Cultura

Adiós Federico Silva, uno de los grandes artistas contemporáneos de México

Falleció a los 99 años y por la tarde se le rindió homenaje en Bellas Artes, donde también se abrió su muestra retrospectiva “Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”

luto

El artista Federico Silva.

El artista plástico mexicano Federico Silva falleció sentado en su sillón favorito. “Simplemente dejó de respirar. Su esposa, María Esther González Tovar estaba con él. Murió, a los 99 años, como los sabios: de manera tranquila, sumamente contento, y orgulloso porque él eligió el título de la exposición “Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, informó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el marco de la inauguración de la primera muestra retrospectiva del artista.

En conferencia con los medios, previo a la ceremonia de homenaje y apertura de la muestra que se llevó a cabo este miércoles por la noche, la directora del INBAL y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron este proyecto que iniciaron junto con el artista, hace más de dos años: un recuento de 80 años de trayectoria, que incluye 3 piezas creadas ex profeso.

“El decidió que se llamara así porque, para él, todo acto creador es un acto de transformación que cobra sentido en lo social. Le preguntamos por qué quería hablar desde la lucha y fraternidad y dijo porque todo cambia, si no, se estabiliza y muere. Todo está en constante transformación, pero a través de todos los cambios debemos encontrar un sentido humanista, por eso fraternidad”, comentó Lucina Jiménez.

Lee también

Quisiera ser artista, pero tampoco es la exigencia, dice Federico Silva

Eleane Herrera Montejano

Aseguró que para el artista el sentido de rebeldía era importante y siempre debía estar presente al pensar en un cambio, porque este concepto implica el no estar conforme con uno mismo. “Que seas capaz de seguir tu intuición, buscar experimentación y al mismo tiempo nunca estar satisfecho con lo que tu obra te está dando, ese fue su espíritu”.

ÚLTIMO ACTO CREATIVO.

“Federico Silva. Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía” se conforma por más de 150 piezas, entre pinturas, estudios murales, gráfica, proyectos editoriales, esculturas, aparatos cinéticos, móviles y películas.

"El 1", (2020, Técnica mixta); "El 3" (2011, Acrílico sobre gráfica digital); "El 5" (2009, Acrílico sobre gráfica digital); "Preludio de la noche sumergida", (1996, Acrílico sobre tela); y "Aparato cinético VIII" (1969-1973, Acrílico y sistema mecánico eléctrico) son algunas de las obras dispuestas a lo largo de 4 núcleos temáticos y cronológicos aprobados por el artista:

Del realismo a la abstracción (1945-1968); La subversión de la forma (1968-1983); Esculpir el tiempo (1983-2000); Escritura y ejercicios plásticos recientes (2003 - presente).

Destacan dos esculturas y una pieza de plata, tituladas igual que la muestra, “Lucha y Fraternidad”, que el artista realizó específicamente para exhibirse en Bellas Artes.

“No sólo hay piezas producidas para la exposición en la última sección, también reelaboramos varias piezas como la de gráfica digital- tenemos una nueva forma de imprimir”, detalló Xavier de la Riva, jefe de Curaduría del recinto de la Red de Museos del INBAL.

Lee también

Se puede visitar en las salas “Nacional” y “Diego Rivera”, ubicadas en el segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, hasta marzo del 2023. Posteriormente, viajará a Tlaxcala.

POETICO.

Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), Miguel Fernández Félix destacó que, para esta institución, la muerte del artista Federico Silva resulta muy dolorosa, pues su carrera prácticamente inició en este recinto, cuando fue ayudante de Siqueiros en la creación mural de “Nueva democracia”.

Además, recordó que en 1972 se llevó a cabo la primera exposición de Silva en Bellas Artes. “En el ‘77 la segunda, y en el ‘97 la tercera, pero esta es la primera exposición retrospectiva y además co-curada con el mismo Federico Silva”.

Subrayó este dialogo curatorial con el investigador y curador, Joshua Dalí Sánchez González y con Xavier de la Riva Ros, jefe de Curaduría en el Museo del Palacio de Bellas Artes como uno de los aspectos más relevantes de la muestra, ya que coincide con la filosofía de renovación del artista.

“Veía su obra en el presente, siempre estaba en la idea de construcción y destrucción. En ese convencimiento de trabajo curatorial conjunto, él aceptó que esta retrospectiva marcara desde los años 40s, pasando por Bellas Artes, lo que pasó en el arte moderno en el 46 y su ida a París donde se inserta mucho con el arte cinético”.

Miguel Fernández Félix también opinó que Federico Silva dejó huella “de que el arte y lo social son indisolubles. Su figura nos marca a todos ese punto de referencia que el arte siempre estará vivo cuando dialoga permanentemente con la sociedad”.

Respecto del significativo ciclo que marca la muerte en el día de una inauguración como esta, el director de MPBA apuntó que, desde su nacimiento, el artista tenía un marcado concepto de la muerte, además de que “vivió en un cementerio varios años y el concepto lo tenía vivo y presente”.

Lee también

Adiós al arquitecto y escultor Fernando González Gortázar

redacción

“Es un acto artístico, poético, poético, poético, poético. Aquí nació, aquí deja su obra, aquí se le despide: vida y muerte, arte para la vida. Tenía muchos proyectos en su mesa -no tienen idea de la cantidad de proyectos que tenía-, pero su punto principal de concentración en los últimos 2 años fue esta exposición”, añadió Lucina Jiménez.

¿QUIÉN FUE FEDERICO SILVA?

El escultor, pintor y académico mexicano, Federico Silva nació en la Ciudad de México un 16 de septiembre de 1923 y murió el 30 de noviembre de 2022. Realizó estudios de veterinaria, derecho, antropología y aprendió artes de manera autodidacta, así como bajo la tutela del muralista David Alfaro Siqueiros, a quien invitó a colaborar en la Revista 1945 y de quien fue asistente.

De esa época, destaca la colaboración de Silva en la creación mural Nueva democracia que Siqueiros realizó en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, Federico trabó amistad con figuras como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y el escritor José Revueltas quienes ayudaron a continuar su formación artística.

Además de artista, fue autor de Federico Silva (1977); La escultura y otros menesteres (1985); Viaje del nahual de Tonacacíhuatl en (1989); y México por Tacuba, relatos autobiográficos (2000).

En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes. En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes y, entre otros reconocimientos que recibió en vida, se le otorgaron un par de doctorados Honoris causa.

PIEZAS DESTACACADAS

La obra de Federico Silva es referencia en el arte contemporáneo del país y muchas de sus esculturas y pinturas han sido influencia para muchos creadores.

Pero además de ser un gran artista plástico, cultivo la escrituor ay publico los libros “Federico Silva ”, “La Escultura y Otros Menesteres”, “ Viaje del Nahual de Tonacacíhuatl” y “México por Tacuba, Relatos Autobiográficos”.

Entre sus obras destacan “Fuente Solar”, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; “Alux de la Muerte”, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; “Canto a un Dios Mineral”, en el Palacio de Minería; “Vigilante”, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; y la pintura mural “Huites”.