotic está evaluando un problema de propulsión con su módulo de aterrizaje lunar (…) Cada misión es una oportunidad para aprender. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios para avanzar en la exploración de la Luna”, informó la NASA a su vez.