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Roscosmos aplaza su misión de rescate a la Estación Espacial

El jefe de Roscosmos, Yury Borisov, habló de las "situaciones anómalas que se han producido en la Estación Espacial Internacional en los últimos meses"

Roscosmos aplaza su misión de rescate a la Estación Espacial.

ROSCOSMOS

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha decidido aplazar a marzo el lanzamiento de la nave Soyuz MS-23 sin tripulantes en misión de rescate hacia la Estación Espacial Internacional.

El jefe de Roscosmos, Yury Borisov, habló de las "situaciones anómalas que se han producido en la Estación Espacial Internacional en los últimos meses": una fuga de refrigerante del sistema de gestión térmica de las naves Soyuz MS-22 y Progress MS-21.

Una comisión está trabajando en el caso Progress MS-21. Hasta que se determine la causa de la situación anómala, "se decidió aplazar el lanzamiento de la Soyuz MS-23 en modo no tripulado hasta marzo de 2023", informó Roscosmos en su canal de Telegram.

El 15 de diciembre se produjo una despresurización del circuito externo del radiador del sistema de gestión térmica de la nave espacial Soyuz MS-22, acoplada en la Estación Espacial.

Los expertos concluyeron que la nave dañada debía descender a la Tierra sin tripulación. En su lugar, se decididó proceder al lanzamiento de la Soyuz MS-23 el 20 de febrero, en modo no tripulado para que fuese ocupada en vuelo de retorno por los tripulantes asignados a la Soyuz MS-22: Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos y el astronauta de la NASA Frank Rubio. Dicha misión queda aplazada ahora a marzo.

BRECHA EN EL FUSELAJE

Roscosmos ha publicado imágenes este 14 de febrero (arriba) que muestran una brecha en el fuselaje exterior de la Soyuz MS-22. La presencia de este agujero demuestra la causa de lo ocurrido: daños externos.

Al mismo tiempo, Roscosmos sigue investigando la causa de la despresurización del sistema de gestión térmica de la nave espacial de carga Progress MS-21 que se produjo el 11 de febrero en la Estación Espacial Internacional.

Está previsto que el manipulador remoto del segmento estadounidense inspeccione la posible localización de los daños en la superficie exterior de la nave.