Cultura

Arqueología forense, una disciplina necesaria para identificar cuerpos: Ximena Chávez

Es la arqueología del presente que nos aleja del esqueleto del jaguar y las conchas, añade la especialista, que ofreció conferencia en El Colegio Nacional

Ximena Chávez Balderas, perito del Departamento de Antropología Forense de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Colnal

El alto número de desapariciones y de cuerpos sin identificar a causa de la violencia en el país ha hecho que los arqueólogos se integren como peritos en las fiscalías de los estados ya que sus conocimientos en análisis de contextos son de valor en tareas de búsqueda y en la excavación de restos humanos en fosas. Así lo expresó Ximena Chávez Balderas, perito del Departamento de Antropología Forense de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Durante la conferencia “¿Arqueología del presente? La emergencia forense en México”, celebrada en El Colegio Nacional y organizada por el arqueólogo y Premio Crónica, Leonardo López Luján, como parte del ciclo “La arqueología hoy”, la especialista compartió su experiencia como arqueóloga forense y la urgencia de que más especialistas se sumen a las labores de identificación de cuerpos.

“La terrible necesidad de incorporar (arqueólogos forenses) surge a partir del caso de los feminicidios en Ciudad Juárez. En 2006, en Chihuahua empezó la participación de arqueólogos en las exhumaciones de fosas comunes y en 2007 en Chihuahua se contó con tres arqueólogos en el Proyecto Interdisciplinario de Identificación Humana y (éstos) fueron los primeros (arqueólogos) peritos a nivel de fiscalía”, detalló.

Lee también

Posteriormente, en 2013 se creó el Equipo Mexicano de Antropología Forense que hasta la fecha sigue activo y en 2015 llegó el primer arqueólogo a la Fiscalía General de la República.

“Veamos cómo estamos en una disciplina que es tan joven como tan necesaria, desafortunadamente es una necesidad social. Es una arqueología muy diferente, es una arqueología del presente que nos ha alejado del esqueleto del jaguar y de las conchas (prehispánicas). No quisiéramos trabajar en estas situaciones, pero es la realidad que estamos viviendo hoy”, indicó Chávez Balderas.

Con la llamada guerra contra el narco, la necesidad de identificar cuerpos y el esclarecimiento sobre su muerte es una tarea que no ha parado en México.

“¿Cuál es la diferencia de México con otros países? En México no hay un desenlace posconflicto, en México no podemos decir: ya terminó el conflicto, vamos a trabajar con las víctimas de este conflicto; estamos trabajando con las víctimas de este conflicto y hay nuevas y nuevas y nuevas. Partimos de ese escenario y eso es lo que la ONU ha alertado como emergencia forense”, externó la arqueóloga.

Emergencia forense significa que en México hay personal preparado y capaz, sin embargo, resulta insuficiente y a veces no existe la capacitación precisa, indicó la colaboradora del Proyecto Templo Mayor-INAH.

Lee también

“Las fiscalías hacen muchos esfuerzos por llevarnos las capacitaciones, pero lo vemos en el ámbito de antropología, la especialidad de antropología forense de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) es realmente nueva”, señaló.

En palabras de Chávez Balderas, la ONU indica que en México no hay insumos para atacar el nivel del problema. “Tenemos dos crisis que se entrelazan: la de los desaparecidos y la de las personas que no están identificadas”.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el día jueves 27 de abril, hay 112 mil 193 personas desaparecidas, se han detectado más de 4 mil fosas ilegales y 52 mil 400 personas sin identificar o identificadas sin reclamar en las SEMEFO (Servicio Médico Forense), fosas comunes, osteotecas, centros de resguardo y universidades.

“La identificación humana es interdisciplinaria, ¿qué pasa si no se identifica a una persona? Hay una revictimización de la familia, un duelo inconcluso porque no son números, no son estadísticas, tienen nombres”, destacó.

Chávez Balderas explicó que los arqueólogos forenses trabajan en fiscalías, comisiones de búsqueda, equipos independientes, investigación, docencia y próximamente en la Guardia Nacional; además de que, en ese contexto, testifican como expertos en los juicios orales.

La investigadora resaltó que a través de las técnicas arqueológicas es posible intervenir sitios con restos humanos contemporáneos, aportando datos que ayuden a su identificación y al esclarecimiento de los hechos. Algunas de esas técnicas son: conocer las modificaciones en el suelo, recuperación de elementos in situ, identificación de señas particulares en huesos y reconstrucción de secuencias.

FICHA DE BÚSQUEDA

Al final de la charla, la arqueóloga compartió la ficha de búsqueda de su colega Juan Carlos Tercero, antropólogo físico de la ENAH, perito en antropología forense y perito en identificación humana y sistemas de investigación que brindaba apoyo a la comisión de búsqueda de personas desaparecidas en Nayarit. Este investigador fue visto por última vez el 6 de abril de 2023 en Tepic.