Cultura

Canticuénticos en México: hazañas que se cuentan y se cantan

La agrupación argentina se presentó el pasado 30 de abril como festejo a las infancias

de teatro y otros convivios

“Canticuénticos” es el resultado de artistas que consideran a las infancias como personas inteligentes, curiosas y con sentido del humor.

Cortesía

Redondo y en una brevedad cautivante, es como el cuento resuelve sus siempre presentes conflictos, Ruth Hillar lo debe tener tan claro que decidió convertir lo contado en cantado, y así conformar la inspiradora agrupación artística “Canticuénticos”. La banda musical para infancias, oriunda de Santa Fe, Argentina, estuvo por primera vez en México, como parte de los festejos a las infancias el pasado 30 de abril, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

"¡Habíamos añorado tanto venir aquí!", dijo Ruth, en medio de gritos infantiles y sus acompañantes adultas (os, es) que presenciábamos el histórico momento. Con boletos que se agotaron de inmediato y un horario extra para concierto, como repuesta al interés del público mexicano, se entonaron canciones como “Acá tá”, “Un remolino”, “El mamboretá” y “Cumbia del monstruo”, así como la canción con la que se logró apresar a un abusador sexual “Hay secretos”, la cual se incluyó a nivel nacional como recurso de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI).

Lee también

Este fin de semana se presenta "Instantes", espectáculo circense, gratuito, para toda la familia

Redacción

“Hay secretos chiquitos/Que te invitan a jugar/Y hay secretos tan enormes/Que te vienen a asustar/Hay secretos livianitos/Que te llevan a volar/Y hay secretos tan pesados/Que no dejan respirar…”.

Una menor escuchó esta canción, contó lo que le había pasado con un vecino que daba caramelos a cambio de que lo besaran o lo tocaran y, después de ella, siguieron los testimonios de otras infancias. El abusador ahora está condenado y preso.

“Canticuénticos” es el resultado de artistas que consideran a las infancias como sujetas, sujetos y sujetes de derecho, personas inteligentes, curiosas y con sentido del humor. Se trata de un repertorio musical que denuncia, cuestiona, invita a pensar, a imaginar y jugar.

Ruth, compositora, cantante, flautista y acordeonista, las llama “canciones situadas”, porque nacen en un contexto determinado, histórico, geográfico, y dialogan con la realidad de diferentes maneras. Los Canticuénticos acceden al entendimiento y sentir profundo, a lugares a los que otras formas de lenguaje no alcanzan tan fácilmente.

Espléndida presentación 

¡Qué agrupación más fascinante y qué hazaña la del Esperanza Iris el pasado domingo!

*Twitter: @andantaymala

CANTICUÉNTICOS

Creadora y directora: Ruth Hillar.

Elenco: Ruth Hillar, Nahuel Ramayo, Daniela Ranallo, Gonzalo Carmelé, Laura Ibáñez y Daniel Bianchi.

COORDENADAS

Se presentaron 3 conciertos el 30 de abril, a las 10:30, 13:00 y 18:00 horas.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Col. Centro, Ciudad de México).