Cultura

El Ballet Folklórico celebrará su 70 aniversario con "Huapango" en  Bellas Artes

La obra  reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández

La obra "Huapango".

El Ballet Folklórico de México (BFM) de Amalia Hernández celebra sus 70 aniversario con una presentación en el Palacio de Bellas Artes.

El miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, el Ballet Folklórico de México presenta  "Huapango" -de José Pablo Moncayo-,  cuya coreografía realiza la Compañía Nacional de Danza.

La obra basada en la música del compositor y director de orquesta tapatío, José Pablo Moncayo, que reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, será interpretada por la Compañía Nacional de Danza como parte de las actividades por el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México.

Para la compañía de danza clásica realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.

"Huapango" es una de las piezas más icónicas del territorio mexicano y ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo cuyo recorrido es parecido a un fandango jarocho, sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando -como en un

rompecabezas- extractos de las coreografías más emblemáticas del Ballet Folklórico de México.

Creación que se ha ido transformando a lo largo del tiempo y que, en esta ocasión, fue necesario trasladar la memoria para entender y componer la coreografía como lo hubiera hecho Amalia Hernández, de tal forma que se imprimiera su visión artística en cada movimiento.

También formarán parte del programa vistosas coreografías, como "Azteca", una reconstrucción de antiguas danzas rituales; "Guerrero", que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; "La Revolución", un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; "La charreada", que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; "Fiesta en Tlacotalpan", fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; "Los matachines", poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y "La vida es un juego", exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

El programa de esta celebración es, sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que, con su música y danza, deleitará los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas patrias.