Bienestar

Alerta pensionados: IMSS exige actualización de requisitos en 2023

Pensionados

Especial

El Instituto Nacional del Seguro Social es uno de los organismos más nobles de México. Es parte de su historia no sólo porque concretó algo muy importante del pacto social que hizo de México un milagro de crecimiento económico y transformación social en el siglo XX. Trabajar formalmente en México equivalía a tener acceso a la salud, pero también a múltiples prestaciones como vivienda, préstamos blandos o incluso a vacaciones de bajo costo en espléndidos lugares, algo que resultaba único a nivel mundial.

El IMSS ha vivido procesos de modernización notables en los últimos años. De hecho, hoy brinda la posibilidad de acceder a un tarjetón digital que puede ser descargado on line y sirve para evitar las largas y tradicionales filas que antes eran inevitables cuando se deseaba hacer una aclaración en las oficinas del organismo.

Y esta herramienta digital está resultando vital para ayudar a muchos derechohabientes en procesos de verificación como el emprendido en 2023 para un sector especialmente vulnerable: el de los pensionados.

Antes que nada, debe aclararse que la aparición de nuevos requisitos para continuar con el cobro habitual de la pensión no se debe a la reactivación de lo que alguna vez se llamó “prueba de vida”, sino que es sencillamente una puesta al día de las bases de datos de pensionados que por muchas décadas recibieron un manejo manual y deben ser actualizadas,

Los datos de cada pensionado deben estar al día y con expediente completo.

La ausencia de estos nuevos requisitos en una cuenta puede conducir a que el pago se vea momentáneamente suspendido, esto hasta que el derechohabiente asista a su clínica familiar con un par de requisitos.

Y si bien la intención institucional es clara, lo cierto es que muchos derechohabientes requieren de información para no caer en confusiones. En esto, el tarjetón digital permitirá conocer el estado de nuestra afiliación y manejar este cambio de reglas con mayor certeza.

Como puede verse, los pensionados con mayor requerimiento de información son aquellos que vienen cobrando su pensión sin mucha más interacción que esa con el IMSS. Los que asisten cotidianamente a su clínica o reciben otro tipo de prestaciones ya están siendo advertidos de la necesidad de integrar datos correctos en su expediente electrónico.

En esto el tarjetón digital es muy útil, pues para los casos en los que no se tiene mucho contacto con la clínica familiar, ahora desde casa, en una computadora, se podrá verificar que nuestra afiliación haya sido verificada y podamos regresar al cobro sin más de la pensión.

Como puede verse, quienes han hablado de “cancelación” de pensiones están incurriendo en un error, pues se trata de un proceso en el que los extrabajadores deben ajustar requisitos para continuar recibiendo pensión como siempre lo han hecho.

Si bien puede resultar un poco engorroso para algunos de los derechohabientes de más edad, lo cierto es que también esto repercutirá en que el Instituto Mexicano del Seguro Social siga siendo ese gran organismo público mexicano que siempre ha sido. Y más aún, que lo sea siendo más eficiente.